ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Occidental


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  14.743 Palabras (59 Páginas)  •  3.141 Visitas

Página 1 de 59

Contenido

1.-Antecedentes De La Ingeniería Industrial

1.1 UPIICSA En El Contexto De La Ingeniería Industrial

1.2 Orígenes De La Ingeniería Industrial

1.3 Precursores De La Ingeniería Industrial

1.4 Final De La Primera Guerra Mundial

1.5 La Segunda Guerra Mundial

2.-Ingenieria Industrial Convencional

2.1 Importancia De La Productividad

2.2 Alcance De La Ingeniería Industrial

2.3 Diseño De Sistemas De Producción

2.4 Control De Sistemas De Producción

2.5 Administración

3.-Investigacion De Operaciones (IO)

3.1.- Naturaleza Y Alcance De La IO

3.2.- Metodología

3.3.-Modelos Deterministas

3.4.- Áreas De Aplicación

3.4.1.-Planificacion De Instalaciones Y Procesos

3.4.2.-Adquisicion Y Aprovisionamiento

3.4.3.- Inversión Y Financiamiento

3.4.4.-Comercializacion Y Almacenamiento

3.4.5-. Transporte Y Distribución Física

3.4.6.-Investigacion Y Desarrollo, Administrador De Proyectos

3.4.7.- Asignación De Recursos

3.4.8.-Cumplimiento De Requisitos Gubernamentales

3.4.9.- Mantenimiento Y Remplazo.

4.-Ingenieria De Sistemas

4.1.- Introducción A Los Sistemas

4.2.- Enfoque De Sistemas

4.3.- Análisis De Sistemas

4.4.- Ingeniería De Sistemas

4.5.- Procesos De Solución De Problemas

4.6.- Diseño Del Sistema

4.7.- Desarrollo Del Sistema

4.8.- Implementación Del Sistema

4.9.- Operación Del Sistema

5.-Teorias De Sistemas, De Decisiones, De La Comunicación Y De La Información

5.1.- Teoría De Sistemas

5.1.1 Enfoque Del Sistema Aplicado

5.1.2.- Optimización Del Sistema Global

5.1.3.- Diferencias Entre Diseño Real Y Optimo (Costos De Oportunidad)

5.1.4.-Prediccion De Resultados Futuros

5.1.5.- Extrospectiva Del Sistema Hacia El Exterior

5.2.-Teoria De Decisiones

5.2.1.- Aspectos Normativos Y Descriptivos

5.2.2.- Las Fases De Proceso De Decisiones

5.2.3.- Decisiones Y Valor

5.2.4.- Utilidad Esperada

5.2.5.-Decisiones Bajo Incertidumbre O Bajo Ignorancia

5.2.6.- Teoría De Decisiones Sociales

5.3.- Teoría De La Comunicación Y De La Información

5.3.1.- Objeto De La Teoría

5.3.2.- Comunicación E Información

5.3.3.- Modelos Básicos De La Comunicación

5.3.4.- Teorías Sobre La Sociedad De La Información

Unidad 1 Antecedentes de la Ingeniería Industrial

El contexto (del latín contextus) es un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho. El entorno del contexto puede ser material (algo que se presenció en el momento de ocurrir el hecho), simbólico (por ejemplo: el entorno cultural, histórico u otro) o dicho en otras palabras, es el conjunto de circunstancias en el que se produce el mensaje. El contexto está constituido por un conjunto de circunstancias (como el lugar y el tiempo) que ayudan a la comprensión de un mensaje.

Occidente (del latín occĭdens, "puesta de Sol, oeste"),además de referirse al punto cardinal oeste, se usa para denominar a una zona del mundo (los países occidentales o mundo occidental) y a una cultura o conjunto de culturas (cultura occidental) y una civilización (civilización occidental). Cada uno de esos conceptos tiene una extensión diferente según como se defina. En su acepción más restrictiva, se restringe a la Europa (Eurasia occidental) tal como se definió durante la Edad Media (la cristiandad latina).

UPIICSA En el contexto Industrial de la Ingeniería Industrial

Objetivo

Formar profesionales capaces de contribuir a la solución de los problemas de las empresas nacionales, así como participar en el desarrollo económico social y tecnológico del País, mediante: el diseño, mejoramiento, construcción, operación y mantenimiento de sistemas productivos integrales, que conlleven al incremento de la calidad y productividad, con un enfoque interdisciplinario y de respeto a la diversidad, la multiculturalidad y al medio ambiente.

Misión

La carrera de Ingeniería Industrial ha de formar egresados con el compromiso de contribuir en la solución de los problemas de las empresas nacionales, así como el desarrollo económico, social y tecnológico del país; mediante el diseño, mejoramiento, construcción, operación y mantenimiento de sistemas integrales que conllevarán al incremento de la calidad y productividad, con un enfoque interdisciplinario y de respeto a la diversidad cultural y al medio ambiente.

Visión

Formar profesionales en el ámbito de la ingeniería industrial, con la habilidad de contribuir a la solución de los problemas dentro de las empresas nacionales e internacionales, brindando una formación académica de excelencia, sin dejar de lado el respeto al medio ambiente, a la diversidad cultural y a una ética profesional íntegra; convirtiendo así a sus estudiantes en los mejores profesionistas del ramo en el país y a la vez logrando que sus familias tengan un mejor nivel de vida.

Antecedentes En UPIICSA

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, se creó por decreto presidencial el 31 de agosto de 1971, siendo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos el Lic. Luis Echeverría Álvarez, Secretario de Educación Pública el Ing. Víctor Bravo Ahúja y Director General del Instituto Politécnico Nacional, el Ing. Manuel Zorrilla Carcaño.

La idea de construir este centro partió del presidente Echeverría a mediados de 1971 cuando en un acuerdo con el Secretario de Educación Ing. Víctor Bravo Ahúja al hablar de la reforma educativa pidió a éste que se hiciera un proyecto de un nuevo centro de estudios e investigación científica y tecnología para el Instituto Politécnico Nacional, con flexibilidad para crear o modificar carreras útiles para el desarrollo del país, especialmente en el aspecto industrial, y que además realizara investigación. Posteriormente, el presidente Echeverría expidió el decreto presidencial de fecha 31 de agosto de 1971, publicado en el Diario Oficial del día primero de octubre del citado año, en el cual se declara de utilidad pública la construcción y funcionamiento en este lugar, de una nueva Unidad Profesional del Instituto Politécnico Nacional.

El centro tuvo un costo de 300 millones de pesos y se construyó en dos etapas, terminándose la primera en agosto de 1972 y la segunda en agosto de 1973. La capacidad total de matrícula se estimó en 15,000 estudiantes divididos en dos turnos. En la actualidad pocas escuelas del país son comparables con la UPIICSA, en cuanto a su belleza, dinamismo y propuesta educativa.

Con la fundación de UPIICSA se lleva a cabo una política de desconcentración académica así como la renovación de la educación superior al encontrarse situada fuera de Zacatenco con una propuesta de nuevas carreras con una perspectiva interdisciplinaria con el fin de formar “hombres abiertos a todas las corrientes el pensamiento y con una arraigada consciencia de la responsabilidad colectiva; es la difícil misión que ha de cumplir nuestros centros de cultura”. Estas carreras fueron inicialmente dos: Ingeniería Industrial y Administración Industrial, más tarde se incorporaron Ciencias de la Informática, Ingeniería en Transporte e Ingeniería en Informática en la actualidad se oferta la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices como miembros de la red colaborativa con otras escuelas del IPN.

El carácter interdisciplinario se funda en la interacción de cuatro áreas del conocimiento a saber:

‐ Ciencias Básicas y Matemáticas

‐ Ciencias de la Ingeniería

‐ Ingeniería Aplicada

‐ Ciencias Sociales

Así, la carrera de Ingeniería Industrial es una de las carreras innovadoras en su momento con la que inicia su tarea la UPIICSA, cuyos egresados se ocupan del diseño, el análisis, la instalación, la operación, la administración, el control y la mejora continua de sistemas productivos y de servicios, integrados por personas, materiales, tecnologías, información y recursos financieros.

Orígenes De La Ingeniería Industrial

Al inicio de la revolución industrial, muy pocos gerentes o dueños de empresa se preocupaban de las condiciones de trabajo y salarios de los obreros que se encontraban a su servicio. El salario que recibía un obrero, era de acuerdo a la estipulación de un precio para cada pieza u objeto que hubiera producido el obrero.

Estos precios se encontraban generalmente por debajo de la capacidad de producción del individuo y por supuesto, los obreros tenían que trabajar más horas para obtener un salario que, a pesar de todo, era insuficiente para mantener condiciones mínima de subsistencia.

Con la venida de la Revolución industrial, el trabajo artesanal se ve reemplazado por las máquinas accionadas por la energía del agua, del viento o los animales, siendo, además, necesario mucho esfuerzo humano para la realización de todas las actividades propias de fabricación.

Como inicio de algunas personas que se interesan en el mejoramiento del trabajo y otros elementos del proceso productivo comienza la labor de la Ingeniería Industrial.

Para el momento en el cual se desarrollan las fábricas textiles no existía el concepto de repuesto, puesto que no existían patrones (estándares) de producción de partes intercambiables. Los conceptos sobre partes intercambiables son desarrollados por Eli Whitney; (1765-1825.

Por otra parte los trabajos desarrollados por Frederick W. Taylor, considerado padre de la ingeniería industrial, impulsaron el progreso del campo.

Ingeniero Mecánico (del cual este campo fue origen la ingeniería industrial), había iniciado un estudio de las diferentes actividades que se ejecutaban en la Acería Midvale Steel Works, en 1.888; Luego de doce años de esfuerzos desarrolla un concepto basado en la idea de tarea. Taylor propuso que la gerencia realizara un plan de trabajo para cada uno de sus empleados, en la cual apareciera cada una de las actividades que debería ejecutar el operario, así como las herramientas a utilizar y el tiempo determinado para cada actividad.

Estos conceptos dieron origen a lo que se conoce como la fórmula de Taylor para máximo rendimiento, el cual consiste en lo siguiente:

• Definir la tarea.

