ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

5.3 MERCANCÍAS EN TRANSITO

Mercancías en tránsito. “Los artículos que se compren libre a bordo proveedor, deben registrarse en una cuenta de tránsito para su control e información. Los gastos de compra y traslado son acumulables a los costos aquí registrados.”

Desde luego que en el momento en que los artículos llegan al almacén, se debe hacer el traslado correspondiente a la cuenta de compras o de almacén, según se trabaje con los procedimientos analíticos o de inventarios perpetuos.

En relación con los costos incidentales (gastos de compra), es pertinente recordar que, aunque en teoría deben formar parte del costo, en los casos en que no es práctico deben ser considerados como gastos del periodo.

MERCANCÍAS EN TRÁNSITO

SE CARGA:

Al iniciar el ejercicio

1. Del importe de su saldo deudor que representa el precio de costo de las mercancías propiedad de la entidad que fueron adquiridas fuera de plaza, las cuales viajan por cuenta y riesgo de la entidad.

Durante el ejercicio

2. Del importe del precio de costo de las compras de mercancías adquiridas fuera de plaza, libre a bordo proveedor, las cuales se encuentran viajando por cuenta y riesgo de la empresa (en tránsito).

3. Del importe de las primas de seguros contratadas contra riesgos y accidentes durante el trayecto de las mercancías,

4. Del importe de los fletes y acarreos.

5. En general del importe de todos los costos y gastos sobre compra, como permisos. Derechos de importación, impuestos, etcétera

SE ABONA:

Durante el ejercicio

Del importe de las transferencias a la cuenta de compras o almacén, al tener conocimiento de que las mercancías llegaron a las bodegas de la empresa.

2, Del importe de los ajustes, correcciones negociadas e inclusive por la cancelación de pedidos.

Al finalizar el ejercicio

3. Del importe de su saldo para saldarla.

Saldo: Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las mercancías propiedad de la entidad las cuales fueron adquiridas fuera de plaza, libre a bordo proveedor, y que se encuentran en viaje (en tránsito) bajo cuenta y riesgo de la empresa.

Presentación:

Se presenta en el balance general dentro del grupo del activo circulante, inmediatamente después de las cuentas por cobrar, formando parte de los inventarios.

“Los costos incidentales frecuentemente se omiten para los fines de valoración del inventario. Tal omisión es aceptada por los contadores silos costos incidentales son insignificantes en cuantía y si el efecto de su exclusión en los estados financieros es también de escasa importancia.”

“En teoría, el costo de los bienes vendidos y el costo del inventario final deben incluir todos los cargos en los que se haya incurrido para transportar la mercancía hasta la ubicación y condiciones actuales. Estrictamente interpretada, la teoría contable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com