ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto de la Actividad Tutorial


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

Módulo 1

 Contexto de la Actividad Tutorial

Etapa 3: Contexto Local / Institucional de la tutoría

Que estamos haciendo

La UANL es una institución de carácter público, comprometida con la sociedad y tiene como misión la formación de bachilleres, técnicos, profesionales, maestros universitarios e investigadores capaces de desempeñarse eficientemente en la sociedad del conocimiento; poseedores de un amplio sentido de la vida y con plena conciencia de la situación regional, nacional y mundial; que aplican principios y valores universitarios, se comprometen con el desarrollo sustentable, económico, científico, tecnológico y cultural de la humanidad; son innovadores y competitivos, logran su desarrollo personal y contribuyen al progreso del país en el contexto internacional. Genera conocimiento social, científico y humanista como una actividad que permite dar atención oportuna a las diversas problemáticas de la sociedad en su conjunto, así como asegurar y mejorar permanentemente la calidad de la formación universitaria. Extiende los beneficios de la formación universitaria, fomenta la creación artística en sus diversas formas de expresión, hace partícipe a la comunidad de este tipo de actividades y contribuye a la preservación del patrimonio y del acervo cultural nacional y universal.

 Además cuanta con la Visión 2020 “La Universidad Autónoma de Nuevo León es reconocida en el año 2020 como una institución socialmente responsable y de  clase mundial por su calidad, relevancia y contribuciones al desarrollo científico y tecnológico, a la  innovación, la  construcción de  escuelas de pensamiento y al desarrollo humano de  la  sociedad nuevoleonesa y del  País”.

Una vez mencionadas tanto la misión como la visión, nos podemos percatar que la tutoría es una parte fundamental para el logro de estas dos, formando parte de aspectos como la calidad, desarrollo humano, compromiso, conciencia, principios valores. Es decir que todo lo antes señalado no sería posible si dejamos de lado este aspecto tan importante como lo es la tutoría; buscar la formación integral del estudiante va de la mano con el acompañamiento y orientación del mismo; no podemos dejar todo en manos de un solo participante, el estudiante necesita del docente como el docente necesita del estudiante.

El objetivo de este ensayo es analizar y comparar lo que nuestra Institución la Universidad Autónoma de Nuevo León está haciendo en cuanto el desarrollo de los programas orientados a la tutoría. Partiré analizando los aspectos que considero de mayor relevancia, todo en un orden jerárquico, iniciando con la Visión 2020, sus propósitos y programas; el modelo educativo; el programa institucional de tutoría y el programa del departamento de la preparatoria donde laboro. Para después destacar los puntos en común, finalizando los aportes y las mejoras que considero son relevantes para mi contexto local.

Comenzare con la Visión 2020 UANL, la cual dentro de sus 15 propósitos,  hace referencia a la tutoría dentro del propósito número 8: “Fortalecer y consolidar los programas que contribuyen a la permanencia, terminación oportuna de estudios y formación integral del estudiante (tutoría, asesoría, orientación vocacional…),para lo cual resulta fundamental mantener actualizado al personal académico y administrativo que participa en su implementación y evaluar permanentemente su operación e impactos, con el fin de realizar en su caso, los ajustes necesarios para asegurar el cumplimiento de sus objetivos”. Para facilitar el logro de  este propósito se establecen programas prioritarios, donde desde mi punto de vista hay tres puntos que considero abarcan el propósito antes mencionado: el fortalecimiento del Programa Institucional de Tutoría (PIT) y Orientación Vocacional, realización de estudios para identificar el perfil de los estudiantes y sus trayectorias escolares  y un establecimiento de una comunicación constante con los padres de familia; estos se encuentran en el punto 1. Gestión responsable de la formación.

Para hacer realidad los programas prioritarios, en el plan de desarrollo institucional se establecen las estrategias para la implementación de dichos programas, en lo referente al PIT se desarrollan dos estrategias: establecer un esquema de coordinación para articular el PIT con otros programas de apoyo a los estudiantes que ofrece la Universidad y fortalecer la operación del PIT, asegurando la adecuada capacitación, actualización y certificación de tutores.

Una vez establecidos los propósitos con los que cuenta la visión 2020 de la Universidad y la forma como se pretende alcanzarlos, es importante establecer una relación con el Modelo Educativo que de la UANL. Actualmente la Universidad se encuentra trabajando con un modelo que centra la educación en el aprendizaje basado en competencias, buscando la formación integral del estudiante, para poder lograr esto se inserta un programa de tutorías, el cual redefine el rol del docente; donde el docente además de diseñar y planear las actividades para desarrollar las competencias, ahora funge activamente como tutor, orientando, identificando problemáticas y canalizando en caso de ser necesario. Todo esto además de ayudar a cumplir el modelo educativo y académico con el que se está trabajando nos conduce a reducir la reprobación, rezago y abandono de los estudios incrementando la eficiencia terminal; lo que nos remota al propósito 8. (Vision 2020,2011)

Habiendo señalado y contextualizado la visión 2020 centrada en el tema principal que es la tutoría, nos centraremos en el programa institucional de tutoría; partiendo del concepto de tutoría: se entiende que la tutoría es la actividad orientadora dirigida a los estudiantes, que lleva a cabo un Docente-Tutor, generando un vínculo que propicie la formación integral de los tutorados, la cual incluye el desarrollo de competencias académicas, personales y profesionales, reduciendo el riesgo de reprobación y abandono escolar, fortaleciendo su desempeño comprometido con el entorno laboral y social. Teniendo claro el concepto es momento de conocer  la organización del programa, este marca las pautas para los planes de acción tutorial de cada dependencia, considerando cuatro aspectos: etapas, propósitos, estrategias y niveles de tutores.

Se cuenta con dos etapas, la inicial que solo atiende a una parte del estudiantado, los considerados en riesgo dando prioridad a los que se encuentran en 3ª oportunidad. La etapa avanzada es donde la tutoría va dirigida para toda la población estudiantil. En cuanto a los propósitos se establecen cuatro; el primero habla del apoyo académico este es considerado el propósito central e ineludible; el segundo es el apoyo integral, potenciando inteligencias múltiples, el desarrollo emocional, fortaleciendo valores y responsabilidades sociales; el tercero habla acerca del apoyo para el egreso, titulación e inserción en el mundo del trabajo, y por ultimo el apoyo para la formación de investigadores. Las estrategias son tres la grupal y la personal o en pequeños grupos, cuentan con algunos pasos similares como conocer el historial, tener por lo menos 4 sesiones (inicial, intermedias/seguimiento y cierre), canalizar en caso de ser necesario y registrar actividades en SIASE, participar en procesos de evaluación, cursos, eventos y juntas. Se distinguen por el hecho de que la personal se requiere tutores preparados para una atención más personal. La tercera estrategia es grupal con talleres formativos, que como su nombre lo dice es cuando se preparan temáticas especificas llevándose a cabo en sabidos, a contra turno o en verano. Por ultimo abordare los niveles de tutores: Nivel 1: Docente que realiza la tutoría de seguimiento académico de un grupo, que ha acreditado satisfactoriamente el Diplomado de Formación Básica de Tutores; nivel 2: Docente-Tutor, que ha acreditado satisfactoriamente el Diplomado de Formación Básica de Tutores, a quien se asignan algunos estudiantes, que puede atender en pequeño grupo o individualmente; nivel 3: labor llevada a cabo con Tutores y Orientadores que han acreditado satisfactoriamente el Diplomado de Formación Básica de Tutores y con cursos de especialización, y/o Psicólogos, Trabajadores Sociales y Pedagogos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com