ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONTRATOS LEASING EN EL PERU


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  2.115 Visitas

Página 1 de 9

LOS CONTRATO LEASING EN EL PERU

SINTESIS DEL

DECRETO LEGISLATIVO 299

Hoy en día el financiamiento constituye un aspecto vital para toda empresa, ya sea para la adquisición de materia prima, maquinarias, activos fijos o el cumplimiento de otras obligaciones, las empresas en algún momento requieren el financiamiento de terceros; actualmente el Leasing se ha convertido en un mecanismo muy importante y necesario para el desarrollo de las empresas industriales.

MARCO LEGAL

El contrato de leasing se encuentra regulado por el Decreto Legislativo N° 299, así como por las disposiciones en materia de acto jurídico, obligaciones y contratos del Código Civil.

Según la descripción contenida en el artículo 1° del Decreto Legislativo 299 el contrato de Leasing o arrendamiento Financiero es aquel que tiene por objeto la locación de bienes muebles e inmuebles por una empresa locadora para el uso por la arrendataria, mediante el pago de cuotas y con la opción de compra a favor de la arrendataria de comprar el bien por un valor pactado.

Como se puede apreciar, el contrato de leasing tiene por esencia financiar a una persona para que pueda adquirir un determinado bien. Pero este financiamiento posee características que lo diferencian sustancialmente de un contrato de mutuo o de línea de crédito.

1ero, La persona que solicita la persona que solicita el financiamiento, denominada arrendataria, obtiene el derecho de uso sobre el bien durante el plazo de vigencia del contrato, a cambio del pago de las cuotas pactadas. Esto permite que la arrendataria pueda gozar de los beneficios del bien materia del contrato aun cuando no ha terminado de pagar el financiamiento.

Como refiere en la definición del contrato de leasing el (Decreto Legislativo N° 299), la empresa arrendadora adquiere el inmueble para cederle el uso a la arrendataria, concediéndole una opción de compra que esta última podrá ejercer siempre que hubiera pagado todas las cuotas establecidas en el contrato, además del pago por el derecho de opción que, normalmente, asciende a una suma simbólica.

Debemos considerar el efecto que tiene esta forma de ejecución del contrato, es decir, que la transferencia de propiedad del bien no se realice con la celebración del contrato, si no que sea la arrendadora quien lo adquiere y solo lo trasfiera si es que la arrendataria ejerce la opción de compra.

Este mecanismo genera dos consecuencias

. LA PRIMERA

Es que la arrendadora se asegura el pago de las cuotas manteniendo la propiedad del bien, pues en caso de incumplimiento, sólo deberá requerir la devolución del bien a la arrendataria, conservando en todo momento la propiedad del bien, por lo que podrá venderlo con la finalidad de recuperar la deuda.

LA SEGUNDA

La más importante. En la medida que la arrendataria tiene la opción de compra del bien materia del leasing, podrá decidir si al momento en que haya cancelado todas las cuotas del contrato, le resulta conveniente o no adquirir el bien. Esto tiene sentido cuando se trata de bienes que se hubieran vuelto obsoletos por el uso, en cuyo caso la arrendataria puede considerar inútil su adquisición.

Sujetos del contrato

De la definición y tratamiento del contrato de arrendamiento financiero previsto en el Decreto Legislativo N° 299, podemos determinar que los sujetos que forman parte del contrato son los siguientes: Sujetos del contrato

• La empresa arrendadora

La arrendadora es quien concede el financiamiento a la arrendataria y adquiere el bien para cedérselo en uso a esta última.

Por disposición del artículo 2° del Decreto Legislativo N° 299, cuando la arrendadora sea una empresa domiciliada en el país, deberá ser una empresa bancaria, financiera u otra empresa autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros para realizar operaciones de arrendamiento financiero.

• La arrendataria

La arrendataria es la persona que obtiene el financiamiento y a quien se le otorga del bien, pudiendo optar por su adquisición cuando haya cumplido con el pago de las cuotas establecidas en el contrato.

La arrendataria puede ser una persona natural o jurídica. Normalmente, se trata de personas que ejercen una actividad de carácter empresarial, de tal manera que el leasing le permita contar con un bien necesario para desarrollar su actividad.

• El vendedor

El vendedor no forma parte del contrato de leasing financiero, pues la empresa arrendadora adquiere el bien de éste en virtud de un contrato de compraventa jurídicamente independiente al contrato de leasing.

Pero existe la posibilidad que la arrendataria y el vendedor se vinculen.

Esto sucede cuando el uso o la propiedad de la arrendataria se ven afectadas por los vicios ocultos del bien, en cuyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com