ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucional


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

Dercho constitucinoal

La constitución, generalmente es definida comoel documento político-juridico donde se establecen las bases para la organización del poder publico del estado y en el estudio y análisis que se realiza para su comprensión, convergen dos campos de conocimientos,íntimamente relacionados como lo son la teoría constitucional y el derecho constitucional.

Sin embargo la infinidad de investigaciones que se han llevado acabosobre la constitución política ha tenido el mismo interés y los mismo objetivos: dar sustento al origen y contenido de los documentos constitucionales.

Es decir las ideasy las doctrinas con que se pretende explicar la transcendecia e importanciade la constitución son las que han ido conformando la teoría constitucional y han servido el sustento de para que el derecho constitucional tenga como campo el análisis de la fundamentación jurídica y política de la organización y funcionamiento político.

El estudio del contenido de las constituciones, ESTO ES , DEL DERECHO CONSTITUCINAL,debería ser posible conocer y precisar los fiens del estadoparticularente esos fines que aquellos que en el estado han estado sustentando su organización y funcionamientoen las constituciones del siglo XVII que dio origen al estado de derecho.

En suevolucion del derecho constitucional ha tenido diversos enfoques de disciplinas, estudios, identificando en ellos las siguientes:

1.-derecho constitucional particular: tiene por objeto el análisis y la sistematización de lasnormas jurídicas –politicas de un determinado estado.

2.-derecho constitucional comparado:su finalidad es el estudio sistematizado y doctrinal de las normas positivas relativas ala estructura de la constitución.

3.-derecho constitucional general: es el estudio doctrinal de la constitución, resultando una especie de teoría de la constitucionalidad.

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y NATURALEZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL SE ENTIENDE POR CONJUNTO DE NORMAS JURIDICA CON DETERMINADO CONTENIDO Y CIERTASCARACTERISTICAS CONTENIDAS DENTRO DE LA CONSTITUCION.

CN LA RELACION DE LA NATURALEZA, DEL DERECHO CONSTITUCIONAL SIRVE TAMBIEN DE REFERENCIA EL ANALISIS DEL CONTENIDO DE LAS DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES DEL CUAL OBTIENE QUE LAS MISMAS DISPOSCIONES CONSTITUCIONALES DEL CUAL OBTINENE LA MISMAS.

REGULAN E INVISTEN DEAUTORIDAD A LSO PODERES PUBLICOS, DE NATURALEZA PUBLICA, Y QUE POR CONSECUENCIA ES PUBLICO TAMIBEN ELDERECHO CONSTITUCIONAL QUE LAS CONTIENE.

ORIGENES DEL CONSTITUCIONALISMO

EN LA DOCTRINA CONSTITUCIONALSE ENTIENDE COMO EL PROCESO HISTORICO MEDIANTE EL CUAL LOS ESTADOS HAN IDO REGULANDO ELEJERCICIO DEL PODER PUBLICO CONFORME A LO QUE ESTABLECE SU CONSTITUCION.

COMO ANTECEDENTES REMOTOS DE ESTE PROCESO HISTORICO, EN GRNA PARTE DE ESTUDIOS REALIZADOSSE CITAN ALGUNAS CONSTITUCIONES GRIEGAS EN LAS QUE ESTABLECIERON ALGUNAS REGLAS PARA LA ORGANIZACIONY FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO Y POSTERIORMENTE ALA CARTA MAGNA DE 1215. EL MODERNO PROCESO DEL CONSTITUCIONALISMO COMIENZA A FINALES DEL SIGLOxvii NOSE HA EXTENDIDOPOR EL MUNDO ENTERO DE UN MODO PROGRESIVO Y CONTINUO, CABE DISTINGUIR CUATRO GRANDES PUNTOS:

1.-EL QUE SUCEDIÓ EN LA INDEPENDECIA AMERICANA Y LA INDEPENDECIA FRANCESA .

2.- LAS REVOLUCIONES FRANCESAS.

3.-EL QUE SEPRODUJO DESPUES DE LAP RIMERA GUERRA MUNDIAL ES DECIR DESPUES DE LA CAIDA DE ALEMANIA EN EL DESMEMBRAMINETO DE IMPERIO AUSTRO-HUNGARO, DEL IMPERIO OTOMANO, Y DELIMPERIO ZARISTA, CONEL FENOMENO DE LA REVOLUCION SOVIETICA LA FAMOSO URSS.

4.- LA ULTIMA CON ELQUE SE DESARROLLO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y QUE ESTA FUNDAMENTALMENTE ESTUVO LIGADA CON LA DESCOLONIZACION DEL TERCER MUNDO.

Los factores politcios-sociales que han influido desde el origen del constitucionalismo hasta laactualidad, para poder determinar el horizonte mayor establecido por losmovimientos establecidos.

LA CONSTITCION

Esta es el objeto del estudio del derecho constitucional, la constitución se ve desde dos puntos de vista las cuales son formales o materiales:

La constitución bajo una perspectiva formal es definida como el documento como el solemne en el cual se contemplan las normas fundamentales de un estado.

La constitución con base a un putno material se entiende comoelconjunto de nrmas jurídicas fundamentales que regulan la estructura y organización del estado, la determinación de los órganos,la relación del estado entre los particulares. La forma e que se incorparan losparticulares al ejercicio del poder político vy al control del mismo asi como los criterios programaticosque servirán de guía para laactualizacion de la estructura del estado.

El ordenamiento y funcionamiento del estado son:

La forma en que se establece el gobierno, crea y estructura su organización de los órganos primarios, la proclamacionde los principios políticos ysocio-economicos sobre losque se basan la organización y la teología de estatales y de regular sustantivamente y controlar adjetivamente el poder politco del estado en beneficios de los gobernados.

Una constituciones valida cunado emanan sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com