ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

CONSTITUCIÓN

Definición: es la norma suprema que regula la vida jurídica de un país: no hay ordenamiento legal de mayor categoría que la constitución, la cual está compuesta por un conjunto de normas supremas que dividen la estructura y las relaciones entre los poderes, así como la situación de los individuos frente al estado.

Básicamente está compuesta por dos partes, una dogmatica y una orgánica. La primera se refiere a los derechos fundamentales del hombre. Contiene las limitaciones de la actividad del estado frente a los particulares, esto es, las garantías individuales. La segunda contiene las normas relativas a la organización del poder público al señalamiento de las competencias, al procedimiento para la integración de sus órganos y facultades a la forma de gobierno, etc.

Clasificación

Las constituciones pueden clasificarse atendiendo a diversos aspectos:

-Forma jurídica

-Reforma

-Nacimiento

FORMA JURÍDICA

De acuerdo con este criterio las constituciones se clasifican en codificadas y dispersas. Son codificadas aquellas que se encuentran contenidas en un solo documento; es decir, las que reúnen todas sus disposiciones en un solo código. Un ejemplo es la constitución política de los estados unidos mexicanos. Son dispersas las que se contienen en varias leyes de carácter constitucional.

REFORMAS

Se clasifican en rígidas y flexibles. Son rígidas aquellas que pueden ser reformadas mediante un procedimiento especial, distinto del proceso legislativo ordinario, como la constitución de los estados unidos mexicanos, son flexibles las que se reforman mediante el proceso legislativo que se sigue para crear o modificar la leyes en general

NACIMIENTO

Pueden ser otorgadas, impuestas, pactadas y nacidas de un acto de soberanía popular.

Son otorgadas aquellas que han sido elaboradas por un congreso constituyente en el que el pueblo delega su soberanía. La constitución política de los estados unidos mexicano es un ejemplo. Son impuestas las que son elaboradas mediante una decisión política unilateral, sin consultar al pueblo. Son pactadas aquellas que surgen como consecuencia de un acuerdo entre varias entidades políticas. Un ejemplo, es la constitución política de 1857. Finalmente, las constituciones nacidas de un acto de soberanía popular son las que se originan como consecuencia en un plebiscito general, mediante consulta directa al pueblo. Ejemplo de ellos son la constitución española de Cádiz de 1812 y la de México de 1917.

EL ESTADO MEXICANO

CONCEPTO

La definición tradicional de estado dice que es un conjunto de personas que habitan en un lugar determinado, bajo leyes de derecho y de un poder soberano. Sin embargo, hoy en día se le conoce como la organización política de la nación, y su visión es la estabilidad, desarrollo y perfeccionamiento de la sociedad.

Elementos del estado Mexicano

De acuerdo con la definición expuesta, este se integra por los siguientes elementos:

1. Población

2. Territorio

3. Gobierno

4. Orden jurídico

5. Soberanía

1-.Población: se define como el conjunto de personas que habitan en el territorio o cuando menos en una parte de este. Es decir, es el elemento personal del Estado, el elemento constitutivo y esencia, ya que de nada servirán los demás elementos. Dicha agrupación se divide en nacional y extranjera.

La nacionalidad es un atributo de toda persona que se otorga de acuerdo con los dos principios jurídicos internacionales: el derecho de suelo y el derecho de sangre, principios que son aceptados por la constitución mexicana en el artículo 30, por los siguientes términos.

Son mexicanos por nacimiento quienes, precisamente, nazcan en:

-Territorio nacional, sea cual fuere la nacionalidad de los padres (derecho de suelo)

-El extranjero de padres mexicanos, ya sea de padre o madre mexicanos por nacimiento o naturalización (derecho de sangre)

-Embarcaciones o aeronaves de guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com