ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

1. CONCEPTO

Se denomina Constitución Política al instru¬mento jurídico-normativo de la estructura y orga¬nización del Estado y que contiene los deberes y derechos que exige y obliga a la ciudadanía en su desenvolvimiento dentro de la vida nacional. Se le llama, también, Carta Fundamental o Ley de Leyes, ya que a partir de ella se desprenden todas las demás que integran el cuerpo Jurídico del país.

2. TRAYECTORIA HISTORICA

Nuestra historia republicana la iniciamos en 1821 cuando proclamamos nuestra independen¬cia política con respecto a España. Fue, entonces, necesario ordenar política y jurídicamente al nuevo Estado que sur¬gía, don José de San Martín, estando en Huaura, dio el Reglamento Provisio¬nal del 12 de febrero de 1821, y, después de pro¬clamada la independencia promulgó el Estatuto Provisorio el 8 de octubre de ese mismo año. Si bien es cierto que ambos documentos no eran precisamente, una Constitución, ya normaban la organización interna y las acciones dentro de las cuales habría de desenvolverse el Protector San Martín. A partir de ello en el Perú se han dado las siguientes Constituciones:

2.1. Constitución de 1823:

Aprobada por Ley del 12 de noviembre de 1823 y publicada por el Presidente José Bernardo de Tagle. Contiene los ideales demo-liberales que a la lucha por la emancipación del Perú.

Establece la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

2.2. Constitución de 1826:

Se le conoce también con el nombre de constitución Vitalicia porque pretendió designar e imponer a Bolívar como Presidente Vitalicio del Perú. Fue aprobada por los Colegios Electorales y promulgada por el Consejo de Gobierno el 30 de noviembre de 1826. Establece la división de poderes en Ejecutivo (Presidente vitalicio que sería Bolívar), Legislativo (Congreso con tres Cá-maras: Tribunas, senadores y Censores) y Judicial (Cortes, Magistrados y Jueces).

2.3. Constitución de 1828:

En 1827 don Andrés de Santa Cruz, llamado para ejercer el gobierno nacional, convocó a Con¬greso Constituyente que inició sus labores el'4 de junio de ese año. Eligió Presidente a don José de La Mar y declaró nula la Carta Política de 1826, y, en tanto se redactada la nueva Constitución puso en vigencia la de 1823.

Al terminar su labor, el general La Mar pro-mulgó esta Carta Fundamental el 18 de marzo de 1828 y rigió hasta el 10 de junio de 1834. Establece la forma de gobierno popular y representativo y la división de poderes en: Legis¬lativo (bicameral: Cámara de Senadores y Cáma¬ra de Diputados), Ejecutivo (Presidente elegido por votación popular y no por los Colegios Elec¬torales) y Judicial (Cortes, juzgados y magistra¬dos). Esta Constitución es de carácter liberal.

2.4. Constitución de 1834:

Fue dada por la Convención Nacional el 10 de junio de 1834 y tiene una orientación liberal. Su promulgación estuvo a cargo del Presidente Luis José de Orbegoso. Suprime las Juntas Departamentales y robustece a las munici-palidades, prohíbe la reelección presidencial e in¬troduce como principio constitucional el derecho del "Habeas Corpus". Tiene carácter liberal y cons¬ta de 187 artículos y 13 disposiciones transitorias.

2.5. Constitución de 1839:

Disuelta la Confederación Perú-Boliviana que se rigió por la llamada Constitución Política de los Estados Nor, Sud Peruano y Boliviano, apro¬bada por el Congreso de Plenipotenciarios reuni¬dos en Tacna el 10 de mayo de 1837, se dio en nuestro país la Constitución de 1839.

Promulgada por el gobierno de don Agus¬tín Gamarra. Consta de 19 títulos y 193 artículos. Es de carácter conservador. Estable¬ció un Consejo de Estado con facultades para sus-pender las garantías constitucionales. Suprimió los municipios y creó las intendencias de policía. Es¬tableció la ciudadanía a partir de los 25 años, ser casado, saber leer y escribir. Rigió hasta 1855.

2.6. Constitución de 1856:

Fue estructurada y aprobada por la Conven-ción Nacional y promulgada por don Ramón Castilla y Marquesado el 19 de octubre de 1856 y es de carácter liberal. Consta de 19 títulos y 140 artículos a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com