ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo Sostenible


Enviado por   •  16 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 7

Consumo Sostenible

Cuando hablamos consumo sostenible, nos referimos a los modos de consumo de bienes y servicios que no repercuten negativamente al medio ambiente ni a la sociedad.

Son todas aquellas estrategias que realizamos en nuestras conductas de consumo para llevar una mejor calidad de vida y reducir al mínimo el uso de los recursos naturales y materiales tóxicos, así como las emisiones de residuos y contaminantes sobre el ciclo de vida del producto o servicio a fin de no poner en peligro las necesidades de las generaciones futuras.

Llevar un estilo de vida sostenible es de capital importancia para erradicar la pobreza y conservar y proteger el conjunto de recursos naturales del que dependen todas las formas de vida. La educación para lograr el desarrollo sostenible promueve una sociedad responsable y lucha contra los efectos que tienen los hábitos y estilos de consumo insostenibles sobre las sociedades y los recursos.

Un consumo responsable supone:

  • Reducir lo máximo posible el consumo de bienes y servicios y adecuarlo a nuestras necesidades reales.
  • Cuidar los bienes adquiridos para que duren más tiempo y sean menos veces sustituidos.
  • Fomentar productos y servicios respetuosos con el medio ambiente. Identificar en el etiquetado símbolos que nos garanticen que el impacto medioambiental sea mínimo.
  • Reutilizar como alternativa a una nueva compra.
  • Preferir productos con poco embalaje, electrodomésticos de bajo consumo energético, alimentos locales y de temporada, y automóviles de bajo consumo de combustible con menores niveles de emisión de CO2 por kilómetro
  • Aplicar pautas de ahorro de energía e incluso hacer una apuesta por el uso de energías renovables.

Lo dicho anteriormente se resume en prácticas de consumo sostenible, en donde se puede optar por tres alternativas, estas son: consumir suficientemente, consumir eficientemente y consumir solidariamente

Cuando hablamos de consumir suficientemente, nos referimos a reducir nuestro consumo estrictamente a lo que es necesario para poder tener una vida digna

Por su parte, consumo eficiente, hace referencia a sacarle el mayor provecho a un producto y también a evitar desperdicios o hacer un mal uso de este

Finalmente, el ultimo enfoque proclama un consumo solidario, se refiere a el apoyo de comunidades vulnerables con el consumo y permitirles a ellos generar un ingreso, y claro tener en cuenta que los productos que les compramos deben ser producidos con practicas ambiental y socialmente amigables para que puedan merecer todo nuestro apoyo.

Consumo sostenible fuerte y débil

Para lograr un consumo sostenible, dos acontecimientos tienen que llevarse a cabo: se requiere tanto de un aumento en la eficiencia de consumo, como un cambio en los patrones de consumo y la reducción de los niveles de consumo en los países industrializados.

La primera condición no es suficiente por sí misma y puede ser nombrada como debilidad del consumo sostenible. Las mejoras tecnológicas y la ecoeficiencia apoyan una necesaria reducción del consumo de recursos. Una vez que este objetivo se ha cumplido, el segundo requisito es el cambio en los patrones y la indispensable reducción de los niveles de consumo. Enfoques de consumo sostenible fuertes también prestan atención a la dimensión social de bienestar y evalúan la necesidad de cambios basados en una perspectiva de aversión al riesgo. ​ Con el fin de lograr lo que se puede llamar un fuerte consumo sostenible, los cambios en las infraestructuras, así como las opciones de los clientes son obligatorios. En el ámbito político, la debilidad del consumo sostenible se ha discutido, mientras que el fuerte consumo sostenible falta en las discusiones de todos los debates.

Teniendo en cuenta estos dos enfoques de consumo sostenible, es evidente que los consumidores individuales juegan un papel clave. Un gran problema es la existencia de una supuesta actitud-comportamiento, es decir, muchos consumidores son muy conscientes de la importancia de sus decisiones de consumo y se preocupan por los temas ambientales, sin embargo, la mayoría de ellos no traducen sus preocupaciones en sus patrones de consumo, como el proceso de toma de decisiones de compra es muy complicado y se basa por ejemplo en factores sociales, políticos y psicológicos.

Mercados Verdes

Se definen a los mercados verdes como aquellos donde los productos y servicios son ambientalmente amigables y son derivados del aprovechamiento sostenible. A su vez, podemos hablar de comercio verde cuando un grupo de compradores de bienes y servicios que responden a una demanda de productos que deben ser amigables con el ambiente.

 el mercado verde aparece como una alternativa de cambio sobre aquello productos que presentan algún efecto nocivo sobre el medio ambiente y que con la iniciativa ambientalista han empezado a coger impulso.

el mercado verde son todas las actividades que están diseñadas para facilitar y generar satisfacción de las necesidades humanas con un mínimo de impacto negativo sobre el medio ambiente, resaltando cuatro elementos importante, primero el mercado de los producto debe venir de zonas ambientalmente seguras, segundo que todo lo relacionado con el proceso de vender bienes y/o servicios debe estar solidificada con beneficios ambientales; tercero, el mercado verde debe incorporar diferentes actividades clave como la modificación de productos, los cambios en los procesos de producción y todas las modificaciones necesarias para competir y por último, el mercado verde se trata de realizar diferentes productos verdes que parezcan normales y no de hacer productos normales que parezcan verdes. (Singh & Pandey, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com