ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato de Transporte. Conceptos de Contrato de Transporte


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

Contrato de Transporte

     En virtud del contrato de transporte de cosas, el porteador se obliga frente al cargador a trasladar una determinada mercancía de un lugar a otro y a entregar de allí a su destinatario. A cambio de un precio. El porteador debe conseguir un resultado, como es el desplazamiento de la mercadería hasta el lugar de destino, para lo que deberá custodiarla y tratarla adecuadamente.      

     No cabe la menor duda que la vida está en proceso de evolución continua, de manera que el hombre se ha visto en la necesidad de adaptarse a los cambios que la vida nos ofrece, cuyo principal objetivo ha sido alcanzar  la satisfacción de las diversas necesidades como la alimentación, vestimenta y vivienda e incluyendo otras necesidades como es el caso del   transporte el cual ha contribuido al desarrollo de la civilización.

     El contrato de transporte se ha vuelto el eje fundamental  para el transporte de mercancías, personas y demás  objetos que requieran ser transportados, por eso diremos que el transporte es un elemento central para el correcto desarrollo de la economía actual.

     Por lo tanto, en el transcurso de este ensayo se abordaran varias opiniones de diferentes autores que nos ayudaran a comprender de mejor manera  este tema,  tan relevante e interesante se desarrollan con el objetivo con darle una mayor comprensión y actualización a quienes se interesen al estudio de lo que es el contrato de transporte.

Conceptos de Contrato de Transporte:

     Según el criterio de Víctor Cevallos “Contrato de transporte el porteador se obliga a trasladar las personas o cosas de un lugar a otro, a cambio de un precio” (p.523)  

     Según el criterio de Cesar Vivante (2005) “El contrato de transporte se celebra entre quien se obliga a transferir mercancías, personas o noticias de un lugar a otro, y quien le paga un precio por este servicio” (p.130)

     Según el criterio del tratadista Luis Monsalve (1940) “El transporte es un contrato en virtud del cual uno se obliga, por cierto precio, a conducir de un lugar a otro, por tierra, lagos, ríos o canales navegables, personas que ejerzan el comercio o viajen por alguna operación de tráfico, o mercaderías ajenas, y a entregar está a la persona que vayan dirigidas”.

     Después de haber podido conocer por parte de varios autores de gran importancia lo que para ellos representa el contrato de transporte, podemos entender la gran importancia que abarca este tipo de contrato dentro de la economía nacional, pues sin lugar a duda el transporte y más específico el contrato de transporte permite dinamizar la economía y que las mercancías sean enviadas con más seguridad a sus respectivos  destinatarios.  

Definición del Contrato e Transporte:

     Habiendo conocido el criterio de varios tratadistas respecto el contrato de transporte, nos podemos permitir ampliar aún más nuestro conocimiento y definir a esta modalidad de contratación mercantil.    

     El contrato de transporte terrestre ha sido definido por Qais Sallam “aquel por el que el porteador se obliga frente al cargador, a cambio de un precio, a trasladar mercancías de un lugar a otro a cambio de una retribución económica” (p.47)

     Es importante mencionar que dentro de este contrato, las partes intervinientes generan una obligación la cual solo pude ser saneada por el pago de un justo precio, por parte del porteador frente al cargador.

Partes que Interviene Dentro del Contrato de Transporte:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com