• Definir el tiempo

• Definir el método.

Estos principios fueron expuestos por Taylor en la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos. Taylor continuó su trabajo, y antes de su muerte que ocurre en 1.915, dio nuevos aportes, entre los más importantes, los que se refieren a la actividad de la gerencia para asegurar una dirección efectiva. Podemos resumirlos de la manera siguiente:

• Desarrollar un método para cada elemento de trabajo

• Seleccionar y adiestrar rigurosamente a los operarios

• Establecer una relación armónica con sus asalariados

• Asumir la responsabilidad de las actividades que son de naturaleza gerencial.

Precursores De La Ingeniería Industrial

A lo largo de la historia han habido innumerables aportaciones al desarrollo de los fundamentos científicos, metodológicos y a la misma filosofía de la ingeniería industrial. Sin embargo, sería una tarea sumamente compleja y casi imposible, intentar relacionar todos los eventos y a las mismas personalidades aportantes.

Frederick W. Taylor

El nombre de Taylor está asociado con la Ingeniería de Métodos, además de otras actividades. El hombre considerado generalmente como el padre de la Dirección Científica y de la Ingeniería Industrial es Frederick W. Taylor (1856-1915). Taylor era un ingeniero mecánico estadounidense, que al principio de su carrera en la industria del acero, inició investigaciones sobre los mejores métodos de trabajo y fue el primer especialista que desarrolló una teoría integrada de los principios y metodología de la Dirección.

Entre los principales aportes de Taylor relacionados con la Ingeniería Industrial tenemos:

• Determinación científica de los estándares de trabajo (Estudio de Movimientos, Tiempos temporales y estandarización de herramientas)

• Sistema diferencial de primas por pieza

• Mando funcional

• La "revolución mental" que Taylor describió como precedente para el establecimiento de la "Dirección científica".

• Principios: Disciplina, Devoción al trabajo y Ahorro.

FRANK Y LILLIAN GILBRETH

Los esposos Frank y Lillian Gilbreth están identificados con el desarrollo del Estudio de movimientos, este matrimonio norteamericano llegó a la adaptación de los procedimientos de la Ingeniería Industrial al hogar y entornos similares, así como a los aspectos psicológicos de la conducta humana.

A principios de los años 1900 colaboraron en el desarrollo del estudio de los movimientos como una técnica de la ingeniería y de la dirección. Frank Gilbreth estuvo muy interesado, hasta su muerte, en 1924, por la relación entre la posición y el esfuerzo humano. El y su esposa continuaron su estudio y análisis de movimientos en otros campos y fueron pioneros de los filmes de movimientos para el estudio de obreros y de tareas. Frank Gilbreth desarrolló el estudio de micro movimientos, descomposición del trabajo en elementos fundamentales llamados therbligs.

Sus aportaciones han sido grandes en las áreas de asistencia a los minusválidos, estudios de concesiones por fatiga, organización del hogar y asuntos similares.

• Principios: Valoración del Factor Humano.

HENRY L. GANTT

Henry Gantt fue un ingeniero industrial mecánico estadounidense contemporáneo de Taylor, tuvo un profundo impacto sobre el desarrollo de la filosofía de Dirección. Sus numerosas aportaciones, derivadas de largos años de trabajo con Frederick Taylor en varias industrias y como consultor industrial, incluyen las siguientes facetas:

Trabajos en el campo de la motivación y en el desarrollo de planes de tareas y primas, con un plan de incentivos de gran éxito.

Mayor consideración a los obreros de la que era habitualmente concebida por la dirección en tiempo de Gantt.

Propugnar el adiestramiento de los obreros por la Dirección.

Reconocimiento de la responsabilidad social de las empresas y de la industria.

Control de los resultados de la gestión, a través de los gráficos de Gantt y otras técnicas.

Estudió la Dirección Científica con mucha más visión humanística que Taylor, quien estaba interesado fundamentalmente en las características técnicas y científicas del trabajo en la industria.

• Gráfica de barras conocida como carta o diagrama de Gantt,

• Principios: Visión humanística (Impactada por su tendencia comunista).

HARRINGTON EMERSON

Dentro de los principales aportes de este ingeniero industrial norteamericano está el Plan Emerson de primas por eficiencia, un plan de incentivos que garantiza un suelo diario de base y una escala de primas graduadas.

HENRI FAYOL

Este Ingeniero y Administrador Turco dividió las operaciones de negocios e industriales en seis grupos:

• Técnico

• Comercial

• Financiero

• Seguridad

• Contabilidad

• Administración.

Estableció que estas funciones son interdependientes y que la tarea de la Dirección es asegurar el buen funcionamiento de todos estos grupos. El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social, mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.

HAROLD B. MAYNARD

Harold Maynard y otros asociados con él, desarrollaron la Ingeniería de Métodos, un concepto que abarca muchos aspectos del trabajo de métodos en uno de los primeros intentos de resolución de problemas industriales.

En 1932, el termino "Ingeniería de Métodos" fue definido por él y sus asociados como:

"Es la técnica que somete cada operación de una determinada parte del trabajo a un delicado análisis en orden a eliminar toda operación innecesaria y en orden a encontrar el método más rápido para realizar toda operación necesaria; abarca la normalización del equipo, métodos y condiciones de trabajo; entrena al operario a seguir el método normalizado; realizado todo lo precedente (y no antes), determina por medio de mediciones muy precisas, el numero de horas tipo en las cuales un operario, trabajando con actividad normal, puede realizar el trabajo; por ultimo (aunque no necesariamente), establece en general un plan para compensación del trabajo, que estimule al operario a obtener o sobrepasar la actividad normal"

HENRY FORD

Empresario norteamericano (Dearborn, Michigan, 1863-1947). Tras haber recibido sólo una educación elemental, se formó como técnico maquinista en la industria de Detroit. Tan pronto como los alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar al mercado los primeros automóviles (hacia 1885), Ford se interesó por el invento y empezó a construir sus propios prototipos. Sin embargo, sus primeros intentos fracasaron. No alcanzó el éxito hasta su tercer proyecto empresarial, lanzado en 1903: la Ford Motor Company. Consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la familia media americana; hasta entonces el automóvil había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo, destinado a un público muy limitado. Con su modelo T, Ford puso el automóvil al alcance de las clases medias, introduciéndolo en la era del consumo en masa; con ello contribuyó a alterar drásticamente los hábitos de vida y de trabajo y la fisonomía de las ciudades, haciendo aparecer la "civilización del automóvil" del siglo XX.

La clave del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de fabricación: la producción en serie, conocida también como fordismo. Dicho método, inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas americanas de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto.

Henry Ford adoptó tres principios básicos:

1. Principio de intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado.

2. Principio de economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación. Por medio de ese principio, Ford consigue hacer que el tractor o el automóvil fuesen pagados a su empresa antes de vencido el plazo de pago de la materia prima adquirida, así como el pago de salarios. La velocidad de producción debe ser rápida. Dice Ford en su libro: “El mineral sale de la mina el sábado y es entregado en forma de carro, al consumidor, el martes por la tarde”.

3. Principio de productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje. Así, el operario puede ganar más, en un mismo período de tiempo, y el empresario tener mayor producción.

FINAL DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Se estableció firmemente la administración científica, organizaciones integradas verticalmente usando técnicas de producción en masa era la norma.

El interés de la administración era el aumento de la producción basada en estándares e incentivos dando atención a los buenos métodos de trabajo lo que provoco que se legislara el uso de tiempos estándar en las operaciones del gobierno.

DURANTE LA SEGUINDA GUERRA MUNDIAL

Fue en la segunda guerra mundial donde se impulsó la dirección industrial con un método de rigor científico debido principalmente a la utilización de la investigación en operaciones. Así mismo ha tenido un contacto con los campos de acción, las producciones de bienes y servicios, evolucionando la ingeniería de producción metal-mecánica y química hasta cubrir otros procesos productivos en otros sectores económicos. 

Unidad 2 Ingeniería Industrial Convencional

¿Qué es Productividad?

Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados.

En la fabricación, la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados.

Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo cuando con una cantidad de recursos (Insumos) en un periodo de tiempo dado obtiene el máximo de productos.

La productividad en las máquinas y equipos está dada como parte de sus características técnicas. No así con el recurso humano o los trabajadores. Deben de considerarse factores que influyen.

Importancia de la Productividad

El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios.

Se debe comprender claramente que todos los aspectos de un negocio o industria como son, ventas, finanzas, producción, ingeniería, costos, mantenimiento y administración, son áreas fértiles para la aplicación de métodos, estudio de tiempos y sistemas adecuados de pago de salarios. En general, dichos métodos son aplicables a cualquier tipo de negocio, ya sea servicios, gobierno etc.

Siempre que hombres, materiales e instalaciones se conjugan para lograr un cierto objetivo, la Productividad se puede mejorar mediante la aplicación inteligente de los principios de métodos, estudios de tiempos y sistema de pago de salarios.

Alcance de la Ingeniería Industrial

En esta carrera, los alcances o campos de trabajo donde nos podemos realizar profesionalmente hablando son muchos, ya que se nos enseña lo basico de muchas otras especialidades, como son contabilidad, administración, mercadotecnia, ciencias basicas, etc. Por mencionar varios lugares que podemos desempeñar en una empresa son:

Abarca diversas áreas como lo son:

Productividad, calidad.

Diseño de Sistemas Productivos

Planeación y control de la producción.

Procesos industriales

Administración de materiales.

Ingeniería Humana y Desarrollo Empresarial.

Gestión de empresas

Relaciones laborales

Comportamiento humano

Comercialización.

Ingeniería económica y financiera.

Contabilidad.

Costos

Evaluación de proyectos.

Ingeniería de sistemas e innovación tecnológica

Estadística

Investigación de operaciones

Automatización, robótica.

Ingeniería del Producto.

DISEÑO DE PROCESO Y LOS SISTEMAS DE PRODUCCION

Cuando se trata de encontrar la mejor estrategia de diseño de proceso es necesario evaluar tres aspectos: La capacidad, la tecnología y la organizacion del proceso. tambien es importante evaluar la condición de producir VS comprar.

