ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

Campamento I Parque Nacional Sierra La Culata

(CULATA – LA CARBONERA)

Clima frio

10 participantes

Determinar costos Marko y todo.

Plan de campamento 3 días 2 noches.

Parque Nacional Sierra de la Culata

El Parque Nacional Sierra de La Culata, decretado en Octubre de 1989, representa para la Región Andina de Venezuela el más extenso de los territorios vírgenes que hasta hace poco no contaba con protección legal. Ocupa una superficie de 200.400 Has. En los Estados Mérida y Trujillo. Ubicado en el ramal nor-oriental de Los Andes venezolanos, en la región fisiográfica Sierra de La Culata, subdividida en cuatro unidades: Páramo El Tambor, Campanario, Piedras Blancas y Mucuchies; abarcando además la Mesa de Esnujaque de la región Cordillera de Trujillo.

Objetivos del parque nacional

Este parque tiene como propósito primario proteger los recursos biológicos, físicos, culturales, geológicos y paisajísticos de importancia nacional e internacional; y las formaciones vegetales, procesos biológicos y rasgos físicos únicos que no se encuentran representados en otras áreas protegidas de Venezuela.

Hidrografía

El Parque Nacional Sierra de la Culata constituye una gran unidad hidrológica, conformada por 21 cuencas y subcuencas, de ríos de mediano y gran porte: Chama, Mucujun, Albarregas, Las Gonzales, Capáz, Mucujepe, Guachizón, Río Perdido, Río Frío,, Aguas Calientes, Tucaní, San Pedro, Torondoy, Chirurí, Pocó, Buena Vista, Chimomó, Motatán, Momboy, Pueblo Llano y Santo Domingo.

Vegetación

En el Parque Nacional Sierra de La Culata se distinguen tres tipos de cobertura vegetal, producto de la alta diversidad de condiciones climáticas, edáficas, fisiográficas y geológicas que posee, estas le confieren un marcado endemismo: Tierras deprovistas de vegetación, en las que la cobertura vegetal oscila entre 0 y 25% de la superficie del terreno, en un único estrato, localizados en afloramientos rocosos y materiales arenosos. Se encuentran los 4.500 m.s.n.m. en las cuencas de los Ríos Tucaní, Torondoy, Mucujun y Chama. Páramos: Correspondiente a las tierras ubicadas entre las cotas de 3.200 y 4.500 m.s.n.m., representados por Páramo Arbustal de Umbría, Páramo Pastizal Húmedo y Arbustal y Bosques Enanos Sub-parameros, pudiendo presentar plantas en rosetas, gramíneas, hasta bosques con promedio de altura de 5 metros, en unos o varios estratos. Bosques: correspondiente a las tierras situadas entre 3.200 y 4.000 m.s.n.m., presentando dos sub-unidades, el Bosque Húmedo Montano y el Bosque Pre-húmedo Montano , ocupando las mayores extensiones dentro del Parque, a todo lo largo de su territorio, llegando a alcanzar alturas superiores a los 30 mts., alta densidad y diversidad de especies

Reglamento interno Parque Nacional Sierra La Culata

Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso

Parque Nacional “Sierra de la Culata”

REPÚBLICA DE VENEZUELA

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

DECRETO Nº 670 DE 10 DE MAYO DE 1995

Gaceta Oficial 4907 (Extraordinaria) de 26 de mayo de 1995

Artículo 51. A los efectos de este Decreto, se entiende por campamento turístico el acondicionamiento de terrenos para la instalación de carpas o tiendas de campaña, de acuerdo a las normas que se establezcan en la aprobación del proyecto y en la autorización correspondiente.

Artículo 52. Los operadores turísticos y guías independientes que pretendan operar dentro del Parque Nacional, deberán solicitar autorización ante la Dirección General Sectorial de Parques Nacionales del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), y sujetarse a lo establecido en el Capítulo V de este Decreto, relativo a autorizaciones o concesiones, e inscribirse en el Registro Nacional de Operadores Turísticos, en la Dirección General Sectorial de Parques Nacionales del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).

Parágrafo Único: La inscripción en el Registro al que se refiere este artículo no exonera a los operadores y a los guías independientes de cumplir con cualquier otro registro que exijan los organismos competentes en la materia.

Artículo 53. Los guías turísticos independientes o pertenecientes a operadoras turísticas, a fin de obtener el certificado que los acredite para ejercer actividades dentro del Parque Nacional, deberán contar con un entrenamiento que será prestado directamente por el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), o bajo su supervisión, por instituciones especializadas y debidamente registradas en el organismo rector de la materia.

Parágrafo Único: La aprobación del entrenamiento a que se refiere este artículo, no les exonera de cualquier otro requisito exigido por otro organismo oficial para la realización de actividades turísticas.

Artículo 43. La circulación peatonal de todos los usuarios del Parque Nacional, estará sujeta a la previa obtención del respectivo permiso otorgado por la Superintendencia del Parque

Nacional o funcionarios autorizados para ello y al cumplimiento de las siguientes normas:

1. Respetar el derecho a la privacidad de los demás visitantes y la de los pobladores del Parque Nacional.

2. Mantenerse dentro de los senderos establecidos.

3. Acampar sólo en los sitios señalados para tal fin.

4. Respetar la señalización.

5. Usar en todo momento las instalaciones y servicios que el Parque Nacional brinde, de manera tal que no ocasionen daños o perjuicios a los mismos.

6. Acatar en todo momento las recomendaciones de las autoridades del Parque Nacional.

7. Sacar del Parque Nacional todos los desechos sólidos que resulten de sus actividades.

8. No perturbar la fauna, causar daños a la vegetación, ni maltratar, pintar o marcar los elementos naturales del Parque Nacional ni las infraestructuras de servicio.

Artículo 45. Los caminos que atraviesan la Zona de Protección Integral serán utilizados única y exclusivamente como vías de tránsito por ella; éstos son: La Hechicera-Páramo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com