ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS CIVILES


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  18.346 Palabras (74 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 74

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LOS CONTRATOS.

1.1.- CONTRATO Y CONVENIO CONCEPTOS

1.2.- CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS

• UNILATERALES: Cuando una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que esta le quede obligada. Una de las partes asume las obligaciones y la otra participa de los derechos. Existen prestaciones para ambas partes. Ejemplos: donación, mandato gratuito, depósito gratuito.

• BILATERALES (O SINALAGMATICOS): Las obligaciones y derechos son recíprocos; es decir, origina derechos y obligaciones para ambas partes. “SINALAGMATICA”: (griego) obligatorio de una y otra parte. Las partes se obligan recíprocamente. Ejemplos: compraventa, permuta, locación de cosas, de servicio y de obra, mandato oneroso, seguro.- Plurilaterales: Ejemplos: sociedad, tarjeta de crédito.

• ONEROSOS: Ambas partes tienen provechos y gravámenes recíprocos. (Una cosa son los “derechos y obligaciones” y otra los provechos y gravámenes). Cada parte sufre un sacrificio patrimonial a efecto de procurarse una ventaja. Ejemplos: compraventa, seguro, mutuo oneroso.

• GRATUITOS: Los gravámenes corresponden a una de las partes y los provechos a la otra. En estos contratos siempre existe una liberalidad (libertad de dar o hacer sin obtener una contraprestación; esta liberalidad tiene dos elementos:

1.- El Psicológico (nace del animus donandi) y

2.- El Económico (ausencia de ganancias o ventajas). Ejemplos: comodato, mandato, fianza, donación.

• CONMUTATIVOS: Las prestaciones, derechos o gravámenes son conocidos plenamente por las partes desde su celebración. Las prestaciones que se deben las partes son ciertas y determinadas desde la celebración del contrato. Solo se concede la cuantía de las prestaciones, se ignora si se obtuvieron beneficios o pérdidas. Ejemplos: compraventa, permuta, donación, locación de cosa, de obra y de servicios, mandato, depósito, comodato, transporte.

• ALEATORIOS: Del latín: Aleatorius, alea: propio del juego de azar, aventurado, expuesto, dependiente de algún suceso fortuito. La cuantía de la prestación debida por una de las partes depende de un acontecimiento incierto. Ejemplos: juego, apuesta, rifa.

• PRINCIPALES: Existen por si solos y no requieren la existencia de otros para su perfeccionamiento. Existe por sí mismo: tiene existencia propia; no depende de ningún otro contrato. Ejemplos: compraventa, comodato, depósito.

• ACCESORIOS: Requieren de la existencia de una obligación principal ala que se encuentran subordinados. No tiene existencia propia; Corren la misma suerte que el principal. Son llamados también “de garantía”, porque generalmente se constituyen para garantizar el cumplimiento de una obligación que se reputa principal. Ejemplos: fianza, prenda, hipoteca.

• FORMALES: Para su validez la ley exige que su otorgamiento se realice de manera escrita o que participe un fedatario público. La ley ordena que el consentimiento se manifieste por determinado medio (por escrito) para que el contrato se validó. El legislador impone determinada formalidad que debe cumplirse so pena de estar afectado de nulidad relativa.

• CONSENSUAL EN OPOSICION A FORMAL: Se perfeccionan por el simple acuerdo (consentimiento de las partes). No requiere para su validez que el consentimiento se manifieste por determinado medio. El acto produce todos sus efectos, cualquiera que haya sido la forma de exteriorizar la voluntad.

• CONSENSUAL EN OPOCISION A REAL: Se perfecciona por el solo consentimiento, sin necesidad de entregar la cosa.

• REAL: Es cuando no basta el consentimiento, sino que es necesaria la entrega de la cosa para su perfeccionamiento.

• INSTANTANEOS: Se cumplen en un solo acto o momento.

• DE TRACTO SUCESIVO: Sus prestaciones se cumplen en el tiempo y durante un determinado periodo.

• DE ADHESION: Del latín Adhesión, que significa capaz de pegarse o adherirse. Designa a los contratos en los que las condiciones son previamente establecidas de manera unilateral por una de las partes, a las que otra (sin capacidad de negociación) simplemente se adhiere.

• TIPICOS O NOMINADOS: Encuentran reconocimiento en la ley. Está regulado por el código y recibe un nombre determinado.

• ATIPICOS O INOMINADOS: No se encuentran regulados expresamente por la ley. Se rige por:

A) Las reglas generales de los contratos.

B) Por las estipulaciones de las partes.

C) En lo que fueren omisas, por las disposiciones del contrato con el que tengan más parecido de los nominados. Imperan en el principio de la autonomía de la voluntad.

1.3.- ELEMENTOS ESENCIALES Y ELEMENTOS DE VALIDEZ DE LOS CONTRATOS

“ELEMENTOS DE EXISTENCIA”

EL CONSENTIMIENTO:

1.- CONCEPTO: (DRAE); Acción y efecto de consentir.

2.- Der. Manifestación de la voluntad, expresa o tácita, por la cual un sujeto se vincula jurídicamente.

3.- Der. En los contratos, conformidad que sobre su contenido expresan las partes.

Tiene dos significados:

A) Uno Amplio: acuerdo deliberado, libre y consiente, respecto a un acto externo, propio o ajeno.

B) En el lenguaje jurídico la extensión de ese concepto se reduce al “acto externo”: este debe tener por objeto necesariamente, la producción de efectos de derecho.

Acuerdo de voluntades que por su etimología proviene de “cum sentiré”: compartir el sentimiento, sentir juntos, querer la misma cosa. En materia contractual el consentimiento es un requisito básico del contrato, y supone: una pluralidad de partes con capacidad para contraer un acuerdo, que forman una única voluntad contractual (unión de las voluntades singulares que deben ser libres y conscientes) y se manifiesta a través de una declaración expresa y tacita, de tal forma que exista concordancia entre la voluntad interna y la declarada. La capacidad para prestar consentimiento no es universal, habiendo siempre restricciones.

Es el resultado de la concertación de dos voluntades lograda por la adhesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (122 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com