Teniendo en cuenta estas relaciones, los procesos de fabricación se podrían agrupar cuatro grupos:

1. Orientados al producto : producción en serie

2. Orientadas al proceso: producción por lotes

3. Por posición fija: producción por proyecto

4. Híbridos: Mezcla entre producción en serie y por lotes

Distribución por producto:

Este modelo de distribución se recomienda cuando el volumen de ventas es grande y estable, de tal forma que garantice la continuidad de un mismo producto o de unos pocos con características similares.

Una de la exigencias mas importantes para el funcionamiento optimo de este modelo de fabricación esta en el esfuerzo constante en ingeniería de métodos, a través de análisis y simplificación de procesos y movimientos en búsqueda de una mejora continua en productividad.

FABRICACIÓN EN SERIE

Ventajas:

- Facilidad para generar altos volúmenes de productos, dado el carácter estandarizado y repetitivo de las tareas.

- Altos rendimiento de la mano de obra, la cual por estar especializada en tareas repetitivas no exige un alto nivel de entrenamiento

- Facilidad en el control de inventarios y de la calidad, debido a la poca variedad de productos

- Facilidad en la programación de las operaciones debido a la poca cantidad de variables a analizar

- Disminución del espacio requerido, dado que el flujo constante no exige grandes espacios.

- Facilidad en la automatización de las tareas.

Desventajas:

- Dificultad para programar cambio a productos con diseños novedosos, debido a la rigidez y estandarización de la instalación

- Problemas por la motivación, por monotonía

- Altos riesgos de sobre producción cuando la demanda baja, generando inventarios que exigen espacios adicionales de almacenamiento.

- Altos costos fijos, producto de la compra e instalación de equipos especializados

- Dificultades en la continuidad de la producción cuando se generan fallas mecánicas o ausentismo del personal

FORMAS HABITUALES DE DISTRIBUCIÓN POR PRODUCTO

Existen diferentes factores de recorrido que se pueden utilizar para posicionar los equipos y estos dependen de algunas restricciones de espacio y forma que imponen algunos edificios:

- en línea

- en “L”

- en “U”

- en “PEINE” o proceso de ensamble

- en “SERPENTIN o EN S”

Una de las exigencias de la producción en serie es la de mantener un flujo o velocidad de avance de los productos igual en cada una de las fases o centros de trabajo que las componen. Esto se conoce como “Balanceo de líneas de producción”

FABRICACIÓN INTERMITENTE

Cuan la empresa se ve enfrentada a manejar variedad de productos con pedidos intermitentes debido a la naturaleza de su mercado, se debe tratar de obtener un modelo de distribución departamentalizado de tal forma que se logre un cierto grado de flexibilidad de acuerdo a los cambios de producto.

El problema aquí consiste en obtener un modelo de distribución que minimice los cruces entre productos y los costos de manejo de materiales

Ventajas:

- Alta flexibilidad en las instalaciones que facilita el cambio del producto y absorbe fácilmente las fluctuaciones de la demanda

- Mano de obra polivalente con capacidad para asimilar el cambio

- Facilidad en el mantenimiento del flujo de producción , una falla no implica detener todo el proceso de fabricación.

- Mayor aprovechamiento de las posibilidades de uso de los equipos

- La supervisión se puede concentrar por tareas funcionales, permitiendo una especialización en el control por parte de los mandos medios

Desventajas.

- Se requiere un alto manejo de inventarios, debido a la intermitencia y cambio de productos.

- Los rendimientos de la mano de obra, dada la imposibilidad de especializarse en una tarea son muy irregulares.

- El control de la producción, avance de pedidos, inventarios en proceso y fechas de entrega, a si como el control de calidad se dificultan

- Aumento de los costos de sostenimiento de inventarios debido al alto numero de unidades en proceso

- Aumento de los costos de mantenimiento de los equipos debido a las constantes cambios y readaptaciones de los mismos.

SISTEMA DE FABRICACIÓN MODULAR

Un modulo es un grupo de trabajo que fluctúa entre 6 y 18 personas compatibles, con un nivel satisfactorio de polivalencia (capacidad para realizar varias operaciones), calidad y eficiencia.

Objetivos del sistema modular:

- obtener productos de excelente calidad

- aumentar la productividad

- disminuir inventarios y costos

- mejorar el servicio al cliente

- aumentar la satisfacción de los trabajadores

- desarrollar el potencial humano de sus integrantes.

A diferencia de los sistemas en líneas tradicionales, los sistemas modulares trabajan basados en el concepto de trabajo en equipo. Beneficios del sistema:

- reducción de los costos de producción

- repuesta rápida al cambio

- reducción del índice de no calidad

- reducción del espacio necesario

- reducción del ausentismo

- reducción del nivel de inventario

- mejoramiento en los plazos de entrega

- desarrollo del potencial humano

desventajas del sistema modular

- Aumento del tiempo inactivo de alguna máquina, ya que el modulo exige un número necesario de máquinas que no son aprovechadas todo el tiempo

- Proceso de cambio de filosofía que no es fácilmente asimilado por los empleados y propietarios

- Inversión en el mantenimiento el cual debe pasar a ser preventivo en el corto plazo.

El control de los sistemas de producción

Los sistemas de planificación de recursos de la empresa (en inglés ERP, enterprise

resource planning) son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS (sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc. Solo podemos definir un ERP como la integración de todas estas partes. Lo contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte. Ésta es la diferencia fundamental entre un ERP y otra aplicación de gestión. El ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa. No podemos hablar de ERP en el momento que tan sólo se integra uno o una pequeña parte de los procesos de negocio. La propia definición de ERP indica la necesidad de "Disponibilidad de toda la información para todo el mundo todo el tiempo".

Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

• Optimización de los procesos empresariales.

• Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos).

• La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.

• Eliminación de datos y operaciones innecesarias (o redundantes).

• Reducción de tiempos y de los costes de los procesos (mediante procesos de reingeniería).

El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial, es que deben de ser sistemas integrales, modulares y adaptables

• Integrales, porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Por ejemplo, en una compañía, el que un cliente haga un pedido representa que se cree una orden de venta que desencadena el proceso de producción, de control de inventarios, de planificación de distribución del producto, cobranza, y por supuesto sus respectivos movimientos contables. Si la empresa no usa un ERP, necesitará tener varios programas que controlen todos los procesos mencionados, con la desventaja de que al no estar integrados, la información se duplica, crece el margen de contaminación en la información (sobre todo por errores de captura) y se crea un escenario favorable para malversaciones. Con un ERP, el operador simplemente captura el pedido y el sistema se encarga de todo lo demás, por lo que la información no se manipula y se encuentra protegida.

• Modulares. Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnicamente es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de almacén, recursos humanos, etc.

• Adaptables. Los ERP están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno. Por ejemplo, para controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la partición de lotes pero otra empresa no. Los ERP más avanzados suelen incorporar herramientas de programación de 4ª Generación para el desarrollo rápido de nuevos procesos. La parametrización es el valor añadido fundamental que se debe hacer con cualquier ERP para adaptarlo a las necesidades concretas de cada empresa.

Administración

Esta encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

Considerando la definición anterior, puede decirse entonces que:

Planificar: Es el proceso que comienza con la visión que tiene la persona que dirige a una organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis FODA). La planificación abarca el largo plazo (de 5 a 10 o más años), el mediano plazo (entre 1 y 5 años) y el corto plazo, donde se desarrolla el presupuesto anual más detalladamente. En la actualidad los cambios continuos generados por factores sociales, políticos, climáticos, económicos, tecnológicos, generan un entorno turbulento donde la planificación se dificulta y se acortan los plazos de la misma, y obligan a las organizaciones a revisar y redefinir sus planes en forma sistemática y permanente.

Organizar: Responde a las preguntas ¿Quién? va a realizar la tarea, implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones; ¿cómo? se va a realizar la tarea; ¿cúando? se va a realizar; mediante el diseño de proceso de negocio,[2] que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en qué secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar.

Dirigir: Es la influencia o capacidad de persuasión ejercida por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de toma de decisiones.

Controlar: Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel operativo; la organización entera es evaluada, mediante un sistema de Control de gestión; por otro lado también se contratan auditorías externas, donde se analizan y controlan las diferentes áreas funcionales de la organización.

El objeto de estudio de la Administración son las organizaciones; por lo tanto, es aplicable a empresas privadas y públicas; instituciones públicas y organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades; gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; hospitales y otras instituciones de salud, fundaciones, etc. y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares

Unidad 3 Investigación de Operaciones

Naturaleza y Alcance de la IO

¿Qué es la investigación de operaciones?

Kamblesh Mathur: “Es el uso de la Matemática y computadoras para ayudar a tomar decisiones racionales frente a problemas de administración”.

Jorge Alvarez:“Es un procedimiento o un enfoque para resolver problemas relacionados con la toma de decisiones”

Lawrence y Pasternak, (1998) “Es un enfoque científico para la toma de decisiones ejecutivas, que consiste en:

– El arte de modelar situaciones complejas,

– La ciencia de desarrollar técnicas de solución para resolver dichos modelos.

– La capacidad de comunicar efectivamente los resultados”.

La Investigación de Operaciones es el uso de la matemática e informática para resolver problemas del mundo real, tomando decisiones acertadas que garanticen el éxito. Es el conjunto de técnicas matemáticas aplicadas adecuadas para resolver problemas reales de:

Planificación

Logística

Diseño de productos y procesos

Control de procesos

Objetivo de la investigación de operaciones

Apoyar a la toma de decisiones sistemas complejos.

Estudiar la asignación óptima de recursos escasos a determinada actividad.

Evaluar el rendimiento de un sistema con objeto de mejorarlo.

Obtener información cuantitativa.

Mejorar procedimientos tradicionales: opiniones de expertos, reglas simples.

Lograr flexibilidad y bajo coste.

Hacer el tratamiento de la incertidumbre.

Conocer las limitaciones de los modelos.

El origen de la I.O. moderna se sitúa en la II Guerra Mundial para resolver problemas de organización militar: Despliegue de radares, manejo de operaciones de bombardeo, colocación de minas. La Fuerza Aérea Británica formó el primer grupo de investigación operacional. La Fuerza Armada Estadounidense formó un grupo similar, 5 de los cuales ganaron el Premio Nobel.

