ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General Del Derecho


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  8.810 Palabras (36 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 36

TEORIA GENERAL DEL DERECHO

Tema I: Teoría Del Derecho: La definición de Derecho y sus problemas. El Derecho como norma. El Derecho como principios. El Derecho como ordenamiento jurídico. Validez, Justicia y Eficacia del Derecho. Principales escuelas del derecho: Iusnaturalismo, positivismo jurídico, y realismo jurídico. La norma jurídica y el ordenamiento jurídico. Reglas y principios. Relaciones entre el derecho y la moral. La separación entre el derecho y la moral en el constitucionalismo.

Concepto De Derecho: En sentido objetivo: conjunto de normas provistas de sanciones que rigen las relaciones de los hombres en sociedad.

Es una ciencia social que tiene por objeto de estudio, el comportamiento de las personas dentro de la sociedad, orientando y dirigiendo las relaciones de esas personas entre sí, tanto dentro del aspecto objetivo y obligatorio que ha de regir la vida humana, como el conjunto de prerrogativas que posee cada individuo para actuar dentro de la sociedad.

El derecho es un fenómeno que enmarca la vida del hombre en sociedad, un hecho social y cultural del mismo genero que la religión, el arte o la costumbre. La cultura es uno de los factores que modelan el Derecho.

Otra observación es que el Derecho es el resultado de factores sociales, incidiendo a su vez sobre el conjunto de la sociedad, perfilando y garantizando las costumbres y el comportamiento de las personas y de los grupos, siendo un instrumento de transformación de la sociedad, legitimando el sistema de organización política.

El derecho como valor nos remite a un enjuiciamiento moral, donde podemos enmarcarlo desde dos puntos de vista: a) consiste en concebir las normas jurídicas como juicios sobre el valor o el desvalor de las acciones, suponiendo que detrás de cada una de ellas existe siempre algún bien moral que pretende ser alentado, o algún mal que debe ser evitado; b) concebir la norma jurídica como un juicio de valor no constituye obstáculo a su imperatividad.

Problemas de la definición de la palabra Derecho: La exigencia de una definición del derecho y de sunaturaleza, apunta, en primer término a la obligatoriedad del cumplimiento de la norma. Sin embargo, tal obligatoriedad necesariamente surgirá de una base moral, ya que es la congruencia con los principios de la justicia y no el hecho de que constituye un cuerpo de órdenes y amenazas, lo que hace su esencia. Lo cual hace imposible que pueda existir una sola definición que encierre todo el abarque que implica la palabra Derecho.

Las distintas características que se pretenden asignar a las diferentes definiciones dadas a la expresión derecho han provocado la inconformidad existente con la mayoría de dichas definiciones. Para referir el problema relacionado con el establecimiento de dichas propiedades especificas del derecho en los intentos por definirlo, cito las expresiones coactividad o coacción, directivas promulgadas por una autoridad, y reglas generales. Las anteriores características forman parte importante de la definición de la mencionada palabra (Derecho), pero empleadas cada una por separado proporcionan una definición vaga y vacía del termino, además de que las mismas responden a una parte de dichos caracteres, toda vez que el derecho no esta basado en su totalidad en la coactividad y/o coacción; que sus directivas no son, en todos los casos, emitidas, dadas y promulgadas por una autoridad, dado que el Derecho Consuetudinario es considerado como una de las fuentes del derecho, inclusive, desde el Imperio Romano; e igualmente no todas las reglas en derecho son de carácter general, en virtud de que las decisiones emitidas por los Tribunales (Sentencias), constituyen reglas de carácter particular que regulan una situación o controversia, exclusivamente, para las partes involucradas. Por lo que la convergencia de dichas características en una definición común podría acercarnos a una buena respuesta de la complicada pregunta.

Sintética y claramente veremos a que se refieren esos problemas; al utilizar la expresión “voy a estudiar derecho”, o mejor aun cuando decimos “cual es el objeto del derecho”, estaremos hablando realmente de Derecho?, evidentemente que si, toda vez que estas expresiones nos muestran al Derecho como ciencia o disciplina, tal como fue definido anteriormente, con un objeto de estudio y orientado a determinado fin, por lo que digo que los problemas que presenta la palabra derecho comienzan aquí. Luego nos podríamos encontrar, en cualquier día normal, diciendo “yo tengo derecho a la vida”, o “yo tengo derecho a caminar por esa vía”, expresiones que denotan un uso directo de la palabra que nos ocupa, y por lo que cabe hacernos la misma pregunta, estamos hablando realmente de Derecho, pues sí; en este caso nos referimos a la definición del derecho que abarca al conjunto de prerrogativas inherentes a cada ser humano por el simple hecho de serlo. Desde aquí podemos apreciar que hemos abarcado 2 aspectos distintos sobre el derecho y que ambos están estrechamente ligados a la realidad del concepto, pero que no dejan de ser distintos. En las universidades nos hablan sobre Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Laboral, etc., pero que hay de derecho en esas materias; es simple la definición objetiva de la palabra derecho supone que “consiste en el conjunto de normas provistas de sanciones que rigen las relaciones de los hombres en sociedad”, esa es la gran definición con la cual salimos de la universidad, resultado, al igual que las demás por si sola, imprecisa ya que el derecho no solo se refiere al conjunto de normas que intervienen en las relaciones del hombre, aunque es una definición totalmente válida y que al mismo tiempo completa el tercer problema de la definición de dicho concepto.

Hablar de los problemas que presenta definir la palabra Derecho no es sencillamente saber que el derecho puede ser definido como ordenamiento jurídico, como ciencia o como conjunto de principios inmutables, sino determinar el uso que se le da en cualquier contexto o conversación, y que su conocimiento nos acerquen cada vez mas a una definición mas completa y precisa.

Derecho Como Norma: Supone el desarrollo jurídico, y es realizado por la teoría del derecho y la dogmática popular.

Derecho como norma: significa que su contenido son órdenes, prohibiciones y permisos, (reglas de comportamiento con el objetivo de configurar el estatus jurídico de las personas.

La norma constituye el principio del Derecho, el sistema mediante el cual se ordenan los actos humanos en fin de que estos se ajusten a las exigencias y necesidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com