ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 9

MOVIMIENTOS DE TIERRAS

Es el conjunto de trabajos o actividades que deben ejecutarse para ajustar el terreno a las rasantes y secciones transversales señaladas en los planos y especificaciones de topografía modificada, se puede producir de dos formas manual o mecánica, por lo que podemos concluir que las dos actividades que comprenden básicamente un movimiento de tierras son: Excavación y Relleno.

• Excavación: Excavación en banqueo es aquella realizada en el sitio de la obra y cuya finalidad principal es obtener las rasantes y secciones transversales establecidas en los planos correspondientes.

TIPOS DE EXCAVACION

• La excavación de la capa vegetal o desmonte: Es la remoción de la capa expuesta de la superficie de la tierra, incluyendo la vegetación. Dado que la capa vegetal o mantillo es la que sostiene el crecimiento de los árboles y otra vegetación, contiene más humedad que la capa inmediata inferior. A fin de que esta capa inferior pueda perder humedad y sea más fácil moverla, es ventajoso desmontarla tan pronto como sea posible.

Cuando se remueve la capa vegetal, se acostumbra apilarla y más tarde se vuelve a poner en el lugar para hacer de éste un jardín o paisaje o para sostener el crecimiento de la vegetación, a fin de controlar la erosión.

• La excavación de tierra: Es la eliminación de la capa de suelo que se encuentra inmediatamente debajo de la capa vegetal y encima de la roca. La tierra se utiliza para construir terraplenes y cimientos y suele ser fácil de mover con niveladores (traíllas) u otro tipo de equipo para movimiento de tierras.

• La excavación en roca: Es el movimiento de una formación que no puede excavarse sin barrenos y voladuras. Cualquier piedra de más de 0.453 m3 se suele clasificar como roca. Por contraste, la tierra es un formación que, al ararla y romperla, se desintegra en piezas suficientemente pequeñas como para moverlas con facilidad, cargarlas en vehículos de transporte e incorporarlas en un terraplén o cimiento en capas delgadas. Cuando la roca se deposita en un terraplén, se coloca en capas gruesas, por lo general de más de 0.457 m.

• La excavación en fango: Es el movimiento del material que contiene una cantidad excesiva de agua y suelo indeseable. Su consistencia se determina por el porcentaje de agua que contiene. Debido a su falta de estabilidad bajo carga, el fango rara vez puede utilizarse en un terraplén. La eliminación del agua puede lograrse diseminando el fango sobre una superficie grande y dándolo secar, lo que cambia las características de la tierra, o estabilizándolo con otro material a fin de reducir el contenido de agua.

• La excavación de otros materiales: No clasificados es el movimiento de cualquier combinación de capa vegetal, tierra, roca y fango. Las empresas suelen usar esta clasificación, y significa que el movimiento de tierra se debe hacer, cualquiera que sea el tipo de material que se encuentre. Muchas excavaciones se efectúan sobre la base de no clasificada, por la dificultad de distinguir, en términos legales o prácticos, entre tierra, fango y roca. La excavación no clasificada debe efectuarse hasta las líneas y rasantes indicadas en los planos, cualquiera que sea el contenido de humedad y el tipo de material que se encuentre entre la superficie y la profundidad final.

La excavación también puede clasificarse de acuerdo con el propósito del trabajo, como desmonte, caminos, drenajes, puentes, canales, cimientos o zapatas y préstamo. En este caso, el contratante indica la naturaleza de la excavación para la que se removerán los materiales. Las designaciones pueden variar entre una zona y otra. A menudo, la razón del nombre particular de un tipo de excavación se debe a la costumbre local.

• El escarificado o desmonte: Suele incluir el movimiento de todo el material entre la superficie original y la parte alta de cualquier material aceptable para un terraplén permanente.

• La excavación para calzadas de caminos: Es la parte de un corte para un camino que comienza en donde terminó el desmonte, y concluye en la línea de la subrasante terminada o en la parte inferior de la capa de asiento. Con frecuencia el desmonte suele ser parte de la excavación para calzadas de caminos.

• La excavación para drenaje o la excavación para estructuras: Es el movimiento del material encontrado durante la instalación de estructuras para drenaje que no sean puentes. Estas estructuras, a menudo se denominan estructuras menores para drenaje e incluyen tubos y alcantarillas para caminos. Una alcantarilla, por lo general, se define como una estructura debajo de un camino con una abertura libre de menos de 6.096 m, mientras que un puente es una estructura que abarca más de 6.096 m.

Después de instalar un tubo o alcantarillado, el relleno se debe hacer con material adecuado. Este material suele obtenerse de una fuente que no sea la excavación para drenaje, que por lo general no es aceptable ni fácil de trabajar. A menudo, la excavación para alcantarillas no incluye el material que se encuentre más allá de una distancia especificada desde el extremo de una alcantarilla.

• La excavación para puentes: Es el movimiento del material encontrado al excavar para zapatas y estribos. Con frecuencia, la excavación para puentes se divide en húmeda, seca y en roca. La línea divisoria entre la excavación húmeda y seca se determina con la especificación de una elevación, arriba de la cual el material se clasifica como seco y, debajo de ella, como húmedo. Puede especificarse una elevación diferente para cada cimiento.

• La excavación para canales: Es la rectificación o cambio de lugar de un arroyo o corriente, por lo general debido a que corre a lo largo de un derecho de vía. El contratante pagará por cualquier zanja de entrada o de salida necesaria para desviar el agua por un tubo, como excavación para canal, hasta la línea en donde empieza la excavación para alcantarilla.

• La excavación para cimentación: Es la que se desarrolla para pilotes o muros y zapatas de cimentación de un edificio. Este trabajo se hace lo más cerca posible de un límite y una rasante, de modo que el concreto pueda colarse sin formas. Aunque la eliminación de las formas ahorra dinero, se necesita equipo especial y mucha más mano de obra en este tipo de excavación.

• La excavación de material prestado: Es el trabajo de obtención de material para terraplenes o rellenos desde una fuente que no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com