ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto socioeconomico de mexico - Las reformas.


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Tareas  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

        

Materia

Contexto Socioeconómico de México

Etapa 1

Fundamentos para el estudio de la estructura socioeconómica de México

Actividad 1.

Evidencia de aprendizaje

Alumno

Héctor Hugo Trujillo Sánchez

Docente

Diego Armando Avalos Gómez

Fecha de entrega.

9/03/2016

Índice

I.        Antecedentes        

II.        Las reformas        

III.        Conclusiones        

Bibliografía        

  1. Antecedentes

A partir del año de 1982 comienza la era de la modernidad en México marcada con un capitalismo de Estado y neoliberalismo econónico.

En 1980 los precios del petroleo cayeron drásticamente en medio de una enorma deuda externa, enorme inflación, peso sobrevaliado, marcado deficit en lo fiscal y comercial, actividades primarias estancadas, actividades secundarias débiles y la inevitable certeza de que el peso mexicano se depreciaría.

En 1982 el pais se encuentra envuelto en una crisis principalmente ocasionada por la inestabilidad del mercado de divisas derivado de la especulacion y de la fuga de divisas. Es claro que el gobierno dio informacion priviligiada a grupos de empresarios para saquear al pais (En un mes se estima que 9 mil millones de dolares salieron del pais).

En septiembre de 1982 el presidente José López Portillo nacionaliza la banca motivado por la devaluación del peso y el saqueo del pais por parte de banqueros y empresarios mexicanos.

Cabe recordar que el país venía de los periodos de Desarrollo estabilizador y desarrollo compartido; cuando el presidente José López Portillo toma el poder, piensa que se trata de un perido donde él debe administrar la abundancia y la producción de petróleo  representaba la puerta que salvaría al país inmerso un gran crisis.

A partir del año de 1982 comienza la era de la modernidad en México marcada con un capitalismo de Estado y neoliberalismo econónico.

El Neoliberalismo es la fase más reciente del capitalismo a nivel mundial donde en la cual el capital financiero con fines monopólicos, concentra y centraliza la riqueza y el capital. Una de las caracteristicas es el avanzado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, que emplean ciencia |y tecnologías revolucionadas que chocan con las relaciones sociales establecidas, en las que se incrementa la explotación de las personas hasta alcanzar niveles criminales y donde aunque esto es evidente, la clase trabajadora no tiene opciones ya que cada vez mas su salario les va alcanzando menos para satisfacer sus necesidades básicas y las leyes cada vez les favorecen menos. El modelo Neoliberal se orienta hacia una economia de mercado y como ha sido gestado desde la cúpula del poder, ha obligado a los politicos mexicanos a lanzarse a una dinamica de apertura comercial, de adelgazamiento con la privatizacion de las empresas públicas, de reducción del gasto público y de los subsidios al consumo. Se trata de abrir la economía nacional a las mercancias y flujos de capital extranjeros.

  1. Las reformas

  1. ¿De qué manera se justifica la necesidad de concretar las llamadas reformas estructurales, impulsadas desde el Ejecutivo y avaladas por el Legislativo, en un pasado reciente de nuestro país?

Las reformas impulsadas por el Ejecutivo y avaladas por el Legislativo vienen marcadas por el regreso del PRI a la presidencia de la República. Su slogan es MOVER  A MEXICO y su finalidad última es implantar el modelo neoliberal.

La Justificación es que el gobierno debe proveer los bienes públicos que se requieren para coordinar a los sectores productivos para que transiten por vías de alta productividad y crecimiento; donde su deber es desarrollar una nueva política moderna que fomente el desarrollo de los sectores estratégicos del país que tengan capacidad de generar empleos, con altos grados de competencia en el exterior, que democraticen la productividad entre sectores económicos y regiones geográficas y que generen un alto valor a través de su integración con cadenas productivas locales. Otra justificación puntual es atraer la inversión extranjera para acelerar el crecimiento económico del país.

  1. ¿Cuál sería su pertinencia?,

Las reformas son pertinentes.

La reforma laboral es una necesidad imperante en el México de hoy en donde los trabajadores promedio han perdido muchas garantías y donde su salario se va deteriorando más cada día. La verdad sobre esta reforma es que las elites del poder en México ven que pueden obtener beneficios no solo sobre la generación de la riqueza sino también a través del debilitamiento de los derechos laborales de los trabajadores.

La reforma educativa es una reforma estructural que plantea hacer llegar a todos mexicanos una mejor educación y de mayor calidad, así como desarrollar a los maestros que participan en el proceso educativo. La verdad sobre esta reforma es que su implementación atenta contra las garantías obtenidas por los maestros en tiempos pasados. El gobierno los reprime y viola sus garantías individuales cuando se  manifiestan por el hecho de que a la par, se atenta contra sus derechos laborales el cual no es parte de la reforma. Por ejemplo, de la capacitación de la que se habla para los maestros solo son capacitaciones de aspectos administrativos de control para tenerlos vigilados y usarlos como una mala práctica de terrorismo laboral; al practicarles los exámenes en ocasiones injustificadamente se les cancelan sus plazas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (161.4 Kb)   docx (149.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com