Después de la II Guerra Mundial, las Empresas reconocieron el valor de aplicar las técnicas en: Refinerías de petróleo, Distribución de productos, Planeación y control de la producción, Estudio de mercado y Planeación de Inversiones. Sigue habiendo un gran desarrollo, en muchos sectores, con grandes avances sobre todo en el campo de la Inteligencia Artificial.

3.2 Metodología

Definición del problema

Es identificar, comprender y describir en términos precisos, el problema que la organización enfrenta. El enunciado es la definición del problema. Un problema no se formula sino se define.

Consiste en identificar los elementos de decisión, objetivos (uno o varios, optimizar o satisfacer), alternativas y limitaciones del sistema. Hay que recoger información relevante (los datos pueden ser un grave problema). Es la etapa fundamental para que las decisiones sean útiles.

Desarrollo de un modelo matemático

Es la traducción del problema a términos matemáticos. Para formular un modelo matemático:

- Identificando variables

- Identificando la Función Objetivo

- Identificando las restricciones

- Objetivos

Resolución del Modelo

Es resolver el modelo usando una técnica adecuada, es decir obtener valores numéricos para la variable de decisión. Determinar los valores de las variables de decisión de modo que la solución sea óptima (o satisfactoria) sujeta a las restricciones.

Verificación y Validación

Eliminación de errores, comprobación de que el modelo se adapta a la realidad.

Interpretación y análisis: Robustez de la solución óptima obtenida: Análisis de sensibilidad. Detección de soluciones cuasi-óptimas atractivas.

Implementación de resultados

Sistema de ayuda y mantenimiento, documentación, formación de usuarios.

3.3 Modelos Matemáticos

Estos son de mucha importancia ya que estos expresan en términos reales (cifras) como puede ser una ecuación esta es sencilla, fácil de comprender y fácil de manipular por ese motivo son a los que se debe poner mayor atención para realizar operaciones en una organización.

- Normativos

- Deterministas

- Estocástico

- Dinámico

- Simulación especifica

3.3.1 Modelos Deterministas

Los modelos cuantitativos que no incluyen consideraciones probabilísticas se les llama modelos deterministas. Un ejemplo de estos es la ganancia nula, el inventario, en donde se utiliza la programación lineal, no lineal, entera, probabilidad de asignación, teoría de inventarios, etc.

3.3.2 Modelos Probabilistas

Los modelos que se basan en las probabilidades y en las estadísticas y que se ocupan de incertidumbres futuras son llamados probabilistas. Se componen de variables aleatorias con posibilidad de éxito o fracaso. Hay variables discretas (utilizamos el Modelo de Bernoulli) y variables continuas (distribuciones, normal, binomial, Poisson, etc.).

3.4 Áreas de Aplicación

Los modelos de Investigación de Operaciones son frecuentemente usados para abordar una gran variedad de problemas de naturaleza real en ingeniería y ciencias sociales, lo que ha permitido a empresas y organizaciones importantes beneficios y ahorros asociados a su utilización.

La Investigación de Operaciones se aplica a problemas que se refieren a la conducción y coordinación de operaciones o actividades dentro de una organización. La naturaleza de la organización es esencialmente inmaterial y, de hecho, la Investigación de Operaciones se ha aplicado en los negocios, la industria, la milicia, el gobierno, los hospitales, etc.

Aplicaciones por conducción y coordinación

• Asignación de recursos escasos

• Suavizar los problemas.

• Problemas en la distribución

• Mezcla de problemas

• Problemas de ajuste

• Problemas de planificación

Aplicaciones por áreas funcionales

• Finanzas y contabilidad

• Compra, adquisición y exploración

• Mercadeo

• Dirección de Producción

• Planificación del uso de instalaciones

• Fabricación

• Mantenimiento y Programación de Proyectos

• Técnicas y Dirección general

• Gobierno

• Administración de Personal

Planificación de instalaciones y procesos

La planeación de la localización y distribución industrial se encuentran dentro de los riesgos industriales antes de operar. Estos riesgos en la etapa de planificación son mínimos pero pueden ser graves y causar grandes pérdidas en la etapa de operación. Realizar una localización industrial significa ir de una localización macro (en una región de un país) a una localización micro (la comunidad de esa región). Posterior a la localización se plantea la cuestión ¿qué tipo de distribución debemos tener?, en este punto debemos definir el tipo de proceso de fabricación para elegir el mejor tipo de distribución del equipo y maquinaria.

Adquisición y aprovisionamiento

Como cualquier otro proceso comercial, los procesos de adquisición y aprovisionamiento exigen una gestión activa y una mejora continua. Esto es especialmente cierto en la fabricación, en donde el coste de los materiales constituye más de la mitad de los costes de las mercancías vendidas. Existen muchas compañías que no son tan rigurosas en la adquisición y el aprovisionamiento como sí lo son con otros procesos y costes de menor repercusión.

Los síntomas de los problemas en esta área suelen ser sutiles y camuflarse en costes que asumen los compradores a través de aumentos en los precios. Esto es posible en épocas de bonanza y con productos o servicios que no sean homogéneos o genéricos. No obstante, una organización que se enfoque en el cliente debería brindar la máxima calidad al menor coste posible. Esto significa que debería haber un esfuerzo incesante por reducir las unidades de almacenamiento, identificar y negociar satisfactoriamente con los mejores proveedores, mejorar continuamente los procesos y reducir el coste de los materiales en relación con los índices o las cotas industriales establecidos.

El proceso empieza con una evaluación de la estrategia de adquisición y aprovisionamiento que incluye la segmentación de los proveedores y la valoración de su rendimiento. También se estudian los gastos totales, incluyendo la segmentación y el análisis de tendencias. Los procesos de gestión y comercio se analizan para identificar áreas susceptibles de racionalización y mejora. Por último, se elabora un plan de implementación y se identifican los beneficios que deben lograrse

Inversión y financiación

La empresa, como mecanismo, puede comprenderse fácilmente a través de los mecanismos financieros que la hacen posible; los esquemas organizativos no son objeto de este libro y a mi entender, sólo deben estudiarse una vez comprendidos los términos económico-financieros; las relaciones de la empresa con su entorno. No se muestran en él las relaciones de dirección entre los niveles organizativos de personal, ni las relaciones informales (de compadreo) con personas influyentes, tampoco la ventaja o desventaja relativa con los competidores; no obstante, se ha considerado como una inversión el concepto de "activos intangibles", que se explica más adelante. En este esquema, la empresa es un agente en los mercados en que le interesa participar —mercado laboral, del producto o servicio que vende, de mercancías (como las materias primas), de bienes de equipo o inmovilizados y de capitales. Los agentes con que se relacionan aparecen nombrados (accionistas y otros inversores, administraciones públicas, consumidores, proveedores, etc.).

Desde este punto de vista, la empresa no es solamente la encargada de prestar un servicio o proporcionar un producto a su cliente, sino que es una máquina de "hacer" dinero. Ese dinero debe servir para pagar los "insumos" (compras de materiales, energía, salarios, tributos, etc.), a un ritmo casi continuo (ciclo corto, de explotación o de circulante) y, con una proyección más prolongada, periódicamente durante varios años, tendrá que remunerar a los inversores y devolver los capitales que aportaron, tratando de conseguir financiación adicional para las nuevas inversiones (ciclo largo, de capital, de inversión-financiación o de inmovilizado). El proceso de convertir dinero en capital, consiste en adquirir con ese dinero inmovilizado, es decir, inversiones, activos a largo plazo (los activos son, básicamente, derechos reales o de cobro).

Comercialización y almacenamiento

Las operaciones de almacenamiento deberán cumplir con las siguientes condiciones:

Debe llevarse un control de primeras entradas y primeras salidas con el fin de garantizar la rotación de los productos. Es necesario que la empresa periódicamente de salida a productos y materiales inútiles, obsoletos o fuera de especificaciones para facilitar la limpieza de las instalaciones y eliminar posibles focos de contaminación.

El almacenamiento de productos que requieren refrigeración o congelación se realizar teniendo en cuenta las condiciones de temperatura, humedad y circulación del aire que requiera cada alimento. Estas instalaciones se mantendrán limpias y en buenas condiciones higiénicas, además, se llevar acabo un control de temperatura y humedad que asegure la conservación del producto.

El almacenamiento de los insumos y productos terminados se realizara de manera que se minimice su deterioro y se eviten aquellas condiciones que puedan afectar la higiene, funcionalidad e integridad de los mismos. Además se deber n identificar claramente para conocer su procedencia, calidad y tiempo de vida.

Durante las actividades de distribución y comercialización de Alimentos y materias primas deber garantizarse el mantenimiento de las condiciones sanitarias de estos. Toda persona natural o jurídica que se dedique a la distribución o comercialización de alimentos y materias primas será responsable solidario con los fabricantes en el mantenimiento de las condiciones sanitarias de los mismos.

Transporte y distribución física

El transporte de alimentos deberá cumplir con las siguientes condiciones:

Se realizara en condiciones tales que excluyan la contaminación y/o la proliferación de microrganismos y protejan contra la alteración del alimento o los daños del envase.

Los alimentos y materias primas que por su naturaleza requieran mantenerse refrigerados o congelados deben ser transportados y distribuidos bajo condiciones que aseguren y garanticen el mantenimiento de las condiciones de refrigeración o congelación hasta su destino final.

Los vehículos que posean sistema de refrigeración o congelación, deben ser sometidos a revisión periódica, con el fin de que su funcionamiento garantice las temperaturas requeridas para la buena conservación de los alimentos y contaran con indicadores y sistemas de registro de estas temperaturas

Una de las principales líneas de investigación es la administración de proyectos de innovación o de desarrollo de nuevos productos. Esta línea surge principalmente de la experiencia e investigación de doctorado del Dr. Adán López Miranda (en University College London). En esta investigación se desprenden tópicos de investigación:

* Administración de proyectos de innovación o nuevos productos.

