ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

COMISION NACIONAL PARA EL REPARTO DE LAS UTILIDADES (INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO0).

Su creación se sustenta en lo dispuesto en el Articulo 123 inciso IX del apartado “A” de la constitución, siendo regulada esta institución laboral por la Ley Federal del Trabajo dentro del capitulo IX del titulo II, que establece como órgano de competencia para fijar y revisar el porcentaje correspondiente a los trabajadores y que emana de las utilidades de las empresas y al que se denomina comisión nacional para la participación de los trabajadores en las utilidades en las empresas. Integrada por:

• 1 Presidente. El cual es nombrado directamente por el Presidente de la Republica.

• 1 Consejo de Representantes. Constituido por un presidente que será el mismo de la comisión nacional y que representara al gobierno.

• 2 Asesores. Designados por el secretario del Trabajo y Prevención social.

• Representantes en igual número. No menor de dos ni mayor de cinco, de los patrones y de los obreros sindicalizados así como por una dirección técnica compuesta por un director y los asesores técnicos que designa el secretario de trabajo y ;

• Un número igual de asesores técnicos auxiliares. Designados por los patrones y los trabajadores, los que gozaran de igual retribución con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación, que los asesores designados por los factores de la producción.

Su funcionamiento se inicia con la publicación por el presidente de la comisión de un aviso en el Diario Oficial otorgando tres meses a los factores de la producción: obreros y patrones, para que presenten sugerencias, estudios y las pruebas en que los funden.

FORMACION DE LA COMISION MIXTA PARA EL REPARTO DE LAAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS.

Para determinar la participación de las utilidades, la Comisión mixta para que los trabajadores en las utilidades lo hará; será integrada por un numero igual de representantes del patrón y de los trabajadores.

Dicha comisión formulará un proyecto en el que determina la participación de cada trabajador y la fijará en lugar visible del establecimiento.

La empresa pondrá a disposición de la comisión la lista de asistencia y de raya de los trabajadores y demás elementos de que disponga.

Los trabajadores podrán hacer valer las observaciones que consideren pertinentes dentro del término de 15 días, mismo plazo posterior en el que deberán ser resueltas por la comisión. Para el supuesto de que la comisión no llegue a un acuerdo respecto a la base para la determinación del reparto de utilidades, decidirá el inspector del trabajo, tal y como lo señala el Articulo 125 fracción II del código laboral.

La decisión del inspector tendrá carácter de resolución y en consecuencia si alguno de los trabajadores no estuviera conforme con la decisión de la comisión, deberá agotar directamente la vía de amparo para hacer valer sus derechos, ya que las Juntas de Conciliación se declaran incompetentes en ese sentido.

FACTORES QUE DETERMINAN LAS UTILIDADES A REPARTIR:

La Comisión Nacional para el Reparto de Utilidades determinó 10% del derecho de los trabajadores a participar de las utilidades de las empresas, el cual se dividirá en dos partes iguales, con base en el Articulo 123 de la Ley Federal de Trabajo. Los factores que determinaban las utilidades a repartir son:

Factor tiempo. Como factor de cálculo tiempo y un porcentaje de 50%, para tener el importe de participación que corresponde a cada trabajador se consideran los días efectivamente laborados, salvo excepciones reconocidas en la Ley Federal del Trabajo, como casos de maternidad, riesgo de trabajo y algunos otros supuestos que por acuerdo de la comisión mixta para la participación de utilidades también deban considerar,

• Cuando la legislación laboral menciona el concepto de días efectivamente laborados, se provocan diversas interpretaciones sobre si las vacaciones, permisos e incapacidades deben computa o no para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com