ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Transporte


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 8

CONTRATO DE TRANSPORTE

El contrato de transporte es un contrato en virtud del cual uno se obliga por cierto precio a conducir de un lugar a otro, por tierra, canales, lagos o ríos navegables, pasajeros o mercaderías ajenas, y a entregar éstas a la persona a quien vayan dirigidas.

A diario al subirnos a un bus de trasporte público sin darnos cuenta estamos celebrando un contrato de transporte. El contrato de transporte consiste en un acuerdo que celebran las partes, donde una de ellas se obliga a cambio de un pago a conducir de un lugar a otro, ya sea personas o cosas, a favor del alguien y entregar estas al destinatario.

El trasporte de cosas o personas, según lo establecido en el artículo 981 del código de comercio, puede hacerse por determinado medio y en el plazo fijado, es decir, que el medio por el cual se va a conducir personas o cosas, puede ser cualquiera a elección de las partes no necesariamente tiene que ser un automóvil o camión, pues cuando nos dicen contrato de transporte de inmediato a nuestra mente viene este medio de transporte.

Un ejemplo de contrato de transporte es el siguiente: una universidad contrata a una empresa de buses para que transporte a los estudiantes hasta sus casas, los cuales deben estar disponibles para este fin en la universidad desde la seis de la tarde que es la hora de salida. El contrato tiene un plazo de un año.

Este tipo de contrato se perfecciona con el consentimiento de las partes, es de carácter bilateral, pues las obligaciones son para ambas partes, para el transportador, la obligación es transportar lo que se le haya indicado en el contrato y la obligación principal del que se beneficia del transporte es pagar el precio.

Es oneroso, ya que se debe pagar un precio; puede ser de tracto sucesivo o de ejecución instantánea dependiendo de cómo se pacte en el contrato. También existe el contrato de transporte combinado que es aquel, mediante el cual, celebrado un único contrato, la conducción de cosas o personas es realizado en forma sucesiva por varias empresas trasportadoras y por varios medios de trasporte.

Según lo establecido en el artículo 985 del contrato de transporte combinado se podrá llevar a cabo de las siguientes maneras:

Contratando el remitente con una de las empresas transportadoras que lo realicen, la cual será transportador efectivo en relación con el transporte que materialmente lleve a cabo por sí misma, y actuará como comisionista de transporte con las demás empresas.

Mediante la actuación de un comisionista de transporte que contrate conjunta o individualmente con las distintas empresas transportadoras.

Contratando el remitente conjuntamente con las distintas empresas transportador

INTERVINIENTES EN UN CONTRATO DE TRANSPORTE

• TIERRA: Porteador, transportador, transportista

• AGUA: Patrón, barquero

• CARGADOR: expedidor, remitente o consignante: Es el que por cuenta propia o ajena encarga la conducción de personas o mercadería al portador.

• CONSIGNATARIO O DESTINATARIO: es la persona a quien se envían las mercaderías. Una misma persona puede ser a la vez cargador y consignatario.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CARGADOR

OBLIGACIONES:

Entregar las mercaderías al porteador

• Suministrar documentos.

• Pagar el porte o flete convenido.

DERECHOS:

Derecho a la ejecución de la prestación convenida

• Derecho a dejar sin efecto el contrato.

• Derecho de preferencia.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PORTADOR

OBLIGACIONES:

• Recibir la mercadería.

• Emprender el viaje.

• Custodiar y conservar la carga.

• Entregar la carga al consignatario.

DERECHOS

Derecho al cobro del porte o flete convenido.

OBLIGACIONES DEL CONSIGNATARIO

• Otorgar recibo de las mercaderías

• Pagar al porteador el porte o flete y los gastos en que haya incurrido

SE DEVIDEN EN:

1. CONTRATO DE TRANSPORTE DE COSAS

Cuando el objeto del transporte sean cosas, las partes que celebran dicho contrato se denominan:

 Transportador: que como su nombre lo indica es el encargado de recibir, conducir y entregar las cosas.

 Remitente: es quien entrega las cosas para que sean conducidas por el transportador.

 Destinatario: el cuál es la persona a quien se le envían dichas cosas, según lo estipulado en el artículo 1008 del código de comercio, el destinatario solo hace parte del contrato cuando lo acepta.

En algunos casos el remitente puede ser al mismo tiempo el destinatario, por ejemplo María celebra un contrato de transporte de unos libros con la empresa Veloz, donde la destinataria es ella misma. ¿Qué información debe suministrar el remitente? Según lo establecido en el artículo 1010, el remitente debe suministrar la siguiente información:

Nombre y dirección del destinatario.

El lugar de la entrega.

Naturaleza, valor, número, peso y características de la cosa.

Condiciones especiales de cargue.

Informará sobre el embalaje de la cosas.

CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS

1. CONTRATO UNILATERAL: Es un acuerdo de voluntades que engendra solo obligaciones para una parte. El ejemplo más clásico es el del contrato de donación, en el que una persona se obliga a entregar a otra la propiedad de un bien o derecho sin recibir nada en contraprestación.

2. CONTRATO BILATERAL: es el acuerdo de voluntades que da nacimiento obligaciones para ambas partes.

Es decir si se adquiere una cosa se debe de pagar.

3. CONTRATOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com