ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Contenidos Del 1er, 2°y 3er Parcial


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA GENERAL DEL DERECHO

Sociedad: En un conjunto de personas que interacciona entre si y comparten ciertos rasgos culturales y esenciales cooperando para realizar metas comunes.

Derecho: Ordenadamiento legal a regular la conducta del hombre en sociedad. Proviene del término “directum” que significa lo recto o lo que está conforme a la regla.

Justicia

La justicia según Aristóteles

En la virtud total que consiste en el cumplimiento de las de las leyes, aunque también se refiere a esta como una virtud particular que regula las relaciones interpersonales, imponiendo un trato equitativo que se traduce en das a cada uno lo suyo.

Platón

La justicia está basado en la armonía social en que cada uno haga lo suyo, es decir que cada una de las clases social3es de un estado realice su función.

Santo Tomas de Aquino

La justicia está basada en un aspecto divino y nos señala que es el hábito con el cual el hombre le da a cada uno lo que le es propio mediante una voluntad constante y perpetua.

Otros fines del Derecho

1. Establecimiento de la paz

2. La regularización igualitaria entre los miembros de una determinada comunidad social.

3. Dar seguridad al ciudadano

4. Dar protección y seguridad a los derechos fundamentales del hombre.

5. Realización de la libertad y la justicia

LA MORAL Y EL DERECHO

Moral: son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo

Tanto la moral como el derecho son normas de conducta humana; pero la moral valora la conducta en sí misma, plenariamente, en la significación integral y última que tiene para la vida del sujeto; en cambio, el Derecho valora la conducta desde el punto de vista relativo, en cuanto al alcance que tenga para los demás. El campo de imperio de la moral es el de la conciencia, es decir el de la intimidad del sujeto; el área sobre la cual pretende actuar el Derecho es el de la convivencia social.

Tanto la moral como el derecho se encaminan hacia la creación de un orden. Pero el de la moral es el que debe producirse dentro de la conciencia; es el orden interior de nuestra vida autentica. En cambio, el orden que procura crear el Derecho es el social, el de las relaciones objetivas ente las gentes.

“la moral valora las acciones del individuo en vista a su fin supremo y ultimo”; en cambio “el Derecho no se propone llevar a los hombres al cumplimiento de su supremo destino, no se propone hacerlos radicalmente buenos, sino tan solo armonizar el tejido de sus relaciones externas, en vista de la coexistencia y cooperación”.

1. Autonomía: En aquello que se gobierna por sí mismo.

2. Interioridad: Es aquella que se identifica con los motivos internos de la conducta como intenciones propósitos.

3. Unilateralidad: Consiste en que sus normas solo imponen deberes a los sujetos pero no facultan a nadie para exigir de las obligaciones del cumplimiento de aquellas.

4. Incoersivilidad: No puede hacerse cumplir por medio de la fuerza, deben ser obedecidos de manera espontánea voluntaria y natural.

Los elementos de la norma Jurídica

Heteronomía: Estar sometido a la autoridad o mandato de otro.

Exterioridad: Se interesa primordialmente por las manifestaciones externas de la conducta humana en su aspecto objetivo del comportamiento de la persona como sus hechos, acciones, propósitos e intenciones.

Estado: Conjunto de órganos en el gobierno de un país soberano, sus características del estado moderno constituido como una institución impersonal.

Derecho: Es el conjunto de normas que emanan del estado, sirve para conservar el orden social, ordena y organiza las relaciones sociales pretenden cuidar conflictos como que suman.

Poder: Consiste en la relación entre el mandatario exige a personas.

Bilateralidad

Sus normas tienen dos lados dos aspectos pues en dichas normas encontramos un derecho pero también una obligación.

Coercibilidad

Es la nota más característica del derecho y consiste en la positividad de imponer el cumplimiento de sus mandatos forzosamente.

Subjetivo

Derecho

Objetivo

Subjetivo: Es la facultad que tiene el sujeto activo de exigir el cumplimiento de la norma jurídica.

2° UNIDAD

Ramas del derecho que regulan la relación entre Particulares y la Administración Pública:

 Derecho Constitucional.

 Derecho Administrativo.

 Derecho Penal.

 Derecho Tributario.

 Derecho Procesal.

Derecho Privado: es la rama del derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares.

Sus ramas son:

 Civil.

 Mercantil.

Derecho Interno: regulan las relaciones entre individuos o instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com