ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimientos del Siglo XIII a XXI


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

Conocimientos del Siglo XIII a XXI

Alberto mago recorrió miles de kilómetros a pie, nació en el seno de una familia aristocrática de Suabia en tono al año 1200, destaco como filósofo, teólogo, maestro de estudiantes, naturalista y precursor de la ciencia.

Los orígenes del método científico empezó desde la edad media europea, Alberto mago tuvo intereses y conocimientos para tener un poco de sentido esta época, tuvo pensamiento de Aristóteles,, inspirado en las anotaciones naturalistas de la escuela aristotélica, describió y clasifico infinidad de especies de animales y plantas, de las que demostró ser un agudo observado, Desarrollo además el tratado sobre minerales, fue precursor de la cartografía y diserto sobre el ser humano, el cuerpo y el alma, la anatomía y el significado de los sueños. Él estaba convencido de la esfericidad de la tierra .En su método de estudio se impuso la exigencia de a observación del experimento como base de la comprobación de la realidad,

Bacon descredito a Alberto magno por su ignorancia de las lenguas clásicas y por su desconocimiento de la perspectiva, su defensa de la alquimia y la astrología como fuentes de verdadero conocimiento le granjeo acusaciones de heterodoxia. No ayudo a sostener sus posturas el tono apasionadamente profético de algunos de sus escritos. Hablaba de futuros barcos, maquinas voladoras, caos, puentes colgantes, pero sobre todo Bacon es recordado por la posteridad como un brillante teólogo y como el primer europeo en formular os principios sistemáticos del que conocido como método científico, habría de servir de base  a la revolución copernicana que tendría lugar trescientos años después.

La contemplación comparada de las creaciones artísticas del imperio bizantino del mismo periodo lleva a cuestionarse si la idea de la presunta tosquedad del ate medieval no peca de cierto simplismo. A menudo los personajes principales alcanzan  e mayor tamaño aunque  se encuentren más lejos de la escena, es la llamada perspectiva invertida, donde el objeto expresado se agranda o se ensancha conforme aumenta distancia al espectador.

Bacon siguiendo el ejemplo del musulmán Alhazen, impuso en sus análisis el valor de la observación por encima de la entelequia mental. Razono del modo siguiente: si los ojos emitieran rayos para facilitar la visión, seriamos capaces de ver igualmente de día y en total oscuridad.

Las obras de giotto se apuntan algunos de los avances más decididos desde el medievo hacia la eclosión artística del renacimiento, aplico las enseñanzas de Roger Bacon sobre la visión. Algo semejante puede decirse del pensamiento científico. Se ha afirmado que la perspectiva es la expresión de un espacio mental en el que el hombre dirige su mirada sobre el mundo. Responde a una visión propia, artificial e idealizada, basada en la ilusión de la vista y sus anexos (lentes, cámaras oscuras) y presume la existencia de un espacio sistematizado, homogéneo  e infinito cuyas relaciones de organización están regidas por leyes matemáticas.

Estos principios son extrapolables a los pilares que sostienen las bases de la ciencia moderna. Con los observados situados en el centro de la experiencia del mundo, desde el renacimiento la ciencia paso a defender el valor del empirismo y de la experimentación frente a la elucubración mental e hizo un uso extenso de las matemáticas como esquema del conocimiento.

En 1665 Isaac newton vivió su annus mirabilis. Prometedor filósofo natural educado en Cambridge, en este entorno Isaac se vio asaltado por algunas lucidas ideas con que poblaría sus escritos en las siguientes décadas.

Hasta 1687 edito sus principios matemáticos de filosofía natural, una obra que cambio para siempre la historia de la ciencia. El reconocimiento recibido, el camino intelectual que de algún modo desemboca en newton había vivido carios hitos importantes desde el renacimiento. Copérnico, Galileo y Kepler habían cimentado los principios de la cosmología heliocéntrica y del movimiento de os planetas.

Las matemáticas habían progresado notablemente en sus métodos simbólicos con personajes como pascal, cardan o neper. William Gilbert había realizado importantes avances en el estudio del magnetismo.  Antón Van Leeuwenhoek observo las primeras muestras en el microscopio y de astronomía galileo galilei con el telescopio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com