ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA NACIONAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  3.244 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD ETAC

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MATERIA: CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

ALUMNO: LUIS OSCAR CRUZ MORALES

GENERACION 10

ASESOR: MAESTRO GIACOMO CHÁVEZ ROMERO

SESION 4: PERSPECTIVA NACIONAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA

FECHA DE ENTREGA: MARES 28 DE OCTUBRE DEL 2014

OCTUBRE DE 2014

INTRODUCCION

La evaluación y la acreditación han tenido un breve muy difícil camino dentro del sistema de educación superior en México. Por eso es que a la fecha se han creado diversas instituciones, las cuales verifican y plantean que instrumentos se deben utilizar y bajo que estándares de deben someter a los evaluados.

La evaluación y la acreditación en México han sido planteadas como un mecanismo para fomentar la calidad de la educación superior. La búsqueda de la calidad ha sido el tema, preocupación y meta expresados en planes nacionales e institucionales desde hace más de una década. La necesidad de lograr una mayor calidad de los procesos y resultados de la educación ha sido también una inquietud planteada cada vez con mayor intensidad, hasta el punto de considerar que la calidad es un atributo imprescindible de la propia educación; toda educación debe ser de calidad.

INSTITUCIÓN OBJETIVOS FUNCIÓN PASOS QUE DEBEN DAR LAS IES PARA AFILIARSE EN CASO DE QUE ASÍ SE REQUIERA.

1.- Coadyuvar a mejorar la calidad de la educación media superior, superior y programas especiales del país, mediante evaluaciones externas de los aprendizajes logrados en cualquier etapa de los procesos educativos, de manera independiente y adicional de las que llevan a cabo las instituciones educativas. Para lo anterior, las instituciones deberán celebrar un convenio de colaboración con el Centro, a través del cual, se establezcan los vínculos de colaboración y las acciones de cooperación para determinar las bases que regirán la aplicación de manera conjunta de los distintos exámenes propiedad del Ceneval, A. C 1.- Proporciona información confiable y válida sobre los conocimientos y habilidades que adquieren las personas como beneficiarios de los programas educativos de diferentes niveles de educación formal e informal.

2.- Diseñar y aplicar instrumentos, analizar y difundir los resultados de los mismos, brindar información válida y confiable a las Instituciones involucradas y a los propios sustentantes, respecto de los conocimientos y habilidades que adquieren las personas como beneficiarios de los programas educativos. Para el diseño de instrumentos de evaluación el CENEVAL cumple procesos estandarizados y normas internacionales de elaboración, contando con la participación de numerosos cuerpos colegiados integrados por especialistas provenientes de las instituciones educativas y organizaciones de profesionales más representativas del país.

1.- Ser la primera vez que presentan el EGEL.

2.- Tener máximo un año de haber egresado de la licenciatura.

1.- Elevar la calidad de la educación con el fin de que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional; desarrolló el Programa de Fomento a la Calidad en Instituciones Particulares del Tipo Superior y considerando que:

2.- Es necesario impulsar la cultura de la mejora continua de los servicios educativos de las IES con RVOE otorgado por la SEP

3.- Se requiere brindar esquemas de información y parámetros de comparación del servicio entre las IES, tanto a la sociedad en general como a los usuarios del servicio

4.- Corresponde a la SEP evaluar el Sistema Educativo Nacional y fomentar la evaluación del desarrollo de la educación superior

1.-El modelo que plantea la SEP, pretende involucrar el cien por ciento de las instituciones privadas que cuenten con RVOE en el país y para ello se requerirá llevar a cabo el ciclo de evaluación completo, el cual puede ilustrarse como se observa en el diagrama de abajo.

1.- Requerimiento (oficio circular/ solicitud de informe)

2.- Evaluación auto-diagnostico institucional

3.- Auto clasificación interna

4.- Clasificación verificada

5.- Publicación en portal de Internet

6.- Informe envió a la autoridad

7.- Asignación de nivel Entrega de constancias

8.- Programa de mejora inscripción y seguimiento

9.- El ciclo deberá repetirse hasta que la institución en cuestión alcance los niveles de calidad total y de reconocimiento internacional estipulados en el programa de la SEP.

