ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 12

CONOCIMIENTO

Es el entendimiento, inteligencia, razón natural, aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con la que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia.

La adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio, etc.) A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.

Parte de la filosofía que analiza las facultades cognoscitivas del hombre y su capacidad de captar la realidad en sus diversas manifestaciones es más que una disciplina filosófica general, esta no se ocupa de una vedad particular de algún campo de la ciencia sino que se ocupa del cuerpo de las verdades cognoscibles. Es el conjunto de principio que por su explicación sistemática, se determina el modo de conocer los aspectos de la realidad el cual abarca desde su reflejo superficial hasta el dominio de las leyes que rigen sus fenómenos.

Autor. Pavez, (2000)

El conocimiento no se archiva, no se graba en un CD o DVD, ni se imprime en papel, etc. Esas cosas pueden ser hechas con la información. el conocimiento es esa información procesada por el sujeto, es el reflejo de las propiedades o características de los objetos en la mente del sujeto.

Autor. Platón (340 AC)

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

Aristóteles

Cuando Aristóteles menciona que todos los hombres desean por naturaleza conocer se refiere a que desde pequeños sentimos curiosidad por las cosas que nos rodean y queremos saber más sobre ellas.

No es algo que desarrollemos por nuestros medios sino que por naturaleza humana sentimos la necesidad ampliar nuestro conocimiento, que es considerado un bien que perfecciona la naturaleza ya que nos aproxima a la sabiduría.

Hablamos del término sabiduría porque Aristóteles era un filósofo dogmático.

1. La cita “A través del conocimiento le vamos dando significado al mundo en que vivimos quiere decir que el descubrir lo oculto de este mundo le da sentido a nuestra vida que sin el conocimiento sería vacía y sin rumbo (mientras más conocimiento adquirimos menos nos cuesta entender como es el mundo y su funcionamiento).

Aristóteles era esencialista, el esencialismo nos dice que el ser humano piensa y luego existe, por lo tanto nosotros reflexionamos que hay que tener conocimiento para poder pensar correctamente y así, existir.

2. El conocimiento ha tenido distintos significados e importancia a través de la historia. Por ejemplo, en la Antigüedad el conocimiento era primordial para entender la vida y como actuar en ella. Los sabios eran considerados como tales ya que representaban la mayor cantidad de conocimiento y su vida era considerada “la vida feliz”.

El conocer permitía ver las cosas con claridad y sin parcialidades, es decir, si errores. Luego, en la Modernidad, el conocimiento deja de ser importante para ver la “realidad” del mundo y se transforma en un conocimiento científico.

El sabio como representación máxima del conocimiento es cambiado por la imagen del Investigador. El conocimiento era considerado una forma de poder sobre los demás que a la vez evitaba la manipulación externa.

En la actualidad el conocimiento no solamente está almacenado en nuestra experiencia sino bancos de información, a los que debemos tener capacidad y facilidad de acceder. Por lo que ya no se trata de conocer la vida ni cómo funciona sino de ser operativo. La nueva figura más representativa del conocimiento es el administrador de empresas u operador.

3. La gnoseología o teoría del conocimiento es la disciplina que reflexiona acerca del conocimiento en general. Se pregunta si no es posible el conocimiento, cuáles son los límites del conocimiento humano, cómo se relacionan experiencia y razón, cómo es posible pasar del conocimiento de lo particular y concreto al concepto, que es universal.

4. El conocimiento es una actividad que siempre involucra a alguien (sujeto) que conoce algo (objeto). El conocimiento es interpretado como una relación entre el sujeto que quiere conocer y el objeto que va a ser conocido. En el acto de conocer, el objeto no modificado: no cambia; en cambio el sujeto si lo hace ya que adquiere información del objeto y la hace propia.

Interpretación moderna: La principal deferencia de esta interpretación con la tradicional es que en esta, tanto el sujeto como el objeto son modificados en la relación entre ambos, el sujeto se modifica por adquirir conocimiento del objeto, y este también cambia su imagen para con el sujeto, ya que será interpretada de una forma distinta para él.

Interpretación actual: La posición más importante acerca del conocimiento es la fenomenología. El conocimiento no se adquiere a través de un acto, sino a través de más de uno, mientras más hechos vividos, más experiencia acumulamos y mientras más experiencia tenemos, más conocimiento se tiene.

5. Conocer y pensar no es lo mismo. El pensar es lo más importante en la filosofía, que le es indispensable. Pero, para pensar debemos conocer, que es tener noción del objeto sobre el cual pensamos. Pensando aumentamos nuestro conocimiento, lo ampliamos. Pensar es indagar sobre lo que conocemos.

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

El Racionalismo.

Plantea que el origen del conocimiento está en la razón, la cual es considerada como la fuente principal de éste, tal circunstancia determinada que esta posición sea considerada como exclusiva.

El Empirismo.

Considera que el origen está en la experiencia. Parte de los hechos concretos y es una posición cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales.

Intelectualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com