ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion De Los Paradigmas


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

MATERIA: SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIAS DE LA EDUCACION

PROFR: VICTORICO CARBAJAL TELLEZ

ALUMNA. MARIA ELENA VALENCIA PATIÑO

NUM. DE LISTA: 51

GRUPO: 301

TURNO: VESPERTINO

CLASE DE LOS JUEVES

TEMA 2. CONSTRUCCION SOCIAL DE LA CIENCIA PARADIGMAS Y RUPTURAS

1. ¿Cuál es el concepto de paradigma para Khun? R= Como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

2. ¿Qué significa construcción social de la ciencia? R=Esta concepción es fundamental dentro de las propuestas de Kuhn ya que termina con la idea del científico que trabaja en soledad y pasa a la concepción de un científico que trabaja en una comunidad dentro de la cual tiene apoyo. Es decir que la ciencia pasa a ser una comunidad social.

3. ¿Existe armonía y ausencia de conflictos en la construcción de la ciencia? Explique y ejemplifique. R=No hay armonía y tampoco ausencia de conflictos en la construcción de la ciencia, ya que los científicos estudian ciertos fenómenos en determinado tiempo y espacio, por lo que al cambiar éste, puede no ser el mismo resultado o arrojar nuevas teorías, por ejemplo: El movimiento aparentemente irregular de los planetas en el cielo es un problema concreto. Podemos verlo a la luz del paradigma que ofrece la teoría geocéntrica de Aristóteles, según el cual el movimiento de los planetas es absolutamente circular. En éste caso, por lo tanto, la labor del científico será mostrar que la irregularidad de los planetas no es tal y aclarar a qué se debe dicha apariencia. Pero podríamos verlo también partiendo del paradigma de la teoría heliocéntrica. En este último caso podríamos llegar a aceptar la no-circularidad del movimiento real de los planetas, pero sea cual sea la explicación ofrecida, debe aplicarse por igual al resto de los cuerpos celestes.

4. ¿Existe competencia en el interior de la ciencia? ¿Quién compite? ¿En que consiste triunfar?

Si existe competencia en el interior de la ciencia, ya que partiendo del hecho de que nada es eterno, dentro de la ciencia aún habiendo sido aceptado algún paradigma, éste entra en crisis por el paso del tiempo y los mismos cambios que se suscitan, dando origen a una nueva teoría que o avale de acuerdo a la realidad de la fecha. Triunfar consiste en que un paradigma se mantenga vigente.

5. ¿Qué significa “competencia de paradigmas”?

En ocasiones, un paradigma no es capaz de resolver todos los problemas, y estos persisten a lo largo de los años o de los siglos, tal vez acumulándose junto con otros. En ese caso el paradigma en conjunto comienza a ponerse en cuestión y los científicos comienzan a considerar si supone el marco más adecuado o la forma más correcta de abordar los problemas o si debe ser abandonado. La crisis supone la proliferación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com