ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conteo estadístico con fines informativos para concientizar a la sociedad sobre el consumo legal de la marihuana en México


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.566 Palabras (19 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 19

IVES

ALUMNO: Guillermo Benjamín Lozada Castillo

LICENCIATURA: Ciencias de la Comunicación

ASIGNATURA: Opinión Pública

PROFESOR: Karla Russell

GRUPO: CC701

FECHA: 03/12/2015

Introducción, justificación y objetivo

Para la asignatura de Opinión Pública del cuatrimestre en curso, se trató de realizar un conteo estadístico con fines informativos para dar a conocer un poco a la comunidad, cifras, para concientizar a la sociedad sobre el consumo legal de la marihuana en México; haciendo - lo más extenso posible – un monitoreo de medios informativos en internet sobre eventos, debates y noticias respecto al consumo de esta controversial droga. Es un tema de interés debido a la relevancia con la que cuenta actualmente y se quiso indagar a fondo para saber lo que opinaba la sociedad, la cual participaría en un posible cambio de paradigma si se llegara a legalizar como sucedió hace unos años en Sudamérica, por parte de Uruguay.

Utilizar la herramienta de monitoreo para la opinión pública, en este caso nos brindará datos informativos, cifras para mantenernos informados de lo que nos quieren decir los medios de comunicación. Se tendrá como fin rastrear y hacer de visualizador en distintos medios, analizando los artículos, notas, reportajes, noticias, etc, tratando de recopilar además, puntos de vista en pro y en contra para crear una balanza. También es necesario acudir a la encuesta para saber lo que piensa la gente, quien debe tener puntos de vista interesantes. Más adelante,  durante las observaciones, cuando arrojen cifras, podremos ver el papel de los medios y qué tipo de información dan a conocer. Lo que se puede ver, lo que no, lo que quieren que sepamos y lo que no.

A lo largo del curso se nos dieron a conocer algunas teorías de opinión pública, entre las más importantes y de las cuáles se basa la recopilación y observación son: La espiral del silencio de Elisabeth Noelle-Neumann, Teoría de la aguja hipodérmica o bala mágica de Harold Lasswell y Teoría del haz de luz de Niklas Luhmann. Contando como marco teórico esas tres teorías, se advertirá el grado de manipulación y el control que se tiene siendo un medio de información masivo, más si es vía internet, ya que cuenta con mayor flujo de personas; esto claro, si se llega a dar el caso. Debido al tema, pueden variar los resultados.

  1. Contexto actual

Para comenzar con la investigación, se recopilaron artículos relacionados a la marihuana, tema que se fue a la alza durante los últimos meses; no sólo por el caso que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino por todo el revuelo que ha causado en el mundo pero principalmente en Latinoamérica. Y es que México es un país complejo, los medios y el gobierno han conspirado y jugado con la inteligencia colectiva de la sociedad actual; sociedad cuyo entretenimiento se limita a pasar horas en internet y redes sociales, reemplazando a medios masivos como la televisión, la radio o medios impresos como periódicos o revistas para obtener las noticias más relevantes de hoy en día. El avance tecnológico ha permitido que la comunicación mute, tanto que muchos han optado por dejar de escribir comentarios y usar emoticones, pero eso es otro tema.

Desde siempre, los medios de comunicación suelen manipular la información y transmitirla de forma editada para la sociedad, se dan los casos en que esas ordenes, son emitidas por el propio gobierno para mantener calmados o dispersos en otros temas a la ciudadanía. Afortunadamente el internet tiene la posibilidad de interactuar con los medios que comunican, ya sea compartiendo el enlace de la nota, dándole ‘me gusta’ dentro de redes sociales o redactando un comentario crítico constructivo o destructivo. Lo novedoso del internet es que es de mayor facilidad medir aspectos de los medios y satisfacción por parte de los lectores o visores de noticias; dándonos como resultado acotaciones y cifras de las que poco se sabe con respecto a un tema cotidiano.

Con el monitoreo podemos ver quién y qué dicen distintos medios a la comunidad internauta y lograr ver si acaso manipulan la información o la transmiten editada de tal manera que no sea del todo cierto y provoquen esa malinformación en la gente.

  1. Metodología de investigación
  1. Primero, se determinó el tema a investigar, uno que tuviera alcance y que se pudiera seguir a partir de una fecha o un acontecimiento importante. Para este caso se investigó la legalización de la marihuana en México.
  2. Después se elegieron noticias, notas, artículos y demás recurdos informativos sobre el tema; ésta información proviene de sitios web de medios informativos.
  3. Luego se leyeron todos los artículos para averiguar el contenido y fecha de publicación; sin considerar calificativos buenos o malos. Sólo estar al tanto de lo transmitido en la edición del redactor.
  4. Más adelante, al recabar todas las fuentes, el hacer un análisis resultó más tedioso, pues había que comparar lo publicado en dichos medios y más importante ver si alguno estaba alterando la información.
  5. Por otra parte, dentro de los portales de noticias, algunos contaban con botones interactivos como ‘me gusta’, ‘compartir’ y ‘comentar’, con los cuales fue mejor medir la satisfacción de quien leía lo transmitido.
  6. Finalmente, de manera muy personal (y que se dará a conocer en las conclusiones) se pudo percatar de aspectos desconocidos, en especial las opiniones de la gente con el bullicio del tema.

El resultado es el siguiente:

  • Sitio: Ciencia UNAM

Fecha: 19/02/2013

Redactor: Liliana Estela Morán Rodríguez

Título:“Las dos caras de la marihuana: efectos adversos y medicinales”

Contenido: Habla precisamente de lo que va el título, a pesar de ser un artículo del año 2013, llama la atención por ser un portal de la UNAM, misma institución donde en el año en curso, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la misma, publicara el libro “Marihuana y salud”.

http://ciencia.unam.mx/leer/167/Las_dos_caras_de_la_mariguana_efectos_adversos_y_medicinales

  • Sitio: Excelsior

Excelsior  abre un especial en su versión web con el apartado “dilema verde”, mismo que reune una gran variedad de noticias que han surgido desde hace algún tiempo con respecto al tema de la marihuana.

http://www.excelsior.com.mx/especial/mariguana-el-dilema-verde#view-1

  • Sitio: Forbes

Fecha: 09/01/2014

Redactor: Guillermo Barba

Título: “¿Legalizar a tiempo la marihuana en México?”

Contenido: Da un panorama comparativo sobre el vecino de México, E.U. en donde cada vez más estados legalizan su uso con fines recreativos. Guillermo Barba dice: “¿hasta cuándo nos daremos cuenta en México que entre más tardemos en terminar esa “guerra” contra la mariguana, más alto será el costo que pagaremos por esa lucha? La hora de acabar con ella ha llegado. De no hacerlo –contrario a lo que se cree, estaríamos condenando a miles o quizás millones de jóvenes mexicanos a vivir la desgracia de la drogadicción, y a seguir hinchando las billeteras de los capos.” El autor recalca que más discusiones para su legalización, hace perder más tiempo y con la legalización total en E.U. crecerá el precio y los narcotraficantes en México de igual manera alzará el precio. El artículo es excelente porque da una visión de la que poca gente está al margen. Además es de hace un año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (167.9 Kb)   docx (394.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com