ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

1. El conocimiento adquirido cotidianamente nos ayuda a obtener información a grandes rasgos de todo lo que vemos, escuchamos o tenemos oportunidad de tomar, gracias a ello podemos obtener una idea general de las características de las cosas y razonar en base a lo observado. Adicionalmente se puede tener apoyo de algún documento o alguna publicación siendo esta búsqueda espontanea sin planeación alguna; por el contrario el conocimiento adquirido científicamente tiene que llevar una estructura y una planeación con la cual se presupone el resultado que se quiere encontrar o al que se quiere llegar.

El conocimiento adquirido científicamente al ser un proceso organizado tiene que llevar una metodología con la cual se van a obtener los conocimientos y estos se acumularan para ir estructurando o reestructurando la investigación; además este tipo de conocimiento se caracteriza porque al tener completa la investigación el conocimiento obtenido por la misma se puede comprobar comparando lo observado con los hechos reales obtenidos por la misma.

Para el conocimiento obtenido científicamente el proceso que hay que seguir para obtener los resultados es: plantear el problema, seleccionar el porque se va a realizar la investigación, definir el tema, establecer los porqués del tema, determinar el tipo de investigación, reunir la información, crear una hipótesis de la investigación, seleccionar y utilizar las herramientas necesarias para el tipo de investigación y así mismo ir recolectando información, procesar la información obtenida y compararla con la hipótesis generada y finalmente crear conclusiones documentar la información obtenida.

2. Como sabemos la ciencia es el estudio del universo que nos rodea en todas sus expresiones; por lo tanto existen diferentes ramas de la ciencia de acuerdo a los diferentes fenómenos de estudio del universo, por ejemplo se pueden estudiar los diferentes comportamientos físicos de la materia y la energía que afectan a los objetos, también el comportamiento de los cambios estructurales así como de sus combinaciones de la materia o de la evolución y comportamiento existencial de los seres vivos. Aquí los campos de estudio serian la física, la química y la biología. En estas ramas de la ciencia en cada una se puede investigar y obtener resultados concretos por separado, es decir para ver la reacción de algún químico no se tiene que obtener información de otra rama que no sea la química ya sea para la formulación de la hipótesis ni para la obtención del resultado final ya que cada una de estas ramas esta definida para un fin concreto.

Por el contrario las ramas de la ciencia que son conocidas como disciplinas humanas o sociales que son las que estudian el comportamiento de los hombres y las sociedades para obtener un resultado concreto no podrían trabajar independiente una de otra.

Las ramas de este tipo son la sociología, la psicología y la economía. Estas ramas como se menciona necesitan información una de otra para complementarse y obtener resultados ya que por ejemplo para estudiar el comportamiento de una sociedad hay que investigar acerca de su comportamiento, su pensamiento y su modo de vida, al estar en una sola rama de este tipo de ciencia no se podría obtener un resultado concreto ya que con solo estudiar la economía de una sociedad no vamos a saber que es lo que piensa o como vive con ello; por esta razón estas ramas de la ciencia van ligadas unas a otra y pueden incluso depender de las otras ramas e la ciencia como la física, la química o la biología.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com