ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P. P. P. LA EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

“JUAN PABLO PEREZ ALFONZO”

CABIMAS EDO-ZULIA

MARCO GEOGRAFICODE SIMON BOLIVAR

INTEGRANTES:

GERINNIA ORTIZ CONTABILIDAD

CABIMAS, AGOSTO DEL 2011

INDICE

Introducción

1. Situación Socioeconómica de España en la época de Bolívar

2. Explicar la situación económica en Venezuela al establecerse el orden.

3. Ideario económico del Libertador.

4. La Sociedad, el Poder Moral, Ideas Educativas del Libertador.

5. Principales manifestaciones Literarias del Libertador.

INTRODUCCIÓN

En este informe vamos a realizar un análisis más o menos detallado de la figura de SIMÓN BOLÍVAR, conoceremos como fue su vida.

Este pensador y militar nos parece importante porque llevó a cabo la Independencia de América Latina. Una idea, al principio, utópica, a causa del yugo opresor de la Metrópolis española, pero con su constancia y esfuerzo, teniendo que pasar por múltiples batallas, esta idea consiguió convertirla en una realidad.

Para alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto (realizar un estudio de la persona de Simón Bolívar y de su espacio y tiempo), antes hemos consultado la variada y amplia bibliografía de la que disponemos, sacando y analizando las ideas principales para posteriormente plasmarlas en este trabajo, en el que hacemos un recorrido por el proceso independentista impulsado por éste hombre, así como por la historia y la realidad venezolana y colombiana.

Situación Socioeconómica de España en la época de Bolívar

Desde el siglo XVIII existían monarquías nacionales en los estados europeos donde predominaba el Absolutismo como forma de gobierno a fines del siglo XV y comienzo del XVI como consecuencia del incremento y la expansión del comercio y la producción manufacturera de las naciones europeas.

La política económica de España se caracterizó por ser arcaica y opresiva, estaba basada en el monopolio (dedicados a la obtención de oro, plata y piedras preciosas), los colonos estaban forzados a limitar la producción, pagar elevados impuestos y someterse a varias trabas que impedían el crecimiento económico esto hizo que se empeñaran en la búsqueda de la libertad económica.

Situación Económica de Venezuela al establecerse el orden

Venezuela había adquirido desde 1.777 un mandato Político Administrativo.

La economía de la colonia había crecido sin desarrollarse y los hacendados invertían sus ganancias en hacer más extensiva la producción agropecuaria. A pesar de las restricciones impuestas por la Corona, los criollos, mantenía un sólido poder económico, pero eran marginados del poder político.

Las presiones y aspiraciones de los criollos, manifestada a través del Cabildo, no bastaban para alcanzar la participación política-administrativa que necesitaban para obtener la libertad económica que les permitiría colocar su producción en el mercado exterior si intervenciones monopolistas. Se gestaba así una crisis entre criollos y el Estado Español.

La Sociedad, el Poder Moral, Ideas Educativas del Libertador

La Sociedad:

En la Sociedad Patriótica, Bolívar tuvo una participación destacada y decisiva, que contribuyó enormemente a la declaración definitiva de independencia, el 5 de julio de 1811. Dicha sociedad se había convertido en un club de política (especie de partido político), donde se daban cita lo más connotados patriotas y revolucionarios jóvenes de entonces. Se atribuye a Bolívar y a Miranda, ser los autores de este cambio; ellos le dieron vida y fisonomía política.

Es el seno de la Sociedad Patriótica, donde Bolívar, ante la indecisión de los congresantes por declarar la independencia definitiva y la actitud de algunos diputados que acusaban a los miembros de la Sociedad de pretender arrogarse la atribuciones del Congreso, lanza lo que ha calificado de “ su primer discurso político” (3-7-1811), para proponer que se comunicara al Parlamento los deseos de juventud revolucionaria.

Poder Moral

De acuerdo a la concepción del Libertador Simón Bolívar del Poder Moral es el que tenía como función atenuar la preponderancia del Ejecutivo, y a contener a éste en beneficio de la libertad, principio superior de la existencia social.

Este Poder Moral estaba concebido como un tribunal o poder que vigilaba las violaciones del gobierno y el abandono de los deberes morales de los ciudadanos.

En la instalación del Congreso de Angostura, Bolívar pronunció un discurso que evidenció la densidad de su pensamiento político resaltando la necesidad de instaurar un Gobierno Republicano que propugne e impulse la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com