ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucional


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  5.227 Palabras (21 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 21

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………….……. 3

CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ…………….……. 4

SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN……….……. 4

DECRETO CONSTITUCIONAL…………….…. 5

PLAN DE IGUALA ………………………………. 5

TRATADOS DE CÓRDOBA……………………. 6

CONSTITUCIÓN DE 1824…………………...… 6

CONSTITUCIÓN DE 1852……………………... 8

CONSTITUCIÓN DE 1917……………………... 9

CONCLUSIÓN……………………………….…. 10

BIBLIOGRAFÍA………………………………….. 11

INTRODUCCION

La finalidad de este trabajo es conocer la historia de nuestra constitución, cuando fue fundad la primera constitución y su contenido, las cosas que se asieron para que se expusiera la constitución.

CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ

La primera constitución de México fue la de 1824 para que se llegara a esta, los primeros antecedentes de la constitución llegaron desde la constitución de Cádiz en la cual, las asambleas instaladas con motivo de la invasión napoleónica y las renuncias de Carlos I y Fernando vll al trono español tuvieron como efecto la reunión de las cortes constitucionales de Cádiz que en 1812 expidieron una constitución liberal con notorias influencias del pensamiento político de la ilustración.

Las características de este documento constitucional son las siguientes:

o forma de estado: centraliza atenuada a medida que otorgo el mismo nivel político a las provincias americanas que a las peninsulares y estableció diputaciones provinciales que tendrían a su cargo importantes atribuciones de administración, supervisión y vigilancia. Determino el gobierno interior de las provincias y ayuntamientos a cargo de un jefe superior nombrado por el rey. B). forma de gobierno monárquica moderada y hereditaria.

o soberanía: otorgo la titularidad a la nación española.

o división de los poderes: definió las 3 ramas del poder Publio acentuando la preponderancia del rey haciéndolo corresponsable de la función legislativa. Destaca que las cortes se formaban con diputados de todas las provincias.

o ideología: individualista y liberal haciendo preservar las libertades civiles y la propiedad como principales derechos aunque impulso la intolerancia religiosa a favor de la religión católica.

SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN

El 14 de septiembre de 1813, Morelos entrego un proyecto de constitución denominado “sentimientos de la nación” a los ocho diputados que lo integraban (José maría Liceaga, Ignacio López rayón, José Sexto verduzco, Carlos María de Bustamante, José María, Andrés Quintana Roo, José Manuel herrera, José María). De este memorable documento se destaca reitero la independencia de América mexicana, declaro la religión católica como oficial, sin tolerancia de otra, afirmo el origen popular de la soberanía, afirmo prerrogativas a favor de los americanos y restricciones a los extranjeros y proscribió la esclavitud las castras la tortura y los tributos.

DECRETO CONSTITUCIONAL

Este documento constitucional aprobado por el congreso de Chilpancingo, tuvo un contenido determinado por Morelos, integra una de las expresiones normativas más aproximadas a las ideas de juan Jacobo Rousseau, esta constitución tiene un valor histórico más que normativo porque nunca tuvo una vigencia estable. Destacan el siguiente señalamiento:

Mantuvo la intolerancia religiosa en a favor de la religión católica

Definió la soberanía como la facultad de dictar leyes y de establecer libremente la forma de gobierno

le asigno como atributos la inalienabilidad y la indivisibilidad, precisando su origen popular y atribuyendo su ejercicio,

Los diputados representantes de la nación: dispuso a favor del pueblo de derecho de modificar, alterar y abolir la forma de su gobierno, Estableció como causas de pérdida de la calidad ciudadana los crímenes de herejía, apostasía, y aquellos cometidos contra la nación. La forma de estado fue centralista en tanto que no prescribió grados de autonomía en favor de las provincias.

Adopto en forma de gobierno republicada de gobierno convencional porque si bien en cierto que separo los órganos del estado y los hizo residir en el supremo congreso, en el supremo gobierno, y en el supremo tribunal de justicia, atribuyo al primero las facultades de nombrar a los integrantes de gobierno y el tribunal de justicia.

PLAN DE IGUALA

A pesar de las muertes de hidalgo y Morelos, la lucha por la independencia se mantuvo en algunas zonas del sur en donde las reducidas tropas insurgentes operaban al mando de Vicente guerrero y pedro moreno. Sin embargo el restablecimiento de la constitución de Cádiz, con motivo del triunfo de los liberales en la península impulso a la iglesia de la nueva España y a sectores peninsulares y criollos a promover la separación de la metrópoli para asegurar sus privilegios que estarían en riesgo con la constitución.

Se comisiono a Agustín de Iturbide, capitán de dragones de la reina a entablar pláticas con los insurgentes y el 24 de febrero de 1821 Iturbide proclamo el plan de iguala que estableció las bases de la independencia aceptadas por guerrero. De este plan sobresale la intolerancia religiosa, la forma monárquica de gobierno, el ofrecimiento del trono a Fernando vll, dispuso a la creación de una regencia que desarrolla el gobierno en nombre de la nación, las cortes tendrán a su cargo elaborar la constitución del imperio mexicano, contemplo derechos de libertad de trabajo y de propiedad, preservo expresamente los fueros y propiedades de la iglesia y creo el ejerció mexicano de las 3 garantías.

TRATOS DE CÓRDOBA

Ante la independencia consumada el último de los virreyes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com