ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Verde


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

Conceptos como Arquitectura Verde, ingeniería Sostenible, Arquitectura Bioclimática, ingeniería Ecológica, Bioconstrucción están relacionados en mayor o menor medida con el compromiso existente entre la ingeniería y Medio Ambiente. Aunque en algunos casos estos términos podrían entenderse como sinónimos, en realidad, definen un registro muy amplio que abarca desde la preocupación por la composición de los materiales, hasta proyectos alternativos de organización socioeconómica. En definitiva, todas estas acepciones se encuentran bajo un mismo denominador común: "la reducción del impacto ambiental provocado por la construcción, ofreciendo importantes ventajas medioambientales y socioeconómicas".

La preocupación por el medioambiente ha sido la causa de la aparición de una nueva generación de arquitectos e ingeniería, diseñadores con nuevas visiones y estrategias enfocadas a la creación de edificios sostenibles, de manera que se establezca una relación más estrecha y respetuosa entre el hombre y la naturaleza.

Las pautas en las que se apoya la ingeniería Sostenible son el resultado de combinar el ingenio y la eficacia en el diseño de alta tecnología con materiales de construcción naturales o reciclados y utilizando como fuente de energía, las energías alternativas, buscando la mayor eficiencia energética en los edificios sin olvidar la viabilidad dentro de la política de mercado.

Vivir en una ecociudad o en un ecobarrio va a convertirse en algo frecuente a partir del 2006, año en el que entrará en vigor Certificación Energética de los Edificios (Directiva 93/76/CEE), una de las múltiple medidas que actualmente prepara el Ministerio de la Vivienda, y que obligará a incorporar criterios bioclimáticos en la construcción de viviendas. Junto a la Certificación Energética, el Código Técnico de la Edificación, el Libro Blanco de la Sostenibilidad en la Edificación o el Sistema Español de Evaluación Medioambiental de Edificios, obligarán a que las viviendas sean lo más bioclimáticas posible.

Aunque resulta comercialmente factible la construcción de viviendas con un alto nivel de confort y calidad de vida, además de la utilización de tecnologías basadas en energías renovables, este tipo de arquitectura se ha visto criticada especialmente por promotores de carácter público y privado, al alegar que la incorporación de unos parámetros ambientales implica un elevado coste de los materiales y por tanto de los edificios.

La arquitectura está cada vez más comprometida con los problemas ambientales. Un ingeniero y/o diseñador ya no centra exclusivamente su atención en la construcción de la obra, si no que busca diseñar edificios que requieran el menor uso posible de energía "no renovable", que produzcan la menor contaminación posible, así como el menor volumen de residuos, y que resulten más cómodos, económicos, saludables y seguros para las personas que vivan o trabajen en ellos.

Debido a la cada vez mayor preocupación ambiental, es necesario que existan ciertas tendencias sociales, como puede ser la Arquitectura Sostenible, a solicitar soluciones rápidas y claras para abordar esta problemática adoptando una medida universal eliminando o minimizando los problemas con los que se encuentra la Arquitectura Sostenible.

El reto de los arquitectos está en llevar en las próximas décadas este tipo de ingeniería más allá del negocio de la construcción sofisticada, venciendo los "desaires" de los promotores público y una serie de circunstancias que han impedido un correcto desarrollo de este tiempo de ingeniería que tiene como único objetivo lograr un marco conceptual potente y global a través del respecto con el medio ambiente además de delimitar unos indicadores sostenibles y eficientes políticas de actuación.

TECNOLOGÍAS APLICABLES A LA CONSTRUCCIÓN VERDE

Evoluciones como la de la industria de la prefabricación, el uso creciente de materiales alternos y sustentables, las mejoras en las herramientas y la tecnología disponible para los constructores muestran un continuo avance en el sector; sin embargo, a pesar de lo alcanzado, ciertos productos no han podider eclipsados por alternativas y continúan jugando un papel integral en infinidad de proyectos.

Este es el caso de los firmes de material espolvoreado en seco usado en aplicaciones industriales que representan un caso apropiado en el acabado de pisos industriales. Un factor importante que ha contribuido a la alta demanda de nuevas naves industriales y de almacenes es la continua expansión de las redes de distribución así como el crecimiento de las industrias terciarias o ligeras.

En la actualidad, un número cada vez mayor de compañías del sector requieren de naves flexibles que puedan ser construidas rápidamente y ser usadas para generar una rápida utilidad respecto a su inversión. De ahí que la nueva ola de construcciones industriales está diseñada para servir a un gran abanico de propósitos. Desde proveer la base de la manufactura hasta ofrecer el enlace con redes de distribuciones esenciales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com