ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto Escolar De Las Escuelas


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  6.769 Palabras (28 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

En este sentido, existen tres retos educativos, que siempre deben de tener en cuenta los maestros de educación básica, como forma de ayudar y apoyar a los educandos en todo lo que necesiten, además de que los demanda y dispone a través de múltiples medidas la Secretaría de Educación Pública y nuestra actual Reforma Integral Educativa, los cuales son:

1. El cumplimiento de los ochos rasgos de la normalidad escolar mínima, con la finalidad de fortalecer el aprendizaje escolar en nuestros educandos, los cuales son:

• Durante todo el ciclo escolar, los alumnos reciban clases todos los días.

• Los materiales didácticos y audiovisuales sean disponibles, para que sean usados de manera práctica por todas las personas que conforman las escuelas, especialmente los estudiantes.

• Que los grupos escolares tengan a sus respectivos maestros en tiempo y forma.

• Que las actividades didácticas que propongan y diseñen los docentes, permitan estimular la participación entre los alumnos, fortaleciendo la comunicación y el desarrollo propio de la lengua.

• Que todo profesor cumpla de manera formal y responsable con cada uno de sus horarios y que utilicen estrategias y métodos diversificados, que permitan atraer la atención de los alumnos, para así crear un ambiente que propicie un sentido y carácter critico en cada uno de ellos, con el fin de elevar sus propios niveles de cognición.

• Todo el tiempo escolar, se ocupe en las actividades de aprendizaje, que estén elaboradas de acuerdo a los intereses y gustos propios de cada educando.

• Todos los alumnos asisten puntualmente a sus clases.

• Que todos los estudiantes sean capaces de dominar la lectura, la escritura y las matemáticas, de acuerdo a su grado, con apoyo del docente.

2.- Todo profesor tiene la responsabilidad de planear sus clases con auxilio de las Tecnologías de la Información y la comunicación.

3.- Abatir el rezago educativo o la deserción escolar.

Dentro de este contexto escolar, es necesario que estos retos educativos, sean reconocidos y valorados como tales, llevándolos a la práctica constante, a su vez relacionándolos con el mundo teórico y el mundo que conforma la vida cotidiana, con el propósito de buscar nuevas alternativas y propuestas ante las problemáticas y deficiencias que enfrentan nuestros estudiantes. Este gran desafío y compromiso les corresponden a cada uno de los planteles educativos, los actores escolares, autoridades educativas-gubernamentales, y principalmente los padres de familia, quienes son los pilares, modelos y las figuras centrales a seguir en la formación de todo educando. En la actualidad, casi todas las Escuelas Secundarias no asumen sus papeles como fomentadores de valores, ni generadores de aprendizajes significativos, haciendo a un lado los intereses y las necesidades reales de los alumnos. Es triste darse cuenta, que los procesos de comunicación, empatía y respeto entre maestros-alumnos, alumnos-maestros y alumnos-alumnos son cada vez mas escasos y deficientes, de igual forma los procesos de enseñanza-aprendizaje, impidiendo que haya ese lazo de afectividad, confianza y comprensión entre estas figuras educativas, llegando a generar un fuerte daño en el desarrollo de los estudiantes, sin dar paso a que ellos se armen de nuevos retos, desafíos, metas e ideales, haciendo cada vez mas difícil y complicado sus maneras de conducirse, convirtiéndose en seres dependientes para todo lo que se encuentre a su alrededor. Es por eso, que ante estas situaciones, todo educador tiene la gran tarea de imprimir e inculcar valores, así como de guiar y orientar cada unos de los procesos de enseñanza-aprendizaje, emocionales, metacognitivos y cognitivos en cada mente, corazón, espíritu y alma, que conforman el desarrollo educativo integral, activo y proactivo de todo alumno, llevándolos de la mano, ayudándolos a que descubran y encuentren por si mismos su propia identidad, impulsándolos a que mejoren y progresen en sus maneras de pensar, sentir y actuar ante cualquier dificultad que se les presenten a lo largo de sus trayectos de vida. Hay que tener en cuenta que no todo el peso recae sobre el profesor, sino también sobre los padres de familia, autoridades máximas educativas e instancias gubernamentales.

Tomando como basamento y referencia lo antes establecido, me permito dar a conocer el siguiente informe académico de trabajo, el cual describo de la siguiente manera:

Durante el transcurso de las semanas del 31 de marzo al 4 abril, tuve la gran labor y función de llevar a cabo una serie de prácticas de observación y análisis, en la Escuela Secundaria General # 8 “Jesús Silva Herzog”, en coordinación y compañía con algunos de mis compañeros, que conforman el grupo de la especialidad en español, con el propósito de dar a conocer mas a fondo y visualizar el contexto social y escolar en que se ubica y encuentra este plantel educativo, tomando en cuenta el estado y la condición de los estudiantes de primer, segundo y tercer grado, así como el modelo y estilo de enseñanza, el desempeño y la actitud que implementan y manifiestan los profesores ante las demandas, problemáticas, intereses, aspiraciones, inquietudes y necesidades que se suscitan en los alumnos, en cuestión a su formación social, escolar, familiar, emocional, cognitivo, cognoscitivo y metacognitivo.

Es importante citar, que a lo largo de la realización de este informe, me tomaré la tarea de incluir los propósitos que tienen estas alusivas prácticas educativas de formación, el desarrollo de experiencias mas significativas dentro de mi futuro campo de acción profesional y de mi quehacer educativo, los aprendizajes esperados, los objetivos, los desafíos y los retos que me ayudaron a llevar a cabo mi práctica y observación como futura docente, asimismo incluiré la secuencia didáctica de mis planeaciones, destacando principalmente las características, gustos y expectativas, que presentan los estudiantes de los grupos 1°”L”, 2° “L” Y 3° “L”, los cuales me fueron asignados y tuve la gran oportunidad de trabajar en conjunto con ellos.

En esta Escuela Secundaria, recogí contenidos didácticos con la finalidad de elaborar y diseñar planeaciones estratégicas, las cuales me llevaron una semana para organizarlas, además me permitió impartir clases a los alumnos de primer, segundo y tercer grado, como practicante en proceso de formación docente.

Esta fundamental institución se localiza en la Avenida Presidente Manuel Ávila Camacho # 3221, se encuentra ubicada en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com