ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Civiles Contrato de Compraventa


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En la actualidad existen distintos tipos de contratos los cuales tienen distintas funciones y nos ayudan dependiendo la profesión o acción que vayamos a realizar. Los contratos de este proyecto son pertenecientes al área civil, siendo así más útiles para las personas del día a día.

El lector podrá encontrar distintos contratos desde los más usados y conocidos como el contrato de compra-venta hasta la subdivisión del contrato mutuo, además podrá saber en qué se especializa cada uno de ellos, como puede utilizarlo y quienes son las personas involucradas en el.

El  conocimiento de estos datos serán de gran utilidad en el transcurso de vida del lector, así cuando se encuentre realizando uno de ellos sabrá exactamente o tendrá una noción acerca de él, conocerá como desarrollarlo y contara con conocimiento previo para defenderse de algún intento de fraude.

A través de este trabajo se podrá encontrar una guía en su contexto, ya que ayudara a las personas a tener el conocimiento de que contrato es el que necesita dependiendo sus necesidades, esto podría hacer desde querer vender un inmueble, contratar algún servicio, saber si el contrato de arrendamiento impuesto le convendrá o inclusive el saber sus derechos y obligaciones como huésped en un hotel.

Los contratos son un parte importante en cuanto a realizar un convenio y estos en la actualidad han ido incrementando siendo una forma de economía e innovación por lo cual el tener conocimiento de ellos, aunque sea el más ligero, será de gran ayuda en un futuro.  

 

Contratos Civiles

Contrato de Compraventa

¿Qué es? Es la compraventa (en latín emptio venditio1 ) es un contrato consensual, bilateral, oneroso y típico en virtud del cual una de las partes (vendedor) se obliga a dar algo en favor de la otra (comprador) a cambio de un precio en dinero.

¿Para qué sirve? Este contrato es el que tiene mayor importancia entre los de su clase porque se trata del contrato tipo traslativo de dominio y, además, porque constituye la principal forma moderna de adquisición de riqueza; es decir, tanto en su función jurídica como económica, debe merecer un estudio especial.

¿En qué consiste?  Consiste de: Precio y cosa

  • Precio. Como parte de la prestación que debe dar el comprador,
  • Cosa. Pueden ser objeto del contrato de compraventa todas las cosas y derechos 

¿Quiénes forman parte? Los elementos personales de este contrato se conforman por dos partes: el comprador y el vendedor.

  1. Vendedor: aquella persona física o moral que se obliga a transferir el dominio de una cosa o un derecho a otro.
  2. Comprador: aquella persona física o moral que se obliga para con el vendedor a pagar un precio cierto y en dinero a cambio de una cosa que pasará a su propiedad.

Contrato de Permuta

¿Qué es? Un contrato en que las dos partes se obligan a entregar recíprocamente una cosa o un derecho.

¿En qué consiste? El contrato de permuta consiste en el cambio que se hace de una cosa por otra

¿Quiénes forman parte? Las dos partes interesadas en el intercambio.

Contrato de Donación

¿Qué es? El contrato de donación es aquel por el cual una persona, la donante, transfiere gratuitamente a otra, llamada donataria, una parte o la totalidad de sus bienes presentes.

¿Para qué sirve? Sirve para transmitir de manera gratuita un bien a otra persona que acepta dicha transferencia. 

¿En qué consiste? Consiste del consentimiento y el objeto

- El consentimiento. Los contratos se perfeccionan si son celebrados entre personas presentes, desde el instante mismo de la aceptación y, si se celebran entre ausentes, desde el momento en que el oferente reciba la aceptación de aquel a quien propuso dicho contrato.

-  El objeto. El contrato de donación tiene como objeto directo la creación de derechos y obligaciones a cargo de las partes; derechos del donatario a la cosa donada y obligaciones del donante de transmitir la propiedad de esa cosa y de hacer entrega de la misma.

¿Quiénes forman parte? Las partes en este contrato se denominan donante y donatario siendo el primero el que transfiere el bien y el segundo el que lo acepta.

Contrato Mutuo

¿Qué es? Es un contrato por el medio del cual una persona llamada mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles a otra persona llamada mutuario quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.

¿En qué consiste? Consiste en: consentimiento, objeto, capacidad y forma.

  • Consentimiento: Este se forma cuando una parte (mutuante) está conforme en transmitir la propiedad de una suma de dinero o de otra cosa fungible a otra (mutuario).
  • Objeto: Lo constituye la cantidad de dinero o los bienes fungibles que el mutuante se obliga a transmitir al mutuario
  • Capacidad: El Código no regula especialmente la capacidad para ser prestamista, que se regulará por las normas generales. Actualmente no pueden tomar dinero a préstamo, además de los incapaces para contratar, los menores emancipados y los que hayan obtenido judicialmente el beneficio de la mayor edad, que necesitarán para ello el consentimiento de sus padres o de su tutor.
  • Forma: No necesita que el consentimiento se exteriorice de determinada manera para su validez, sino que puede ser expreso o tácito. Expreso cuando se hace por escrito, en forma verbal, por medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología y tácito cuando se realizan ciertos hechos o actos que suponen o autorizan a presumir el consentimiento.

¿Quiénes forman parte? El mutuante y el mutuario.

  • Contrato Mutuo Simple

Es mutuo simple cuando el mutuario no está obligado a pagar ninguna contraprestación por lo recibido; es mutuo con interés cuando el mutuario se obliga expresamente a pagar una retribución que puede consistir en una cantidad de dinero u otros bienes. Se entiende por interés la compensación que el mutuario da al prestamista, consistente en una cantidad de dinero o de otros bienes, generalmente valuada en un tanto por ciento sobre el valor de las cosas dadas en mutuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com