ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

Teoría del conocimiento

Conocimiento: Conocimiento es sinónimo de saber.

Conocer es siempre conocer algo. No hay conocimiento que sea conocimiento de “nada”.

Los 3 elementos que todo conocimiento exige son:

• Un sujeto cognoscente.

• Un objeto conocido.

• La relación entre ambos.

La relación del sujeto y el objeto se trata de una relación construida por el sujeto, este es quien entra en relación con el objeto, la relación es actividad del sujeto.

El sujeto puede entrar en relación con un objeto de diferentes maneras.

• Cuando el sujeto aspira a poseerlo o anhelarlo, el objeto es “objeto del deseo”.

• Cuando el sujeto entra en una relación con el objeto, decimos entonces que el objeto es “objeto del conocimiento”.

En esta relación el sujeto hace surgir al objeto tal como el objeto es.

Conocimiento proposicional

Estamos en condición de afirmar que alguien sabe algo en carácter proposicional – “s” sabe que “p” en donde “s” es el sujeto y “p” es la proposición – cuando:

• Lo que yo se “p” es verdadero.

• “S” debe creer que “p” es verdadero, La creencia es la condición fundamental para el conocimiento.

• “S” tiene razones suficientes para creer en la verdad de “p”.

Estas condiciones constituyen el núcleo principal del conocimiento.

Gnoseología

(Teoría del conocimiento)

La gnoseología es la teoría del conocimiento que se ocupa de tratar todos los problemas relativos y atinentes que la relación entre el sujeto y el objeto plante. Aunque por razones didácticas suelen separarse los problemas, estos están ligados entre si. Por ejemplo, no se puede decir cual es su valor de conocimiento si no se dice cual es su naturaleza.

Toda teoría del conocimiento implica una teoría acerca de lo que el sujeto y el objeto sea en si mismo es decir, una teoría metafísica, y toda metafísica implica una teoría del conocimiento.

Puede discutirse la prioridad de una disciplina sobre la otra, lo que no puede discutirse es que toda teoría del conocimiento va acompañada de una teoría metafísica y toda teoría metafísica de una determinada teoría del conocimiento.

Concepciones fundamentales sobre la naturaleza del conocimiento

Las 3 concepciones fundamentales sobre la naturaleza del conocimiento corresponden a los 3 grandes periodos de la filosofía europea, ellas son:

1. Para el mundo griego el conocimiento es una contemplación concepción propia de la filosofía griega. Para los griegos conocer es ante todo “ver”; platón dice que la filosofía se debe a la “vista” que nada de lo que decimos acerca del universo lo hubiéramos podido decir sin estos ojos que ven las estrellas, el sol, el cielo, etc.

Cada uno tiene su visión de las cosas, su forja imagen de ellas, conocer es para conocer hasta de ver, si hay quienes no conocen es porque no ven o porque no quieren ver /PLATON).

Aristóteles recurrió con preferencia a imágenes relacionadas con el tacto conocer era palpar y aprehender, decía que subsistimos gracias al tacto, lo que definía al objeto o cosa era la posibilidad de aferrarlo.

2. Rara el mundo medieval el conocimiento es una asimilación (la iglesia católica domina la concepción del conocimiento): Aristóteles hablaba de la facultad apetitiva del alma que es la única que nos mueve, pues la inteligencia por si misma sin el apetito no nos mueve.

Esta es otra concepción primitiva, se traduce en expresiones como red de saber. No incorporamos lo conocimiento, lo hacemos nuestros, los asimilamos.

En esta concepción he llegado a decir que el conocimiento humano es más bien semejante a un acto de nutrición (SANTO TOMAS).

“El conocimiento como contemplación y como asimilación son complementarios y son concepciones igualmente realistas. Ambas comienzan admitiendo que el objeto ya esta dado y es el determinante por ser el mas fuerte; en cambio el sujeto se acerca al objeto para complementarlo”.

3. Para el mundo moderno el conocimiento es una creación: En un principio conocer pudo significar ver como las cosas surgían,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com