ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Mesa Pool


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  11.008 Palabras (45 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 45

Este es el Diario completo sobre el trabajo a realizar paso a paso para construir una mesa de billar de dimensiones profesionales, los materiales dispuestos para la construcción de la misma son variables de acuerdo a la disponibilidad de los mismos en la zona donde Ud resida, cabe destacar que si bien hay parámetros en lo que respecta a medidas, superficies y determinadas partes de la construcción de la mesa que son exactos, los mismos en cuestión de aspecto y estetica quedan a exclusivo criterio y gusto del constructor.

________________________________________Comenzando el trabajo________________________________________

Para conseguir la pizarra o tabla la mesa llamé a bastantes lugares, desde canteras de pizarra, Carpinterías hasta fabricantes de mesas buscado una pieza de pizarra de 9 pies (3 piezas). La razón para conseguir primero la pizarra es que necesitaba saber exactamente donde poner todo.

En mi búsqueda descubrí una pizarra usada en buenas condiciones para reciclar con lo que abarate mucho en el valor, también he puesto las patas a la mesa. Las conseguí con forma de bola sujetas por una garra (se necesitan 6).

Para los laterales encontré un tablero de caoba de 1 pie, lo voy a cortar yo mismo para así ahorrar, podía haber hecho que me lo cortaran, pero habría costado el doble, y tengo un amigo que tiene acceso gratuito a maquinas de cortar.

También conseguí un tablón de álamo de 4 6/4 x 3 pulgadas y de 9 pies para el soporte de la pizarra, y es tan recto como una flecha, toda esta madera hay que lijarla al extremo y tratarla con renovador para que la superficie sea muy lisa.

________________________________________Cortando la madera y los ingletes.________________________________________

Para cortar a madera puse el bisel (falsa escuadra) de 15 grados en la parte de arriba de cada tablero.

Bisel de 15 grados: Lo realicé con una sierra normal de mesa. Intenté un par de métodos diferentes, pero la mejor manera de hacerlo es sujetar con abrazaderas el álamo de 6/4 X 3 (lo voy a usar como soporte para la pizarra en la parte de arriba del armazón) a la mesa de la sierra para guiarme.

Dejé el protector de la sierra, pero sólo para asegurarme de que la madera no "caminaba" mientras la empujaba y colocaba. Para conseguir la medida exacta para las piezas de 10 7/8 pulgadas de ancho en los laterales, coloqué la hoja de la sierra en el ángulo de 15 grados y que al hacerlo pudiera sobresalir por la parte de arriba del tablero aproximadamente media pulgada.

Después coloqué la caoba en la mesa al final de la hoja. Entonces coloqué la hoja de la sierra hasta que la punta más cerrada de los dientes interiores estaba alineada con la parte superior del tablero. Entonces media desde el lateral del tablero hasta el punto donde estaban los dientes. Cuando tuve esa medida sujeté con abrazaderas ese lado del álamo a la mesa de serrar.

Medí desde la parte de fuera del álamo a la abrazadera y moví el otro extremo del álamo hasta esa medida. Eso me dio una gran seguridad a la hora de serrar para guiarme en el duro trabajo con la madera. Una anotación importante... Si quieres conseguir el ángulo correcto a la hora de cortar coloca la parte larga hacia arriba. La razón es que si terminas levantando o bajando la parte final de tu madera cuando la empujes hacia la hoja, la sierra la cortará por la parte sobrante y así no destruirá tu madera. Recuerda, ¡la parte más larga hacia arriba!

Corté de través de 14,5 grados con un bisel de 43 grados: Esto acabó siendo más facil de lo que pensaba. Llamé a bastantes fabricantes de armarios de la zona, pidiéndoles que me lo hicieran. Algo que descubrí era que si estaban acupados entonces tendrías que pagarles para que hicieran esos cortes tan precisos. Por lo tanto, después de hablar con 10 o más fabricantes de armarios, uno de ellos me dijo: "Mire, o me paga para que se lo haga, o alquila una sierra para hacerlo usted".

Y eso hice. Alquile una sierra de brazo tipo "Makita Compound Miter Sliding". Organicé muy bien el trabajo. Una abrazadera para sujetar el trabajo (la madera) y un protector macizo en la parte de atrás, para asegurarme de que la madera estaba alineada con la hoja de la sierra.

Utilicé un par de programas de compartir (Internet) para descubrir cómo deberían ser los dos ángulos. Los dos programas me dieron aproximadamente los mismos números para los ángulos. Para una inclinación (ángulo) de 15 grados en los laterales del armazón, se necesita un corte de 14,5 grados con un bisel de 43 grados.

Hay que estar seguro de que los ángulos están medidos correctamente antes de hacer el corte. Porque a veces cuando se coloca la madera en la mesa de la sierra quizá se golpea sin darse cuenta la madera o la sierra y se cambia el ajuste.

Una vez que se ha terminado de medir, se realizan los cuatro cortes en los tres tableros. Este es un método más rápido que el de tener que reajustarlo para cada tablón terminado. Una nota importante... Cuando se coloca la madera en la mesa de la sierra es muy importante que se sujete el otro extremo, y haberlo sujetado con abrazaderas a la mesa. La razón es que si no la has sujetado con abrazaderas tu tablón se hundirá (comba) cuando estés cortando el ángulo más afilado. Después de cortar el extremo de cada tablero y la mitad de uno de ellos ajusta de nuevo la sierra en la otra dirección, de manera que hagas el corte de 43 grados con el corte inclinado de 14,5 ángulos (acuérdate de dejar al menos 53 pulgadas en cada mitad, ya que se convertirán en tus 49 pulgadas para los laterales).

La mejor manera que encontré para conseguir las medidas exactas para la longitud del tablero fue colocar el bisel de 15 grados apoyado contra el protector, hacer el corte, y entonces medir de nuevo desde la esquina 8 pulgadas y hacer una marca en el protector. Entonces se toma la medida total del tablero, se restan las 8 pulgadas y se hace la marca en el tablero. Ahora lo único que hay que hacer es alinear la marca de las 8 pulgadas del tablero con la marca del protector. En sierras de brazo mecánicas se enciende el motor y se comienza por el extremo más cercano a ti y se va empujando la hoja hacia el final.

Entonces ¿qué tenemos?: En este momento tenemos dos piezas de 6/4 X 10 7/8 X 49 pulgadas, y otras dos piezas de 6/4 X 10 7/8 X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.6 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com