ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de promover campañas sostenibles de consumo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

¿Realmente las agencias de publicidad promueven campañas de consumo sustentable?

En definitiva, el consumo sostenible incluye satisfacer las necesidades de bienes y servicios de las generaciones presentes y futuras de una manera que resulte económica, social y ambientalmente sostenible “El uso de servicios y productos relacionados que responden a las necesidades básicas y conllevan una mejor calidad de vida, minimizando el uso de recursos naturales y materiales tóxicos así como también la emisión de residuos y contaminantes sobre el ciclo de vida, de tal forma que no haga peligrar las necesidades de las futuras generaciones”.

Así, el consumo sostenible plantea como desafío desarrollar patrones de consumo eficientes y diferentes. En este sentido, la existencia de un gran número de personas que necesitan consumir más para sobrevivir y mejorar su estándar de vida, no hace posible pensar en un nuevo patrón para esos segmentos que sea “consumir menos”. Es por ello que se plantea para otros muchos la posibilidad de hacer elecciones más responsables, a fin de que ello pueda significar un menor uso de recursos, una disminución en la generación de emisiones contaminantes y la oportunidad de cubrir las necesidades de la población mundial

LLUVIA DE IDEAS

Ideas para resolverlo:

Consumir eficientemente – utilizando menos recursos y causando menos contaminación- para alcanzar una mejor calidad de vida para todos debe ser una cuestión de todos, compartida y no controversial.

En los últimos años, la discusión acerca del alcance del consumo sostenible y las estrategias a desarrollar ha dado lugar a iniciativas que promueven acciones y definen opciones de políticas a llevar a cabo en la materia.

Sin embargo, la falta de información y/o de conocimiento algunas veces puede llevar a generar dudas o a retrasar la implementación de las acciones necesarias para lograr el objetivo a través de la reformulación de patrones de consumo a partir de actitudes más responsables y procesos de producción menos dañosos para habitat.

El Centre d’analyse stratégique (CAS) ha presentado 25 recomendaciones con el fin de asentar las bases de una política nacional de consumo sostenible. ‘Pintar de verde la economía no bastará’, asegura el estudio, que aboga por salir de la sociedad basada en el consumismo y cambiar los comportamientos de los ciudadanos para hacer frente a un entorno más sostenible tanto a nivel económico como medioambiental.

‘Un consumo sostenible necesita cambios en las finalidades de consumo y en la cultura de los estilos de vida’, según el informe. El director general del Centro, Vincent Chriqui, considera que ‘el desarrollo sostenible no es un asunto que ataña únicamente a los especialistas: la preservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, el acceso al agua potable... constituyen preocupaciones compartidas por la opinión pública mundial’. ‘Hasta el presente, la acción de los gobiernos se ha limitado a ‘pintar de verde’ el sistema de producción’, ha añadido. Chriqui afirma que hay que rendirse a la evidencia de que el progreso técnico no será suficiente para resolver los problemas medioambientales a los que se enfrenta la sociedad. ‘Según la Agencia Internacional de la energía, no representará más que la mitad del esfuerzo necesario para cumplir con los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero; por ello, para ir más lejos, debemos modificar nuestros comportamientos como sociedad’, ha destacado en el informe.

25 recomendaciones para modificar la sociedad de consumo

-Integrar las bases del consumo sostenible en la enseñanza desde los más jóvenes hasta la formación profesional

-Concebir campañas de sensibilización que tomen en cuenta los comportamientos de los consumidores

-Sensibilizar a los individuos en los momentos claves de la vida en los que son más receptivos a los aspectos del consumo sostenible

-Jugar sobre el efecto de entrenamiento inherente a los enfoques colectivos

-Dirigirse prioritariamente a los grupos pioneros, con el fin de difundir la cultura

del consumo sostenible.

-Clarificar las prácticas de la responsabilidad social de las empresas e integrarlas en las estrategias comerciales

-Mejorar la transparencia de los impactos sociales y medioambientales de los productos de ahorro y animar a la inversión socialmente responsable

-Integrar a los medios de comunicación a la política de consumo sostenible

-Regular la profusión de etiquetas asociadas con el desarrollo sostenible

-Desarrollar la economía de la funcionalidad y el diseño ecológico, destacando el coste global de bienes y servicios

-Apoyar los experimentos que apoyan el consumo local sostenible

-Fortalecer los procesos de aprendizaje, de intercambio y la generación de buenas prácticas

-Invertir en la innovación tecnológica y también en la social, ‘low tech’ al servicio del consumo sostenible

-Asociar los requisitos medioambientales – incluyendo las etiquetas ecológicas oficiales – a la garantía de producción local en el caso de la introducción de una etiqueta "Made in France".

-Fomentar el desarrollo de asociaciones y empresas innovadoras con vocación social o ecológica

-Fijar un precio al carbono emitido con el fin de enviar una fuerte señal a todos los actores implicados

-Fijar un precio a los bienes y servicios sostenibles en las acciones financieras directas (tasaciones, subvenciones, etc.)

-Estudiar una revisión de las tarifas del agua y de la electricidad con el fin de incitar a los consumidores a utilizar los recursos de una manera más eficaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com