ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto en el que se ubica la escuela, escolar y grupal


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 4

1.1 Contexto en el que se ubica la escuela, escolar y grupal.

La escuela Niños Héroes ubicada en las calles Abasolo y Terán en la colonia San José de la ciudad de Matehuala. La escuela se encuentra situada en el contexto Urbano Periférico ya que no está cerca de las calles aledañas el centro de la ciudad.

Su acceso a la escuela es muy fácil y muy rápido ya que para llegar a ella se puede tomar la calle tan conocida en la ciudad que es Reforma, es una vía muy rápida corriéndola de norte a sur en nuestro especial caso ya que vamos de Cedral. Llegando a la calle Abasolo que la misma arteria nos lleva sin pierde tomamos la calle en el sentido transital que corre y bastan solo 4 cuadras para llegar.

La escuela es muy pequeña en especie en comparación de otras ya que esta no abarca ni una sola cuadra, se ve interferida por casas que están de vecinas a la escuela, cerca de ahí hay un jardín de niños y de frente a la institución educativa hay una iglesia católica. Por detrás de ella se encuentra lo que es la colonia San José, las calles que están ya para llegar a la escuela se presentan en no muy buenas condiciones debido a que desde nuestra perspectiva pudimos notar que el ayuntamiento de la ciudad solo da recursos a las calles céntricas.

El interior de la mencionada escuela esta constituido principalmente por 12 aulas que son utilizadas para las clases, 2 direcciones que se usan para el turno matutino y el vespertino, al igual 2 sanitarios para hombres y mujeres por separado, un aula digital proporcionada por la empresa TELMEX, el patio cívico y una cancha de básquet bol que también es adaptada para jugar futbol.

Los grupos del turno vespertino son más reducidos que los del matutino debido a que los niños que están ahí (T.V.) son los que ya alcanzaron a entrar al matutino y tienen que acceder a este por los cercana que pueda estar la escuela a sus casas o bien como es en muchos casos que hay niños que tienen sus hermanos en la institución por consiguiente ellos tienen que ir ahí mismo. “muchas madres utilizan este tipo de estrategia por la cuestión económica en las cooperaciones de padres de familia”. En el grupo en que estuvimos realizando nuestra primera práctica se conforma por 19 niños, los cuales pertenecen en clase social a lo que es la media, según nuestra perspectiva por su forma de ser y los modos de ir vestidos a la escuela.

De los 19 niños del grupo de 2ºA podremos decir que 17 niños si van a la escuela por gusto o bien porque tienen esa chispa de ser alguien profesional en la vida. Quisiéremos hablar de algunos casos que para nuestra persona resultaron de suma importancia: en primer lugar queremos poner al niño Alfredo que para el su situación socioeconómica no es ningún impedimento para asistir a clases y ser uno de los niños más destacados de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com