* Aceleración y mejoramiento de proyectos con técnicas de ingeniería concurrente.

* Trabajo colaborativo en proyectos.

* Administración de programas y proyectos y su vinculación con las estrategias de negocio.

* Administración de proyectos de emprendimiento

* Aplicación de redes sociales a la administración de proyectos (Project Management 2.0)

* Administración de proyectos adaptado a la cultura mexicana

Unidad 4 Ingeniería de Sistemas

Introducción a los sistemas

Un sistema de información es un conjunto de procedimientos ordenados que, al ser ejecutados, proporcionan información para apoyar la toma de decisiones y el control de la Institución. La información se define como una entidad tangible o intangible que permite reducir la incertidumbre acerca de algún estado o suceso.

Los sistemas de información administrativa están volviéndose indispensables, a gran velocidad, para la planificación, la toma de decisiones y el control. La velocidad y exactitud con que los directivos pueden recibir información sobre lo que esta funcionando bien o lo que está funcionando mal determinarán, en gran medida, la eficacia que tendrán los sistemas de control. Dado que los sistemas de información desempeñan un papel tan importante en la administración de instituciones educativas, ahora es fundamental que los directivos entiendan cómo deben diseñar aplicar y manejar tales sistemas. Ante las presiones económicas y de inscripciones que las universidades enfrentan en estos tiempos, la importancia de los sistemas de información administrativa le saltará a la vista.

Enfoque de sistemas

Es un esquema metodológico que sirve como guía para la solución de problemas, en especial hacia aquellos que surgen en la dirección o administración de un sistema, al existir una discrepancia entre lo que se tiene y lo que se desea, su problemática, sus componentes y su solución.

El enfoque de sistemas son las actividades que determinan un objetivo general y la justificación de cada uno de los subsistemas, las medidas de actuación y estándares en términos del objetivo general, el conjunto completo de subsistemas y sus planes para un problema específico.

El proceso de transformación de un insumo (problemática) en un producto (acciones planificadas) requiere de la creación de una metodología organizada en tres grandes subsistemas:

Formulación del problema

Identificación y diseño de soluciones

Control de resultados

Esto indica que los lineamientos básicos de trabajo son:

1. El desarrollo de conceptos y lineamientos para estudiar la realidad como un sistema

2. El desarrollo de esquemas metodológicos para orientar el proceso de solución de problemas en sus distintas fases.

3. El desarrollo de técnicas y modelos para apoyar la toma de decisiones, así como para obtener y analizar la información requerida.

El enfoque de sistemas tiene como propósito hacer frente a los problemas cada vez más complejos que plantean la tecnología y las organizaciones modernas, problemas que por su naturaleza rebasan nuestra intuición y para lo que es fundamental comprender su estructura y proceso (subsistema, relaciones, restricciones del medio ambiente, etc.).

Análisis de sistemas

Es la ciencia encargada del análisis de sistemas grandes y complejos y la interacción entre esos sistemas. Esta área se encuentra muy relacionada con la Investigación de operaciones. También se denomina análisis de sistemas a una de las etapas de construcción de un sistema informático, que consiste en relevar la información actual y proponer los rasgos generales de la solución futura.

La finalidad de la investigación preliminar es evaluar las solicitudes de proyectos. No es un estudio de diseño ni tampoco incluye la recolección de detalles para describir el sistema de la empresa. Más bien, es la reunión de información que permita a los miembros del comité evaluar los méritos de la solicitud de proyecto y emitir un juicio, con conocimiento de causa, con respecto a la factibilidad del proyecto propuesto

Durante la investigación preliminar se deben satisfacer los siguientes objetivos:

• Aclarar y comprender la solicitud del proyecto:

• Determinar el tamaño del proyecto

• Evaluar los costos y beneficios de las diversas opciones

• Determinar la factibilidad técnica y operacional de las diferentes alternativas

• Reportar los hallazgos a la administración y formular recomendaciones que esbocen el criterio de aceptación o rechazo del proyecto.

Ahora bien, los datos recogidos durante la investigación se reúnen por medio de principalmente la revisión de documentos la conducción de entrevistas. El resumen de cada entrevistado debe indicar:

* Resumen de las funciones que realiza

* Clasificación de los problemas identificados

* Análisis de las mejoras potenciales

* Cambios propuestos y su impacto

* Análisis de la relación entre los cambios propuestos y los planes existentes para la organización y el departamento

Ingeniería de sistemas

La Ingeniería de Sistemas es un campo de la ingeniería que se encarga del diseño, la programación, la implantación y el mantenimiento de sistemas. Utiliza un enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. La Ingeniería de Sistemas no construye productos tangibles, sino sistemas abstractos mediante el uso de metodologías de la Ciencia de Sistemas. Algunas herramientas utilizadas por la Ingeniería de Sistemas son Modelación y Simulación, Optimización, Sistemas Dinámicos, Análisis de Confiabilidad y Análisis de Decisiones.

La ingeniería de sistemas permite transformar una necesidad operativa en una descripción de los parámetros del rendimiento de un sistema, con su correspondiente configuración. Por otra parte, posibilita la integración de los parámetros técnicos relacionados de modo tal que las interfaces de programa y funcionales sean compatibles y se garantice el funcionamiento del sistema total.

Al realizar su trabajo, el especialista en esta materia debe asegurar que el sistema cumpla con los principios de fiabilidad, mantenibilidad, seguridad y eficiencia, entre otros.

El ingeniero de sistemas se encarga de las diferentes etapas de un proyecto vinculado a los sistemas. De esta forma, analiza el rendimiento económico, la efectividad de los recursos humanos y el uso tecnológico vinculado a sus creaciones.

Procesos de solución de problemas

Las etapas y procesos de solución de problemas han sido descritos por numerosos autores desde Dewey (1.910) a Guilford (1.967) incluyendo la sensibilidad a los problemas o propensión emotivo-perceptiva. Para identificarlos, la definición de sus elementos constituyentes, la acumulación de datos e información (función de la memoria), la generación hipotética de ideas y soluciones, la previsión de consecuencias y nuevos problemas, la comparación de distintas informaciones, datos, alternativas para su evaluación criterial, la planificación de los pasos para ejecutar la solución, etc,

Parnés propone cinco pasos, mientras Moore los extiende a diez, alternando las actividades divergentes (pasos impares) con las convergentes, criticas y selectivas.

1°. Determinar todos los aspectos del problema. Algunos resultan tan oscuros

que requieren imaginación. Hay que buscar los desde el principio de una manera creativa.

2°. Seleccionar las partes a atacar, una vez se tengan los aspectos posibles

del problema.

3º. Fijar los datos útiles, imaginando lo que pueda ayudar más y determinar el tipo de información que se percibe.

4°. Seleccionar los datos que han de buscarse con prioridad.

5°. Imaginar todas las ideas posibles susceptibles de dar la solución al problema.

6°. Seleccionar las ideas más aptas que nos conduzcan a la solución. Se pone el acento en juicio y análisis comparativo.

7º. Imaginar los medios y criterios de control.

8°. - Seleccionar los medios de control.

9°. - Imaginar todas las contingencias posibles, prever las consecuencias y adelantarse a los obstáculos.

10º. Elegir la solución final, valorando el pro y contra de cada hipótesis.

Diseño del sistema

El diseño del sistema es la estrategia de alto nivel para resolver problemas y construir una solución. Éste incluye decisiones acerca de la organización del sistema en subsistemas, la asignación de subsistemas a componentes hardware y software, y decisiones fundamentales conceptuales y de política que son las que constituyen un marco de trabajo para el diseño detallado

La organización global del sistema es lo que se denomina la arquitectura del sistema. Existe un cierto número de estilos frecuentes de arquitectura, cada uno de los cuales es adecuado para ciertas clases de aplicaciones. Una forma de caracterizar una aplicación es por la importancia relativa de sus modelos de objetos, dinámica y funcional. Las distintas arquitecturas ponen distintos grados de énfasis en los tres modelos.

El diseño de sistemas es la primera fase de diseño en la cual se selecciona la aproximación básica para resolver el problema. Durante el diseño del sistema, se decide la estructura y el estilo global. La arquitectura del sistema es la organización global del mismo en componentes llamados subsistemas. La arquitectura proporciona el contexto en el cual se toman decisiones más detalladas en una fase posterior del diseño. AL tomar decisiones de alto nivel que se apliquen a todo el sistema, el diseñador desglosa el problema en subsistemas, de tal manera que sea posible realizar más trabajo por parte de varios diseñadores que trabajarán independientemente en distintos subsistemas. El diseñador de sistemas debe tomar las siguientes decisiones:

- Organizar el sistema en subsistemas

- Identificar la concurrencia inherente al problema

- Asignar los subsistemas a los procesadores y tareas

- Seleccionar una aproximación para la administración de almacenes de datos

- Manejar el acceso a recursos globales

- Seleccionar la implementación de control en software

- Manejar las condiciones de contorno

- Establecer la compensación de prioridades

Desarrollo del sistema

Para lograr la realización de un proyecto es muy importante que se lleven a cabo una serie de pasos y procedimientos de investigación, los cuales permitirán abrir aún más las perspectivas que tenemos de dicho proyecto. La ejecución clara y objetiva de estos procedimientos de investigación son las que nos permitirán obtener un enfoque claro de lo que deseamos obtener y como lo habremos de lograr.

El desarrollo de proyectos es una parte fundamental para toda empresa u organización que desea obtener éxito en las áreas que involucran un proyecto. Para llevar a cabo el desarrollo de un proyecto nos planteamos algunas preguntas: ¿existe un problema?, ¿cual es el problema?, ¿como se realizan los procesos actuales?, etc. La aclaración de estos aspectos permitirá obtener una visión mas clara de los problemas que serán resueltos con la realización del proyecto.

Dados los antecedentes, al iniciar un proyecto es claro que se debe de conocer a fondo los pasos y procedimientos de investigación que requiere un proyecto.

El Desarrollo de Proyectos es una herramienta de una gran utilidad y es por esto que he decidido llevar a cabo una recopilación de los pasos que conlleva la realización de un proyecto

Implementación del sistema

El sistema de gestión de la calidad tiene su soporte en el sistema documental, por lo que éste tiene una importancia vital en el logro de la calidad, que no es más que la satisfacción de las necesidades de los clientes.

