ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Gerencia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  5.973 Palabras (24 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este tema, es que el administrador identifique las acciones que lleva a cabo la organización, en el diseño de planes, mediante el análisis y aplicación de estrategias motivacionales y de esta forma analice el compromiso de los equipos con el logro de las metas de la empresa, por esto, el administrador debe poner atención a la capacitación y desarrollo personal como parte de la planeación estratégica de recurso humano (una especie de banco de talento), a los cuales puede recurrir las organizaciones conforme crecen y se desarrollan, y permitir los espacios y el tiempo necesarios para las acciones creativas e innovadoras de sus empleados.

DESARROLLO

LA GERENCIA

La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa, quien está a cargo de múltiples funciones, como representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos.

Implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización

• Humano

• Físico

• Tecnológico

• financiero

Para que a través de los distintos procesos de: Planificación, Organización, Dirección y control se logren los objetivos trazados previamente.

El término gerencia es difícil de definir, significa cosas diferentes para las personas, algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas.

En la gerencia existen 3 tipos los cuales son:

La gerencia patrimonial:

Es aquella propiedad donde los puestos principales y los cargos superiores de la jerarquía empresarial son ocupados por los miembros de una familia extensa.

Este tipo de gerencia es aquella que en la modalidad del dominio feudal, sin importar si tiene conocimiento académico, experiencia, actitudes y capacidades, sin importar si cumple o no con el perfil necesario para ocupar el cargo, los puestos de dirección y otros cargos superiores en la estructura jerárquica, son retenidos por los miembros de la familia propietaria.

Es la que funciona con un árbol jerárquico en el que, por lo general, los dueños de la empresa se encargan de administrar directamente su negocio, defendiendo personalmente su patrimonio

La gerencia política:

Es menos común y al igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son débiles en las sociedades modernas, ella existe cuando la propiedad en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves están asignados sobre la base de la afiliación y de las lealtades políticas.

En el mundo político, ésta es la gerencia clásica en la que un conjunto de personas que conforman un gabinete político ayudan a un presidente, a un ministro, a un gobernante a un dirigente a administrar un país o localidad.

En el ámbito empresarial, la gerencia política es la menos común, los partidos políticos no suelen tener en cuenta el conocimiento, la capacidad, la experiencia en uno u otro campo y cuando toman el control de una empresa, eligen a los directivos más por su camaradería y su fidelidad a la fuerza política que representan que por sus méritos profesionales en el área que van a gestionar, de hecho por lo general, su puesta en práctica en una organización empresarial, es altamente dañina hasta el punto, que sus posibilidades de supervivencia son débiles para no decir inexistentes.

En forma más acentuada que la dirección patrimonial, sin importar si tiene conocimiento académico, experiencia, actitudes y capacidades, sin importar si cumple o no con el perfil necesario para ocupar el cargo, los puestos administrativos claves se asignan sobre la base de una supuesta ideología de afiliación (camaradería) y de las tácitas lealtades políticas.

La gerencia por objetivo:

Se define como el punto final hacia el cual la gerencia dirige su esfuerzo, El establecimiento es el efecto de la determinación de un propósito

Es básicamente un sistema dinámico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos, con la necesidad del trabajador del conocimiento de contribuir a su propio desarrollo.

Es un sistema de planificación que integra todos los niveles jerárquicos de la organización, se basa en la iniciativa y responsabilidad de cada persona sobre su trabajo. Este tipo de gerencia es sinónimo de organización y nivel profesional.

El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación explicita de un propósito, en donde todos dirigen sus esfuerzos y conocimientos para culminar una tarea específica y por ende el objetivo planteado, y cuando se aplica a una organización empresarial, se convierte en la herramienta para dar cumplimiento a la Planificación Estratégica y con ella darle forma, color y textura a la Misión y Visión de la empresa

Así también existen estilos gerenciales, como el autocrático, consultivo, democrático, participativo, dejar hacer, bomberil y conflictivo.

Gerencia Autocrática:

Se encuentra caracterizada por la toma de decisión vertical, no hay sentido de responsabilidad más bien se cumplen órdenes y tiene un efecto destructivo en el sistema de motivaciones.

En este estilo el gerente inicia las acciones, dirige, motiva y controla a su personal; se reserva y adueña de las siguientes funciones, selecciona las alternativas posibles de acción; evalúa las diferentes alternativas; decide cuál alternativa se llevará a cabo; hace encargos a sus subordinados, define funciones y tareas; controla la ejecución.

Gerencia Consultiva

Se encuentra cierta confianza hacia los colaboradores, el gerente con apoyo de sus colaboradores define los objetivos y las metas.

El gerente reconoce la especialidad de sus colaboradores a quienes los consulta en puntos específicos.

Gerencia Democrática

En oposición al estilo autocrático, éste se centra más en el trabajador que en la producción.

En este estilo hay una acción participativa de los colaboradores en la mayoría de las funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com