ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidar un modelo de desarrollo urbano que genere bienestar para los ciudadanos, garantizando la sustentabilidad social, económica y ambiental..


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

OBJETIVO 2

Consolidar un modelo de desarrollo urbano que genere bienestar para los ciudadanos, garantizando la sustentabilidad social, económica y ambiental.


           El tema de sustentabilidad actualmente resulta un tema un poco complejo, las problemáticas sociales en las ciudades se han hecho más complicadas por el grado de crecimiento que se tiene, esto hace más difícil corregir estos problemas.

Muchos estados en particular Colima han trabajado para mejorar el crecimiento de sus ciudades, por medio de programas, crear fondos e instituciones dedicadas especialmente a ese rubro de desarrollo, pero aun así no se ha logrado tener un cambio trascendental. Este trabajo trata de dar a conocer desde donde se empezará a trabajar y algunas propuestas para lograr hacer una ciudad sostenible, tomando en cuenta la participación ciudadana que es quizá la más importante para lograr este tipo de planes. El problema es que actualmente se nos ha olvidado la responsabilidad que se tiene al ser ciudadano y que se tiene que trabajar de mano con nuestros representantes.

La estrategia 2.1 nos menciona que se tiene que tener un instrumento normativo para el desarrollo de ciudades ambientalmente sustentables, y es sin duda de suma importancia tener este tipo de leyes y reglamentos en el estado de Colima para que regulen y respeten cada una de las propuestas ahí mencionadas, ya que hablando del desarrollo sustentable en el estado no se cuenta con instalaciones que cumplen con cada uno de los requisitos para que sean del todo sustentables, ya sean lugares públicos o privados.

Cada una de las líneas nos menciona que se tiene que promover espacios sustentables y de esta manera poder generar instrumentos para que se pueda tener un control ambiental de los asentamientos humanos, así mismo fortalecer lineamientos sobre equipamiento, infraestructura y vinculación con el entorno y por ultimo promover la certificación ambiental para incluir criterios de sustentabilidad para futuros proyectos urbanos y zonas de desarrollo turístico.

En el estado de Colima si se cuenta con instrumentos normativos para el desarrollo de las ciudades de manera sustentable como lo son ley general de asentamientos humanos, ley de planeación para el desarrollo del Estado de Colima, ley ambiental para el desarrollo sustentable del estado de Colima, Reglamento Estatal de Zonificación y demás disposiciones que tengan relación en materia ambiental sustentable en el Estado y sus Municipios. Los criterios de sustentabilidad en infraestructura contemplan la disponibilidad de agua, el manejo de residuos, el desarrollo urbano, la infraestructura instalada, los diseños arquitectónicos compatibles y el impacto ambiental y social.

Algunas de las normas de edificación sustentable a nivel nacional son emitidas por la Secretaría de Energía, sin embargo se utilizan únicamente como un sistema de evaluación y no como normas obligatorias, debido a que la disposición voluntaria pretende inducir a la planeación urbana sustentable, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Así mismo existen programas los cuales hablan de la certificación de Edificaciones Sustentables que en México se llevaron a cabo, que pretende establecer un estándar para calificar los edificios tanto habitacionales como comerciales y ofrecer así una serie de incentivos fiscales, que van desde descuentos en el impuesto predial y licencias de construcción.

Por otra parte la norma de Edificación Sustentable es de aplicación voluntaria a nivel nacional, especifica los criterios y requerimientos ambientales mínimos de una edificación sustentable. Aplica a las edificaciones y sus obras exteriores, ya sean individuales o en conjuntos de edificios, nuevas o existentes, sobre una o varios predios, en arrendamiento o propias.

Se aplica a una o varias de sus fases: diseño, construcción, operación, mantenimiento y demolición, incluyendo proyectos de remodelación, renovación o reacondicionamiento del edificio. Por otra parte se cuenta con Instrumentos de Edificación Sustentable del Infonavit llamado Hipoteca Verde del Infonavit este crédito fue creado en 2010 por el Infonavit para que el derechohabiente pueda comprar una vivienda ecológica y así obtener una mayor calidad de vida mediante el uso de las eco-tecnologías que disminuyen los consumos de energía eléctrica, agua y gas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (213.7 Kb)   docx (82.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com