Existen varias metodologías para la implementación de sistemas de gestión de la calidad, y todas coinciden en considerar como una de sus etapas la elaboración de la documentación, pero no se trata con profundidad el tema de cómo lograr el funcionamiento eficaz del sistema documental y qué procesos implica. Es por ello que se realizó este trabajo, con el objetivo de elaborar una metodología para implementar un sistema documental que cumpla con los requerimientos de las normas ISO 9000:2000 y sirva de referencia a cualquier organización que se encuentre enfrascada en esta compleja tarea.

Aplicando el enfoque de procesos se logró caracterizar los procesos de la documentación y proponer los pasos necesarios para implementar el sistema documental que sirva de base al sistema de gestión de la calidad en cualquier tipo de organización.

Operación del sistema

Todo sistema de cómputo se puede dividir, en forma general, en dos partes: hardware (aseguramiento técnico) y software (aseguramiento de programas).

El software hace útil al hardware y puede dividirse en dos clase: los programas del sistema (software de base) que manejan la operación de la computadora, y el software de aplicación que realiza acciones útiles a los usuarios.

Entre los programas del sistema se pueden mencionar: sistemas de operación (los más importantes de todo el conjunto), compiladores, intérpretes, editores, etc.

El sistema operativo es la primera capa de software que se coloca sobre el crudo hardware, separando a los usuarios de éste.

Intentar dar una definición formal del concepto de sistema de operación no resulta una tarea sencilla y resulta más conveniente hacerlo después de verlas funciones que cumplimenta. Todo sistema operativo cumple dos funciones principales:

* 1. Como máquina ampliada o virtual.

* 2. Como administrador de recursos.

Unidad 5 Teoría de Sistemas, de decisiones de la comunicación y de la información

Teoría de sistemas

La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS).

La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

Los supuestos básicos de la TGS son:

1. Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales.

2. Esa integración parece orientarse rumbo a un teoría de sistemas.

3. Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales.

4. Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.

5. Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.

La TGS afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en términos de sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando se estudian globalmente.

La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:

1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.

2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.

3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.

El interés de la TGS, son las características y parámetros que establece para todos los sistemas. Aplicada a la administración la TS, la empresa se ve como una estructura que se reproduce y se visualiza a través de un sistema de toma de decisiones, tanto individual como colectivamente.

Desde un punto de vista histórico, se verifica que:

* La teoría de la administración científica usó el concepto de sistema hombre-máquina, pero se limitó al nivel de trabajo fabril.

* La teoría de las relaciones humanas amplió el enfoque hombre-máquina a las relaciones entre las personas dentro de la organización. Provocó una profunda revisión de criterios y técnicas gerenciales.

* La teoría estructuralista concibe la empresa como un sistema social, reconociendo que hay tanto un sistema formal como uno informal dentro de un sistema total integrado.

* La teoría del comportamiento trajo la teoría de la decisión, donde la empresa se ve como un sistema de decisiones, ya que todos los participantes de la empresa toman decisiones dentro de una maraña de relaciones de intercambio, que caracterizan al comportamiento organizacional.

* Después de la segunda guerra mundial, a través de la teoría matemática se aplicó la investigación operacional, para la resolución de problemas grandes y complejos con muchas variables.

* La teoría de colas fue profundizada y se formularon modelos para situaciones típicas de prestación de servicios, en los que es necesario programar la cantidad óptima de servidores para una esperada afluencia de clientes.

Las teorías tradicionales han visto la organización humana como un sistema cerrado. Eso a llevado a no tener en cuenta el ambiente, provocando poco desarrollo y comprensión de la retroalimentación (feedback), básica para sobrevivir.

El enfoque antiguo fue débil, ya que 1) trató con pocas de las variables significantes de la situación total y 2) muchas veces se ha sustentado con variables impropias.

El concepto de sistemas no es una tecnología en sí, pero es la resultante de ella. El análisis de las organizaciones vivas revela "lo general en lo particular" y muestra, las propiedades generales de las especies que son capaces de adaptarse y sobrevivir en un ambiente típico. Los sistemas vivos sean individuos o organizaciones, son analizados como "sistemas abiertos", que mantienen un continuo intercambio de materia/energía/información con el ambiente. La TS permite re conceptuar los fenómenos dentro de un enfoque global, para integrar asuntos que son, en la mayoría de las veces de naturaleza completamente diferente.

CONCEPTO DE SISTEMAS

* Un conjunto de elementos

* Dinámicamente relacionados

* Formando una actividad

* Para alcanzar un objetivo

* Operando sobre datos/energía/materia

* Para proveer información/energía/materia

Características de los sistemas

Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.

Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).

* Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

* Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambio y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.

* Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.

* Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.

Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un súper sistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serio como en paralelo.

Enfoque de sistemas aplicado

Sistema Global

Después de la segunda guerra mundial se acuerda crear 3 organismos:

Banco mundial (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento)

Fondo monetario internacional

Organización Mundial del Comercio (no se creo hasta el 95) su antecedente es el GATT Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio creado en el 47.

OMC sus objetivos son: reducir obstáculos al comercio internacional, resolver conflictos de operaciones de comercio internacional

El Fondo Monetario Internacional o FMI (en inglés: International Monetary Fund, IMF) como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sustentables a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.

Objetivos:

1. Promover la cooperación internacional

2. Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del ci

3. Promover la estabilidad en los intercambios de divisas

4. Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos

5. Realizar préstamos ocasionales a socios con problemas de balanza de pagos

Diferencias entre diseño real y optimo (costos de oportunidad)

El tratamiento de los problemas de los sistemas mediante el mejoramiento en la operación de sistemas existentes, está destinado a fallar. El mejoramiento de sistemas no puede dar resultados solo en el contexto limitado de pequeños sistemas con interdependencias insignificantes con otros sistemas -una condición que no ocurre muy a menudo. Las razones para el fracaso de la filosofía del mejoramiento de sistemas pueden ligarse a algunas de las siguientes.

Búsqueda de causas de mal funcionamiento dentro de los límites del sistema

Cuando ocurre un mal funcionamiento de sistema, existe una tendencia natural a buscar las causas dentro del sistema -es decir, culpar del mal funcionamiento a la desviación que uno de los subsistemas hace de su conducta normal. La metodología del mejoramiento de sistemas se basa en el enfoque analítico o paradigma de ciencia, el cual predica una limitaci6n de las causas del mal funcionamiento dentro de los límites del sistema. Cuando tratamos la falta de apetito de un niño, descartamos la seriedad de la enfermedad atribuyéndola a causas dentro del sistema, como por ejemplo, demasiada comida ingerida anteriormente o un virus. La exposición razonada del mejoramiento de sistemas, tiende a justificar sistemas como fines en sí mismos, sin considerar que un sistema existe solo para satisfacer los requerimientos de sistemas mayores en los cuales este mismo está incluido. Un caso en cuestión lo proporciona un sistema de educación en el cual los administradores están interesados únicamente en la solución de problemas operantes internos. El síndrome de mejoramiento de sistemas remplaza objetivos a largo plazo con otros inmediatos y oculta la misma razón de existencia del sistema. La justificación de un sistema de educación debe satisfacer las demandas de la comunidad a largo plazo y proporcionar empleos para sus graduados. Cuando estos últimos dejan el sistema y no pueden encontrar trabajo, es el sistema de educación el que está parcialmente defectuoso. La causa de este mal funcionamiento no puede atribuirse solamente a las razones encontradas dentro del sistema, como por ejemplo, defectos de estructura u operación. Debe diagnosticarse y corregirse la función mediante la planeación de las salidas del sistema de educación en relación con las demandas de otros sistemas con los cuales se interrelaciona.

Restauración del sistema a la normalidad

El mejoramiento de sistemas se basa en la identificación de desviaciones entre la operación real de un sistema y lo que generalmente se denomina “normal” o “estándar”. Después de que se han especificado esas desviaciones, se identifica su causa a fin de corregir malos funcionamientos.

Diseño de sistemas con enfoque de sistemas

El enfoque de sistemas es básicamente una metodología de diseño, y como tal, cuestiona la misma naturaleza del sistema y su papel en el contexto de un sistema mayor. La primera pregunta que surge cuando se aplica el enfoque de sistemas, se refiere al propósito de la existencia del sistema; este requiere una comprensión del sistema en relación con todos los demás sistemas mayores y que están en interfaz con este mismo. A esta perspectiva se le llama extrospectiva.

el enfoque de sistemas es un método de investigación, una forma de pensar, que enfatiza el sistema total, en vez de sistemas componentes, se esfuerza por optimizar la eficacia del sistema total en lugar de mejorar la eficiencia de sistemas cercanos. El enfoque de sistemas calcula el mejoramiento de sistemas, el cual busca las causas del mal funcionamiento dentro de los límites de los sistemas, rehusando agrandar los límites en los sistemas y extender la investigación con diseños alternos más allá de los límites de los sistemas inmediatos. Restaurar un sistema a su especificación de diseño no es cuestionar los supuestos y objetivos originales que impulsaron el diseño original del sistema. Los supuestos y objetivos pueden ser erróneos u obsoletos. Además, el enfoque de sistemas coloca al planificador en el papel de líder, en vez de seguidor, y considera el rediseño y configuraciones de sistemas, mediante el intento de eliminar barreras legales y geográficas, que impiden la internalización de los efectos secundarios de difusión.

En contraste con la metodología de cambio a la que llamamos mejoramiento de sistemas, el enfoque de sistemas es una metodología de diseño caracterizada por lo siguiente:

1. se define el problema en relación a los sistemas supe ordinal, o sistemas a los cuales pertenece el sistema en cuestión y está relacionado mediante aspectos comunes en los objetivos.

2. los objetivos del sistema generalmente no se basan en el contexto de subsistemas, sino que deben revisarse en relación a sistemas mayores o al sistema total.

3. los diseños actuales deben evaluarse en términos de costos de oportunidad o del grado de divergencias del sistema del diseño óptimo.