1.- Contribuir al logro de los fines de la IES y elevar la calidad de las funciones que realizan.

2.- Promover el mejoramiento integral de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.

3.- Coordinar de manera propositiva y participativa el desarrollo de la educación superior. 1.- Medio para promover el mejoramiento de la educación superior.

2.- Procesos asociados a propósitos como Mejoramiento de la calidad

3.- La generación de información

4.- La garantía pública de la calidad de las instituciones, programas o de los profesionales. 1.- Mecanismo que ayuda a promover el mejoramiento de las instituciones para que cuenten con información y vigilen sus fines y objetivos.

2.- Se refiere al reconocimiento que se le otorga a una persona que ha demostrado contar con habilidades, conocimientos y actitudes requeridos para el ejercicio de una profesión.

1.- Conferir reconocimiento formal a favor de organizaciones cuyo fin sea acreditar programas académicos de educación superior que ofrezcan instituciones públicas y particulares. 1.- Otorgar reconocimiento formal a las organizaciones acreditadoras de programas académicos de educación superior que ofrezcan las IES públicas y particulares, cuando estas organizaciones den evidencias de su capacidad organizativa, técnica y operativa, de sus marcos de evaluación para la acreditación de programas académicos, de la administración de sus procedimientos y de la imparcialidad del mismo.

1.- Es el reconocimiento público que otorga un organismo acreditador, no gubernamental y reconocido por el COPAES, para garantizar su calidad y credibilidad.

2.- Cuenta con el reconocimiento del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

1.- Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior en México, a través de la evaluación diagnóstica de las funciones institucionales de los programas que ofrecen IES.

2.- Orientar al aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida, análisis, interpretación y buen uso de la información, no acumulación. 1.- promover que los modelos académicos y pedagógicos orienten el aprendizaje como un proceso permanente a lo largo de la vida, enfocado al análisis, la interpretación y el buen uso de la información, más que a la acumulación; así como contribuir a promover la evaluación externa de los programas de docencia, investigación, difusión, administración y gestión de las IES 1.- Acreditación de programas académicos.

2.- Situación de la planta académica,

3.- Situación del posgrado,

4.- Existencia de líneas de investigación y desarrollo de proyectos,

5.- características generales del posgrado y e) la vinculación con el sector productivo.

1.- Mejorar la comunicación y colaboración entre éstas y con las demás instituciones educativas del país, respetando las finalidades particulares de cada una, así como apoyarlas para que puedan cumplir mejor su responsabilidad con la sociedad y el país. 1.- Acreditar a las IES que cumplen con altos estándares de calidad, promoviendo con ello la mejora de la calidad educativa que se imparte no solo en las instituciones afiliadas sino en todo el país. 1.- Autoestudio.

2.- Proceso de validación por un equipo visitador, integrado por académicos provenientes de diferentes instituciones afiliadas la emisión del juicio acerca de la certificación.

CONCLUSIONES

De acuerdo con las reformas que se están dando en el país podemos visualizar que el camino para mejorar las Instituciones Nacionales para la evaluación de la calidad de la Educación nos permitirá unificar el conjunto de esfuerzos actualmente dispersos, integraría políticas nacionales en esta materia y servirá para la mayor conexión del propio sistema de educación superior en su conjunto.

“El CENEVAL continuaría con sus actividades, concertando sus acciones con la ANUIES, la FIMPES y el Consejo Mexicano para la Evaluación y Acreditación para la Evaluación de la Educación Media Superior y Superior (organismo resultante de la aplicación del sistema de evaluación), instituciones educativas, asociaciones de escuelas, colegios de profesionales y gobiernos federales y estatales”. (Carlos Pallán Figueroa)

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt