ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contadores Sostenibles


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

Producto 2: Ensayo argumentativo

Contadores sostenibles.

El mundo que les dejaremos a las generaciones futuras es un tema que cada vez ha venido cobrando mayor importancia. Desafortunadamente crece la cantidad de industrias y empresas que generan un impacto negativo pero de igual manera aumenta el número de personas que se preocupan por el futuro y por dejar a las generaciones venideras un mejor lugar para vivir en todos los aspectos propiciando así un desarrollo sostenible. Ésta es una práctica de indiscutible valor a nivel global, sin embargo, solo algunos Licenciados en Contaduría Pública y Finanzas la promueven.

Todos los profesionistas sin importar cuál sea su área de especialización pueden aportar su granito de arena para hacer de este planeta un mejor lugar para vivir, ya que no se puede dejar de pensar en las generaciones futuras. Hablando específicamente de los contadores, estos han desarrollado diferentes sistemas en las empresas, asegurando así el desarrollo sostenible. A continuación se mencionarán la contabilidad ambiental y la contabilidad verde, además del valor de la honestidad en la presentación de la información financiera y la importancia de la promoción de causas sociales.

La contabilidad ambiental es un instrumento que sirve para que las empresas valoren el impacto que están teniendo en el ambiente y traten de reparar el mal causado en pro de que las generaciones venideras tengan un mundo mejor. Su funcionamiento se basa en la presentación en los estados financieros, en términos monetarios, el daño provocado al medio ambiente y de igual manera las acciones puestas en marcha por la empresa para tratar de revertir, reducir o eliminar el mismo. Ésta herramienta está siendo tomada en cuenta por el gobierno de manera importante al igual que todo tipo de cuentas que no solo afectan o muestran el desarrollo y estado de la empresa, sino también las acciones que ésta lleva a cabo para reducir, equiparar o eliminar el daño al medio ambiente (Fuente, año?).

A pesar de que la atención se está enfocando en temas como éste, las legislaciones, aunque duras en este aspecto, no se ponen en práctica al 100%, provocando que las empresas no le den la importancia debida. Esto es derivado de la corrupción y el desinterés mostrado por personas en aspectos que atañen no solamente a la sociedad en la que vivimos actualmente, sino las que vendrán después de la nuestra. Por lo tanto podríamos decir que esto es debido a los gastos que dicha práctica conlleva, a la falta de puesta en marcha y continuidad por parte de los gobiernos de programas que vayan en favor de un mundo mejor. La primeramente mencionada es un fenómeno generado por la sociedad, por tanto en cualquier momento que la misma empiece a llevar a cabo acciones para erradicarla se podrá hacer a un lado y el segundo problema se puede solucionar al comenzar a crear y fomentar desde pequeños una cultura pro sostenible y posteriormente no será necesario recordar ni lidiar con problemas para hacer del planeta un mejor lugar para vivir. En el Libro Blanco de la Educación Medioambiental del Ministerio de Medio Ambiente (1998) asevera:

Se deben asumir responsabilidades desde todos los ámbitos sociales. Es preciso afrontar el reto de construir un nuevo modelo de sociedad sostenible en lo ambiental y equitativa en lo social. El desarrollo sostenible... asume la existencia de límites físicos que sugieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com