4. el diseño óptimo generalmente no puede encontrarse incrementada mente cerca de las formas presentes adoptadas. Este involucra la planeación, evaluación e implantación de nuevas alternativas que ofrecen salidas innovadoras y creativas para el sistema total.

5. el diseño de sistemas y el paradigma de sistemas involucran procesos de pensamiento como inducción y síntesis, que difieren de los métodos de deducción y reducción utilizados para obtener un mejoramiento de sistemas a través del paradigma de ciencia.

6: el planeamiento se concibe como un proceso por el cual el planificador asume el papel de líder en vez de seguidor. El planificador debe animar la elección de alternativas que alivien a incluso se opongan, en lugar de reforzar los efectos y tendencias no deseados de diseños de sistemas anteriores.

Predicción de resultados futuros

Feed Back negativo y el proceso de codificación: la información que llega a la organización es codificada y seleccionada, en tal forma que la organización no se inunde con más información de la requerida. El feedback negativo es un mecanismo de control que permite la comparación entre el estado actual de la organización y su estado deseado.

• El estado permanente y la homeostasis dinámica: Los sistemas tienden a mantener su carácter básico intentando controlar los factores externos amenazantes.

• Diferenciación: Tendencia a la elaboración y especialización de funciones.

• Equifinalidad: dentro de una organización hay múltiples medios para el mismo fin. Un sistema puede alcanzar el mismo estado final partiendo de condiciones iniciales diferentes y siguiendo distintos caminos.

ENFOQUE DE CONTINGENCIAS

• Esta perspectiva se inscribe también en la visión sistémica de las organizaciones. (Lauwrence y Lorsch).

• La organización es concebida como un sistema compuesto por diversos subsistemas y delimitado de su entorno mediante fronteras identificables.

• Interesa comprender tanto las interrelaciones existentes al interior de la organización, entre sus subsistemas, como las que se producen entre la organización y su ambiente externo. Cada subsistema es a su vez un sistema, interesa también las relaciones que puedan darse en su interior, implica comprender el carácter complejo y multivariado de las organizaciones.

• Interesa estudiar las relaciones fronterizas de la organización Interesa estudiar las relaciones fronterizas de la organización.

• Distintos grupos internos de la organización se relacionan con partes distintas del ambiente y, sus características difieren, por lo que muchas veces se producen conflictos internos.

Extrospectiva del sistema hacia el exterior

En el mundo actual es cambio es una constante, el cual siempre se ha estado acelerando de forma exponencial, y es obvio que en la época actual no podemos abstenernos de reconocer esta realidad. Sin embargo, podemos ver que los cambios que se están presentando lo están haciendo con ciertas características que los hacen únicos y que además son los responsables de gran parte de nuestra preocupación por el cambio.

Los cambios las personas que saben del tema, los han englobado en dos grandes grupos:

a) Cambios Tecnológicos y Sociales

Estos se han presentado desde el inicio de la humanidad y se han acelerado en los últimos años, en un principio fueron dándose lentamente y permitieron al ser humano adaptarse con facilidad, pero el día de hoy, estos cambios ejercen tal presión al mismo ser humano que lo está forzando a poner toda su atención en ellos. Si el ser humano no se adapta a la misma velocidad, una respuesta tardía puede resultar muy caro y dejarlo en un gran desastre laboral, moral y espiritual, es decir en un perfecto desastre.

Normalmente el ser humano busca tener una gran estabilidad ya sea en forma individual o colectiva (formando parte de un grupo o sociedad), en otras palabras busca la “homeostasis” en un mundo que está siendo cada vez más dinámico e inestable. Y cuando no responde a estos cambios con la celeridad debida se dice que está en el “shock del futuro”.

b) La Complejidad

Esta es más sutil y probablemente la más amenazadora. Esto es, conforme el cambio avanza y aumenta, los conflictos a los que se enfrenta el ser humano, también aumentan. Mientras un conflicto o problema aumenta, más complejo se vuelve y por razones obvias, más tiempo se requiere para resolverlos, y lo más difícil es aceptar que la duración de la solución es menor cada vez.

Teoría de la Decisión

La teoría de la decisión es una área interdisciplinaria de estudio, relacionada con casi todos los participantes en ramas de la ciencia, la ingeniería y, principalmente, la psicología del consumidor (basados en perspectivas cognitivo-conductuales). Concierne a la forma y al estudio del comportamiento y fenómenos psíquicos de aquellos que toman las decisiones (reales o ficticios), así como las condiciones por las que deben ser tomadas las decisiones óptimas.

La mayor parte de la teoría de la decisión es normativa o prescriptiva, es decir concierne a la identificación de la mejor decisión que pueda ser tomada, asumiendo que una persona que tenga que tomar decisiones (decision maker) sea capaz de estar en un entorno de completa información, capaz de calcular con precisión y completamente racional. La aplicación práctica de esta aproximación prescriptiva (de como la gente debería hacer y tomar decisiones) se denomina análisis de la decisión y proporciona una búsqueda de herramientas, metodologías y software para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones. Las herramientas de software orientadas a este tipo de ayudas se desarrollan bajo la denominación global de Sistemas para la ayuda a la decisión (decision support systems, abreviado en inglés como DSS).

El proceso de decisión consta de las siguientes fases fundamentales:

• Predicción de las consecuencias de cada actuación. Esta predicción deberá basarse en la experiencia y se obtiene por inducción sobre un conjunto de datos. La recopilación de este conjunto de datos y su utilización entran dentro del campo de la Estadística.

• Valoración de las consecuencias de acuerdo con una escala de bondad o deseabilidad. Esta escala de valor dará lugar a un sistema de preferencias.

• Elección de la alternativa mediante un criterio de decisión adecuado. Este punto lleva a su vez asociado el problema de elección del criterio más adecuado para nuestra decisión, cuestión que no siempre es fácil de resolver de un modo totalmente satisfactorio.

La teoría de la subjetividad de la utilidad esperada explica como medir la utilidad que siempre satisfacerá el criterio del riesgo-neutral, y por lo tanto sirve como una medida del resultado en la teoría de juegos.

Elección bajo incertidumbre

Esta área representa el principal esfuerzo de investigación en la teoría de la decisión. El procedimiento se basa en el valor esperado ya conocido en el siglo XVII. El filósofo francés Blaise Pascal ya lo enunciaba en sus famosas dudas, contenidas en su Pensamientos, publicado en 1670. La idea del valor esperado consiste en que cuando afrontamos con un número de acciones, cada una de ellas con un número de resultados asociados a una probabilidad diferente, el procedimiento racional es identificar todos los posibles resultados de las acciones, determinar sus valores (positivos o negativos) y sus probabilidades asociadas que resultan de cada acción y, al multiplicar los dos valores, se obtiene el valor esperado. La acción elegida deberá ser aquella que proporcione el mayor valor esperado. En 1738, Daniel Bernoulli publicó un documento influyente denominado Exposición de una nueva Teoría sobre la Medida del Riesgo, en la que emplea la paradoja de San Petersburgo para mostrar que el valor esperado debe ser normativamente erróneo. Proporciona un ejemplo con un mercante holandés que intenta decidir si asegurar la carga que quiere enviar desde Ámsterdam a San Petersburgo en invierno, cuando se sabe que hay un 5% de probabilidad de perder la carga durante el viaje. En su solución, define por primera vez la función de utilidad y calcula la utilidad esperada en vez del valor financiero.

En el siglo XX el interés por este tema fue reiniciado por un artículo de Abraham Wald en 1939 señalando los dos temas centrales de la estadística ortodoxa de aquel tiempo: los test de hipótesis estadísticas y la teoría de la estimación estadística, que podrían ser aspectos especiales del problema general de la decisión. Este artículo introduce muchos de los ingredientes actuales de la moderna teoría de la decisión, incluyendo funciones de pérdida, función de riesgo, reglas de decisión admisibles, distribuciones a priori, teoría de Bayes de la decisión, y reglas minimax para la toma de decisión. La frase "teoría de la decisión" fue empleada por primera vez en el año 1950 por E. L. Lehmann.

La Apuesta de Pascal es un ejemplo clásico de elección ante incertidumbre. La incertidumbre, de acuerdo con Pascal, está en saber si Dios existe. Las creencias o escepticismos personales sobre la elección de creer en su existencia.

Teoría de Decisiones Sociales

Las decisiones sociales son aquellas que seleccionan y ordenan las metas por prioridad, son decisiones que determinan cuáles de los recursos disponibles por un grupo, son relevantes para la situación. Las decisiones sociales implican conflictos entre diferentes metas, valores o estándares, los cuales requieren de la mediación e integración de miembros del grupo.

La Toma de Decisiones en Grupo

Actualmente se le concede cada vez una mayor importancia a la participación de todos los elementos que integran un grupo o equipo de trabajo, en la toma de decisiones, no porque se haya prescindido totalmente de la toma de decisiones hecha exclusivamente por el líder del grupo (gerente, jefe, supervisor, etc.,) sino porque hay ocasiones en que se debe aprovechar el conocimiento y la experiencia de un mayor número de personas, para tomar mejores decisiones, además de que cuando la gente participa en la toma de la decisión, se siente más comprometida a lograr los resultados deseados, convirtiéndose en un poderoso motivador para los trabajadores el que se les tome en cuenta en el momento de decidir.

El compromiso puede ser manipulado, con la finalidad de llegar a una decisión

más rápidamente.

Tácticas para lograr que funcione la Toma de Decisiones en Grupo:

Realizar reuniones periódicas para informarse sobre los avances y problemas Adoptar siempre un enfoque para el Diagnóstico de la Solución de Problemas Desarrollar la solución sin intervención dominante del líder del grupo

Discutir la solución final

Retroalimentarse luego de la solución.

En la toma de decisiones organizacionales se requiere en una mayor medida, la solución creativa de los problemas, de ahí que los equipos de trabajo, requieran de liberar su potencial creativo y combinar los procesos objetivos y subjetivos.

