ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción De Huertos Orgánicos De Berenjena Para La Creación De Patios Productivos En La Comunidad De Jobogacho


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

La crisis alimentaria por la cual atraviesa el mundo, donde cada día muren miles de personas a causa de la inanición de alimentos, muchas veces causado por el desabastecimiento de alimentos productos del cambio climático y el desequilibrio económico que deja en desventajas a muchos seres humanos, a la hora de acceder a los productos que sustentan su alimentación.

Sin duda Venezuela es un país con un gran potencial, agrícola y pecuario, del cual se sustento en su época dorada de la agricultura, durante los primeros años del siglo XX hasta que apareció el boom petrolero que causo que el país dejara de producir sus propios alimentos. Productos del abandono al que fue sometido el campo venezolano. En base a lo expuesto anteriormente se puede decir que muchos de los problemas de carácter alimenticios presente en nuestras sociedades actuales, asido arrastrada desde hace mucho tiempo y que históricamente a golpeado a los menos favorecidos de nuestra sociedad quienes han cargado con esa pesada carga sobre sus hombres.

Tomando en cuenta, la problemática antes planteada, el trabajo de investigación que se desarrolla a continuación se busca impulsar el desarrollo de los patios productivos en la comunidad de Jobogacho ubicada en la Parroquia Aragua de Barcelona con la finalidad de que las familias que allí habitan sean capaces de autoabastecerse y auto sustentar sus propias necesidades alimentarias. Los patios productivos, son espacios que se construyen en el seno del propio hogar, aprovechando lugares que se encuentran desocupados para cultivar. En lo que respecta especialmente a los cultivos de vegetales, frutas y hortalizas que se puedan producir según las condiciones climáticas y de suelo que lo permitan, en este caso una hortaliza con muchos beneficios para la salud y que es casi escaso en esa comunidad.

Justificación:

El porque de este proyecto de investigación responde a la necesidad de impulsar el desarrollo agrícola en la comunidad de Jobogacho por medio de la implementación de patios productivos.

En cuanto el para que de este estudio, el que se realizara con la finalidad de apuntar todo el apoyo y conocimiento que este a la mano dirigido a implementar los patios para así hacer de los espacios hasta ahora sub- utilizados en espacios de provecho y sustento agroalimentario.

Otra razón que justifica la realización de este proyecto propuesto, en que las familias pongan en práctica dicha labor tendrá ventajas en lo que respecta al área económica, social y alimentaria.

Planteamiento del problema:

Desde el inicio de los tiempos el hombre ha tenido el afán de seguir buscando alternativas que le permitan garantizar la subsistencia de si mismo, como la de sus generaciones futuras.

Consideramos que alimentación es un derecho de los seres lo cual les permite desarrollarse como individuo, además es indispensable para que halla vida.

Se puede decir que históricamente el pueblo venezolano ha sido agricultor, cazador y recolector del sustento que la tierra le ha regalado; en el campo es habitual que toda familia cuente con una pequeña área o espacio donde pueda cultivar y cosechar sus propios sustentos.

Por lo tanto, esto, fue así hasta que apareció el petróleo lo que hizo que mucha gente para la época de 1920, iniciara un exado masivo de personas que vivían en los campos quienes partieran a las principales ciudades buscando un “mejor porvenir” en la industria petrolera; lo que provoco que el campo en Venezuela fuera abandonado, trayendo como consecuencia futura que Venezuela pasara de ser un país agroproductor de diversos rubros para convertirse en un país netamente exportador de petróleo, esto nos convirtió en un país totalmente dependiente de la importación de alimentos para nuestro propio sustento producto del abandono y olvido a que fue sometido nuestro campo.

Delimitación del Problema:

El área de estudio en la cual se desarrolla las actividades de investigación es; la comunidad de Jobogacho esta misma se encuentra ubicada en la Parroquia Aragua de Barcelona, Municipio Aragua de Barcelona Estado Anzoátegui, la cual pasa de una población de (216) habitantes.

El proyecto de investigación que se implementara en la comunidad antes mencionada tendrá una duración aproximada de 3 meses.

Diagnostico Participativo:

Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas

Ubicación Geográfica de la Comunidad

Características Socioeconómicas de la comunidad

Linderos

Superficie

1430 m²

Tenencia

Propia

Características climáticas

Tipo de Clima Tropical caliente templado, con un periodo de lluvias y otro de sequia.

Características de los suelos

El suelo esta compuesto principalmente con arcilla y materia orgánica.

Objetivos de la Investigación:

Objetivo General:

Elaborar Huertos Orgánicos de Berenjena Para la creación de Patios Productivos en la comunidad de Jobogacho.

Objetivos Específicos:

• Dictar charlas de motivación a los habitantes de la comunidad.

• Impulsar y asesorar sobre los patios productivos a las personas de la comunidad jobogacho.

• Evaluar el impacto social.

Diagnósticos; Plan de Acción:

Fecha Actividad Metas Estrategia Recursos

15/05/2014 Recolección de Datos Conocer la situación actual de la comunidad Aplicar encuesta casa por casa Lápiz y papel

II Marco Teórico

Bases teóricas:

Los Patios Productivos:

Son sistemas agrícolas o sistemas integrados de producción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com