ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constituciones


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  3.528 Palabras (15 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Las Constituciones son un tema muy complicado, ya que muestra el reglamento de un país, por lo que estaremos explicando parte por parte primero un concepto, luego como está clasificada, sus requisitos y las partes en que se divide, detallando estos, conoceremos más claro que es una constitución y la importancia de conocer esta para cada individuo.

Las Constituciones

Historia

Sería más correcto considerar como precursor del Constitucionalismo The Bill of Rights de 1689. Esa declaración de derechos fue exigida por la Nobleza y Burguesía Inglesas a raíz de la caída de Jacobo II, quien fracaso en sus designios de reestablecer un Gobierno Autocrático. En verdad, la Constitución que conoció el mundo político fue la norteamericana (1787). Después de esta vinieron las constituciones francesas de la revolución. Luego la constitución española de 1812. Y después de la caída de Napoleón (1814), comenzó realmente lo que podríamos llamar la era Constitucional.

Hecha estas precisiones afirmamos que el constitucionalismo es movimiento de raíz democrática que comenzó a cristalizar a fines del siglo XVIII pero que alcanzo su apogeo en los siglos XIX y XX. Unos hablan de la carta magna inglesa, expedida en el siglo XIII como base de constitucionalismo, otros señalan como tal The instrument of guberment dictado por Cromwell en 1653. Pero ninguno de esos documentos se considera realmente formas o tipos de constitución en el sentido estricto. La carta magna fue una serie de privilegios exigidos y arrancados al Rey por nobles ingleses en su beneficio. Y el instrumento de gobierno del dictador Cromwell tuvo como objeto primordial las limitaciones de las funciones del parlamento.

Conceptualización

En un sentido amplio la Constitución de un Estado bien a ser el conjunto de principios y preceptos fundamentales que determinan la forma de gobierno, o sea su régimen político. Así, los historiadores hablan de la constitución Romana, de la Cartaginesa, de la Espartana, y dicen que Aristóteles recogió más de ciento cincuenta constituciones de distintos estados (Ciudades y Países) de su época.

Podría decirse que todos los estados han tenido y tienen una constitución. Incluso los de régimen autocráticos y absolutistas tienen una serie de normas y principios que virtualmente forman su “Constitución”.

Actualmente, sin embargo, el concepto de constitución tiene un sentido más estricto y exacto; tiene un contenido jurídico definido. En este sentido una constitución viene a ser un conjunto de normas jurídicas fundamentales, la ley suprema del estado, que reconoce derechos e impone deberes tanto al gobierno como al pueblo, tanto a los gobernantes como a los gobernados.

Así concebida una Constitución, esta es un documento jurídico en el que se establece la forma de gobierno de un estado y en el que se consagran:

A. Un sistema de derechos y garantías individuales y sociales.

B. Los órganos que han de ejercer el poder público con sus atribuciones, límites y relaciones.

En concepto restringido la Constitución nos demuestra que por gobierno constitucional se entiende hoy un tipo de gobierno limitado, legal, regulado y moderado.

Siendo una constitución la ley suprema de un estado, la que obliga por igual a gobernantes y gobernados, ella, teóricamente no debe surgir si no de la autoridad suprema del mismo.

Y esta, de acuerdo con el principio democrático, es el pueblo.

Según Duguit

Una Constitución establece las cosas que el estado puede hacer y las cosas que el estado está obligado a hacer.

Según Carl Friedrich

Dice que “el constitucionalismo encarna la sencilla proposición de que el gobierno es un conjunto de actividades organizadas por el pueblo y que funcionan en su provecho, pero sometidas una serie de restricciones que tienen por fin impedir que los encargados del ejercicio de ese poder abusen de tal autoridad”

Según Hans Kelsen

La Constitución en su sentido lógico-jurídico, es la norma fundamental o hipótesis básica; la cual no es creada conforme a un procedimiento jurídico y, por lo tanto, no es una norma positiva, debido a que nadie la ha regulado y a que no es producto de una estructura jurídica, sólo es un presupuesto básico. Precisamente, a partir de esa hipótesis se va a conformar el orden jurídico, cuyo contenido está subordinado a la norma fundamental, sobre la cual radica la validez de las normas que constituyen el Sistema jurídico.

Según Fernando Lassalle.

Una Constitución no sería tal, si no refleja la realidad política de un Estado, con ello, nos quiere señalar que una Constitución refleja la realidad. Todo régimen posee una serie de hojas de papel en el que se inscriben los principios fundamentales que rigen el funcionamiento del Estado, en torno a los cuales se une su población; ese documento legal supremo que estructura y señala el funcionamiento del Estado, en torno a los cuales se une su población; ese documento legal supremo que estructura y señala el funcionamiento de la vida del Estado, sólo sería una hoja de papel, si no corresponde con la realidad.

Clasificación de las Constituciones

Las Constituciones, como ya indicamos, están generalmente contenidas en un Documento o Código Redactado y Aprobado de manera especial en un momento histórico de la vida de un País.

Según su forma Jurídica

La Constitución, como toda ley, puede definirse tanto desde el punto de vista formal como desde el punto de vista material. Desde el punto de vista material, la Constitución es el conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal. Por lo que según su forma jurídica se divide en:

• Constituciones Escritas: documento en el que se plasman los Principios fundamentales sobre los que descansa la organización, los límites y las facultades del Estado, así como deberes y derechos de los individuos; es el texto específico que contiene la totalidad o casi la totalidad de las normas básicas. Por ejemplo decimos que así los Estados Unidos tan pronto se independizaron establecieron Constituciones escritas y lo mismo han hecho Canadá, Australia, La India y también otras ex-colonias Británicas que hoy son prácticamente Naciones Independientes.

• Constituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com