Cuando se trata de poner en marcha el pensamiento creativo en los equipos o grupos de trabajo, para tomar mejores decisiones en grupo, con todas las ventajas que conlleva y minimizando las desventajas, se recomienda utilizar algunas de las técnicas especialmente diseñadas para cumplir con este objetivo, como las siguientes:

- El Brainstorming (Lluvia de Ideas), también llamada Técnica Osborn:

Se utiliza para generar libremente un gran número de ideas que lleven a tomar la mejor decisión en grupo para resolver un problema o aprovechar una oportunidad.

|Reglas: |

|1. Se prohíbe todo pensamiento y evaluación racionales. |

|2. Se considera bienvenida la libre expresión de ideas. |

|3. Se busca la mayor cantidad de ideas alternantes. |

|4. Se prefieren las combinaciones y las mejoras. |

|Sugerencias para la Técnica Osborn (Brainstorming): |

|Duración de la Sesión: de 40 a 60 minutos; las sesiones de 10 a 15 minutos pueden servir cuando no se |

|dispone de mucho tiempo. |

No se debe dar a conocer el problema con anticipación a la reunión. Si se requiere un conocimiento previo del tema general, es posible repartir una hoja de información o sugerir la lectura de algún material de referencia.

El problema se debe enunciar claramente pero sin dar demasiados detalles.

Preferentemente debe emplearse una mesa pequeña para que todas las personas puedan comunicarse entre sí con facilidad.

Si se discute un producto, es conveniente contar con muestras o prototipos del mismo como punto de referencia.

En algunos casos conviene presentar el problema en forma gráfica.

Teoría de la información o de la comunicación

La Teoría de la Información o Teoría de la Comunicación se creó en los años cuarenta a partir de los trabajos de C. E, Shannon y N. Wiener. En todo sistema de comunicación la información inicial se codifica y se transmite en "señales". Estas señales se transmiten a un destinatario o receptor, quien a su vez debe descodificar o interpretar la señal. Generalmente el mensaje inicial o "input" no es totalmente idéntico al final u "output", porque en su codificación, transmisión o decodificación pueden producirse interferencias o "ruido". La Teoría de la Información intentó crear un formulismo matemático para la descripción de la información, la medida de la cantidad de información y su perdida en la transmisión o comunicación. Aunque originariamente esta teoría tuvo su aplicación en los campos de la radiotelegrafía y la radiotelefonía, la teoría se aplicó también en psicología, fundamentalmente para la comprensión del lenguaje y de la percepción.

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.

* Objetivos específicos:

- Definir el concepto de comunicación interpersonal e identificar sus principales características.

- Definir los tipos de interacciones que se establecen en la comunicación interpersonal.

- Definir las emociones y determinar el papel que juegan en la comunicación interpersonal.

- Explicar y describir las habilidades necesarias para el éxito de la comunicación con otros.

- Modelo estímulo - respuesta (Pavlov):

- El modelo básico para el proceso de comunicación se desarrolló a partir de los experimentos con perros realizados por Iván Pavlov. Su concepto central es el de que un estímulo producirá una respuesta. El modelo se denomina "E-R" (estímulo - respuesta).

- Cuando este modelo es aplicado a la comunicación humana, ocurre lo mismo que describía Pavlov en sus experimentos: un estímulo en forma de comunicación dará lugar a una respuesta.

- Modelo lineal de comunicación humana:

- El modelo lineal de comunicación humana (basado en los estudios de Pavlov) fue desarrollado por Harold Laswell, que propuso una fórmula de encadenamiento lineal de cinco preguntas: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Por cual canal?, ¿A quién?, ¿Con qué efecto?

Esta síntesis es particularmente interesante, dado que agrupa a los cinco puntos fundamentales del proceso de comunicación.

- Modelo lineal de comunicación humana:

- ¿Quién?: se refiere al emisor, es decir, la origen de la comunicación.

- ¿Dice qué?: lo que el emisor comunica, esto es, el mensaje. El mensaje es el conjunto de signos expresado por el emisor y que está dirigido al receptor. Este mensaje posee un contenido y un código. El código es el lenguaje sobre el cual se constituye el mensaje, su forma de expresión.

- ¿Por cuál canal?: se trata del medio, las vías, los canales usados para transmitir el mensaje.

- ¿A quién?: es el receptor, el que recibe el mensaje.

- ¿Con qué efecto?: se trata del impacto producido en el receptor al recibir y comprender el mensaje. El resultado es la comunicación.

* Concepto de Interpersonalidad

El concepto "interpersonal" hace referencia a la cantidad de situaciones en las que realizamos un intercambio de mensajes, comprendiendo todas las comunicaciones con personas, ya sea en la modalidad uno - a -uno y uno - a - varios.

La comunicación oral interpesonal es el proceso que ocurre entre una fuente (emisor) y un receptor, enviando y recibiendo mensajes en una transacción continua. Es el "hablar cara a cara", persona a persona.

Definición de las relaciones interpersonales:

Las relaciones interpersonales consisten en la interacción recíproca entre dos o más personas e involucra los siguientes aspectos:

La habilidad para comunicarse efectivamente. El escuchar. La solución de conflictos. La expresión auténtica de una persona.

Características principales de la comunicación interpersonal: En general es espontánea. Es variable. Sus contenidos son únicos. Es dinámica. Establece una interacción, que puede ser simétrica o complementaria.

MODELO MATEMÁTICO DE SHANNON

La comunicación es un proceso que comienza con la selección de la información que se pretender emitir. Dicha información ha de ser codificada por un transmisor para que pueda ser emitida por un canal, o un medio material, que pone en contacto al transmisor con el receptor. El receptor, una vez recibida la información la decodifica, finalizando el proceso con un destino. El mensaje es uno de los elementos más importantes de este modelo y ha de reunir tres características:

- Se puede describir objetivamente y se puede transmitir de un lugar a otro, independientemente del espacio y del tiempo.

- Sus funciones básicas son persuadir, estimular e informar.

- La comunicación tiene sentido social, ya que la exposición a los mensajes produce un punto de encuentro entre emisores y receptores.

MODELO DE JAKOBSON

Jakobson dice que la diferentes funciones que cumple el lenguaje son:

• Emotiva o expresiva: se centra en el emisor.

• Conativa: produce cambios en el receptor, es decir, entre mensaje y destinatario.

• Fática: controla si las relaciones entre emisor y receptor se han establecido con una determinada coherencia.

• Metalingüística: centrada en el código utilizado en el proceso comunicativo.

• Poética o estética: se refiere a las relaciones que el mensaje establece consigo mismo.

• Referencial-cognitiva o denotativa: es la base de toda la comunicación y se articula en torno al contexto donde el proceso se produce.

Una de las ventajas que tiene este modelos es que el proceso de la comunicación cumple funciones más diversas y amplias que la transmisión de información del origen de destino.

El MODELO O PARADIGMA ORQUESTAL DE LA COMUNICACIÓN

Define el proceso de la interactividad, sin confundirlo con el de la retroalimentación.

Se trata de un modelo desarrollado por la Escuela de Palo Alto. Rechaza que la comunicación sea analizada exclusivamente en función de sus contenidos al entender que el contexto de interacción es infinitamente más rico que los contenidos que circulan entre dos actores comunicativos.

La Escuela de Palo Alto, también llamada la “Universidad Invisible” define la comunicación como…. Un proceso social permanente que integra de modo simultáneo múltiples niveles sincrónicos de comunicación como son la palabra, el gesto, la mirada, la mímica, la proxémica, el contexto de interacción, etc.…

El nombre de “modelo orquestal de la comunicación”, viene de que el ser humano participa de manera constante, activa, e intensa en el proceso de la comunicación como un músico en una orquesta, en lugar de limitarse a ser origen o fin de la misma. Define la “INTERACTIVIDAD” como todo proceso comunicativo no jerárquico que posibilite la manipulación de la oferta comunicativa del destinador, en tiempo real y sobre el mismo canal, por parte de un destinatario activo y diversificado.

Sociedad de la información o sociedad de la comunicación son expresiones utilizadas en las ciencias sociales para calificar a las sociedades industriales y postindustriales contemporáneas en su fuerte dependencia de los medios de comunicación de masas y, más recientemente aún, de las tecnologías de la información y comunicación y las redes sociales.

Hace referencia a un paradigma que está produciendo profundos cambios en nuestro mundo al comienzo de este nuevo milenio. Esta transformación está impulsada principalmente por los nuevos medios disponibles para crear y divulgar información mediante tecnologías digitales. Los flujos de información, las comunicaciones y los mecanismos de coordinación se están digitalizando en muchos sectores de la sociedad, proceso que se traduce en la aparición progresiva de nuevas formas de organización social y productiva. Esta "actividad digital", que se va convirtiendo poco a poco en un fenómeno global, tiene su origen fundamentalmente en las sociedades industrializadas más maduras. De hecho, la adopción de este paradigma basado en la tecnología está íntimamente relacionado con el grado de desarrollo de la sociedad. Sin embargo, la tecnología no es sólo un fruto del desarrollo (por ser consecuencia de éste), sino también, y en gran medida, uno de sus motores (por ser una herramienta de desarrollo).

La sociedad de la información no está limitada a Internet, aunque éste ha desempeñado un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e intercambio de información y datos. La Wikipedia es un excelente ejemplo de los resultados del desarrollo de este tipo de sociedades. Recientemente se considera a los web blocks como herramientas que incentivan la creación, reproducción y manipulación de información y conocimientos.

El reto para los individuos que se desarrollan en todas las áreas de conocimiento es vivir de acuerdo con las exigencias de este nuevo tipo de sociedad, estar informados y actualizados, innovar, pero sobre todo generar propuestas y generar conocimiento, conocimiento que surge de los millones de datos que circulan en la red.

De acuerdo con la declaración de principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, llevado a cabo en Ginebra (Suiza) en 2003, la sociedad de la información debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

En relación con la sociedad de la información, se debe mencionar el aspecto de la tecnología, por lo que se puede mencionar lo que dijeron los autores Harvey Brooks y Daniel Bell en 1971 respecto a este término: "Es el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible. Entre las tecnologías de la información incluyó, como todo el mundo, el conjunto convergente de tecnologías de la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones televisión/radio y la optoelectrónica".

...

Descargar como  txt (97.9 Kb)  
Leer 58 páginas más »
txt