ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Transporte


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

MERCADOTECNIA

El termino mercadotecnia también es denominado con el nombre de mercadología, y en algunos casos mercadeo, pero popularmente se conoce con la palabra marketing.

En la actualidad, la mercadotecnia ha tenido un gran impacto en la vida de la mayoría de personas, ya que esta influye notoriamente en los hábitos de compra, estilos de vida, formas de trabajo, etc. Algunos ejemplos notorios los observamos en las cosas que la gente utiliza a diario como lo son: los alimentos que consumen, la ropa que visten, las películas que ve, los libros que leen, los medios que utilizan para desplazarse, las instituciones educativas donde se forman, los lugares donde se distraen, los políticos por quienes votan, los préstamos a los que acceden, entre muchas otras cosas más. Todo lo cual, es encontrado, adquirido y utilizado como resultado del proceso de la mercadotecnia.

1. CONCEPTOS DE MERCADOTECNIA

"La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización..." (Williams & Kerin, 2004)

“La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes" (Kotler, 2012)

"La mercadotecnia es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización" (Stanton, Etzel, & Walker, 2007)

El término mercadotecnia significa "guerra". Ambos consultores, consideran que una empresa debe orientarse al competidor; es decir, dedicar mucho más tiempo al análisis de cada "participante" en el mercado, exponiendo una lista de debilidades y fuerzas competitivas, así como un plan de acción para explotarlas y defenderse de ellas. (Ries & Trout, 2006 )

2. OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA

Para una mejor comprensión y teniendo en cuenta que la mercadotecnia tiene una amplia diversidad de objetivos, vamos a dividirlos y organizarlos en dos grandes grupos: 2.1 Objetivos primarios o generales y 2.2 Objetivos específicos.

2.1 OBJETIVOS PRIMARIOS O GENERALES:

Dentro de ésta categoría superior de objetivos se encuentran aquellos que benefician a la empresa en su conjunto, como:

• Identificar oportunidades de mercadotecnia: Es decir, "detectar" aquellas situaciones en las que existe posibilidades de que la empresa obtenga una utilidad o beneficio al satisfacer una o más necesidades y/o deseos. (Stanton, Etzel, & Walker, 2007)

• Identificar mercados rentables en los que la incursión de la empresa sea factible: La mercadotecnia tiene como objetivo identificar mercados que por sus características tengan altas probabilidades de ser rentables para la empresa, pero, considerando que la incursión y la permanencia sea factible, lo cual, depende de la capacidad financiera, de producción, distribución, etc. (Kotler, 2012)

• Lograr una buena participación en el mercado: En otras palabras, y como se dice en la jerga mercadotécnica, conseguir una buena "tajada del pastel", y en lo posible, lograr la "tajada más grande" o el liderazgo en el mercado. (Kotler, 2012)

• Lograr un crecimiento acorde a la realidad del mercado y al ciclo de vida del producto: Dicho en otras palabras, lograr que la empresa venda más unidades y obtenga más ingresos económicos con relación a un periodo de tiempo anterior. (Stanton, Etzel, & Walker, 2007)

• Lograr utilidades o beneficios para la empresa: Los mercadólogos deben estar conscientes de que todos los objetivos que se puedan lograr, están condicionados al hecho de conseguir utilidades para la empresa, caso contrario, no habría un éxito real, sino un fracaso. (Kotler, 2012)

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Para que la mercadotecnia pueda lograr sus objetivos primarios o generales necesita lograr una serie de objetivos específicos, entre los que se encuentran:

• Obtener información actualizada y fidedigna: Se refiere al hecho de adquirir conocimientos actualizados y precisos acerca de lo que está sucediendo en el mercado, el entorno, etc., de manera tal, que se puedan tomar decisiones con la menor incertidumbre posible. (Kotler, 2012)

• Conceptualizar productos y/o servicios que satisfagan necesidades y/o deseos de los clientes: En la actualidad, la mercadotecnia tiene el objetivo de lograr que sus productos estén diseñados y elaborados para satisfacer necesidades y/o deseos del mercado meta. (Stanton, Etzel, & Walker, 2007)

• Lograr una óptima distribución del producto y/o servicio: Es decir, que se debe lograr que el producto y/o servicio esté en las cantidades y condiciones adecuadas, y en los lugares y momentos precisos en el que los clientes lo necesitan o desean. (Stanton, Etzel, & Walker, 2007)

• Fijar un precio que los clientes estén dispuestos a pagar y tengan la capacidad económica para hacerlo: Este es un objetivo clave porque como se recordará, el precio es la única herramienta de la mezcla de mercadotecnia que produce ingresos. (Stanton, Etzel, & Walker, 2007)

• Lograr que las actividades de promoción cumplan con su objetivo de informar, persuadir y/o recordar: Es el momento de enfocarse en lograr que el público objetivo o clientes meta, conozcan la existencia del producto, sus características, ventajas y beneficios, el dónde lo pueden adquirir y el porqué deben hacerlo. Para ello, las herramientas de la promoción deben cumplir al menos con tres objetivos básicos: Informar, persuadir y recordar. (Kotler, 2012)

• Captar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com