ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 11

1. Introducción

Durante el desarrollo de la intelectualidad del hombre, han surgido varias posiciones y diversasteorías en torno a lo que es el conocimiento. Para los dogmáticos el conocimiento era exclusivamente una condición natural del hombre, ignorando que el conocimiento implica una relación; el dogmático descuida al objeto y su función, luego llegaron los escépticos, los pragmáticos, los realistas, los críticos entre otros, que refutaban toda posición anterior a la de ellos planteados, en cuanto a la posibilidad de la producción de conocimiento alguno.

Si bien es cierto, que el conocimiento como tal, esta muy ligado a la filosofía y a la ciencia representan pura especulaciones, es decir, representa la explicación e interpretación del conocimiento humano, esto mantenía muy ocupados a los grandes filósofos de la Grecia antigua quienes no escatimaron esfuerzo alguno en exponer y defender sus planteamientos.

El proceso de la producción del conocimiento tiende a reunir al sujeto cognoscente y al objeto cognoscible, ambos no pueden actuar por separado debido a que el primero depende del segundo para que surja la posibilidad de algún conocimiento, es por ello su dualidad.

Este planteamiento toma fuerza en la teoría del conocimiento de Johan Hessen, cuando nos argumenta que "el sujeto sólo es sujeto para el objeto y el objeto es sólo objeto para el sujeto", ambos tiene grandes diferencias pero cada uno tiene sus funciones. La función del sujeto es aprehender del objeto, y la función del objeto es ser aprehendido por el sujeto.

El sujeto se encarga de escudriñar, desmesurar y de compenetrar todo lo relacionado al ámbito del objeto. Desplasandose de esta forma todas las propiedades y características del objeto asía el sujeto; produciéndose de tal manera el conocimiento y estableciéndose grandes cambios, porque ya el sujeto no tendrá la misma percepción que tenía del objeto antes de estudiarlo, debido a que conoce las propiedades del objeto estudiado; es por ello su determinación.

El hombre es determinado por el conocimiento que extrae del objeto, si no hay determinación es porque no existió conocimiento alguno.

Pero lo que planteo en el presente informe, es el proceso de producción del conocimiento, que posee una serie de parámetros y sigue una serie de lineamiento que la caracterizan. Desglosando una serie de puntos clave que interactuan de una manera sistemática y organizada permitiéndonos llegar a la veracidad de los conocimiento que estamos adquiriendo continuamente.

2. Conocimiento, sentido común y ciencia.

1. El proceso de producción del conocimiento:

No se ha podido establecer una definición clara y contundente de lo que es el proceso de producción del conocimiento. Por lo tanto considero que debemos definirla partiendo por establecer un concepto claro de lo que entendemos como proceso. El proceso, es un conjunto de fases sucesivas de un fenómeno que esta en continua evolución.

Entendiendo como fenómeno al conocimiento, entendiendo como un conjunto de fases sucesivas a la producción y entendiendo como continua evolución al proceso de producción del conocimiento.

En el proceso de producción del conocimiento, intervienen dos factores de gran nivel de ponderación y relevancia, que son la producción de conocimiento basado en el sentido común y en la ciencia. La finalidad de estos dos aspectos son las mismas, porque ambas producen conocimiento independientemente de la manera mediante la cual se establece en ambos casos.

Esto implica "que no hay ninguna ruptura cualitativa entre el proceso de producción del conocimiento basado en el sentido común y la ciencia" 1. Es decir, su esencia es la misma, que es producir conocimiento.

2. El proceso de producción del conocimiento basado en el sentido común:

El sentido común es el conocimiento primario, es decir, es el que nos inculcan desde niños, es al que nos hemos habituado y nos hemos desarrollado. Es un conocimiento empírico, que se basa en la experiencia vivida y en el entorno en el que accionamos, en pocas palabras, el proceso de producción del conocimiento basado en el sentido común representa los conocimientos adquiridos por el hombre en todo el transcurrir de su vida, los cuales son transmitidos de generación en generación. Es un conocimiento que se justifica con el "ver" o "escuchar", pero que a la larga, nos conlleva a la obtención del conocimiento.

El sentido común, presenta una serie de características que la diferencia de otras fuentes de conocimiento. Por lo tanto no es rigurosa en cuanto a sus formulaciones, no existe precisión en la metodología utilizadas y de tal manera, inexiste planificación y sistematización del proceso de la producción del conocimiento. Los planteamientos implícitos se formula en el marco de la subjetividad, es decir, superficialmente.

Es dogmático, ya que reposa en la creencia y supuestos no verificados; es asistemático, no obedece a un orden lógico. No es acumulativo debido a que los planteamientos o explicaciones de los hechos es siempre arbitraria sin considerar otras formulaciones.

3. El proceso de la producción del conocimiento basado en la ciencia:

Es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad. En el proceso de producción del conocimiento basado en la ciencia, los planteamientos y teorías deben ser formulado de una manera rigurosa y explícita estableciendo sus bases con criterios objetivos.

Paul O`Quist nos dice que "todos los pasos de la investigación deben ser sistematizados y el desarrollo del mismo debe obedecer a una planificación coherente y operacional de todo el sistema investigativo" 1. Es decir que el proceso de producción del conocimiento basado en la ciencia, no se puede reducir a una colección de hechos, es por ello necesario seleccionar los hechos y organizarlos de una manera sistemática.

Podemos afirmar que hay conocimiento científico cuando a través del método científico se ha logrado acumular nuevos conocimientos, nuevas experiencias. Por tanto la ciencia avanza en la medida en que se logre plantearse y resolverse los problemas, es decir, el progreso del conocimiento se da en la medida en que se descubren y se resuelvan nuevas dificultades.

También se entiende como un conjunto de conocimiento organizados, a fin de conocer la verdad de los hechos, y debe comprenderse que ella es un proceso continuo de búsqueda de conocimiento.

En el proceso de producción del conocimiento basado en la ciencia, los planteamientos tienen que ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com