ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Civiles


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

CONTRATOS CIVILES

Amanda Farfán Ruiz.

LIBRO CUARTO “DE LAS OBLIGACIONES”,PRIMERA PARTE “DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL”,TITULO PRIMERO “FUENTES DE LAS OBLIGACIONES”,CAPÍTULO I “CONTRATOS (ART. 1766)”,PARTE SEGUNDA “DE LAS DIVERSAS ESPECIES DE CONTRATOS” (Empieza con de los diversos contratos preparatarios. La promesa, titulo primero. Art. 2217.)

Acto jurídico.

Se define al acto jurídico: Es la manifestación exterior de voluntad que se hace con el fin de crear, transmitir, modificar o extinguir una obligación o un derecho, y sus elementos:

A) uno psicológico, voluntad, personal, y

B) Otro representado por el derecho objetivo.

Puede ser:

 Unilaterales (el testamento, es la voluntad de una persona o la remisión en la que dos personas son acreedores de una deuda y deciden perdonar la deuda a un deudor, ambos acreedores persiguen un mismo fin.)

 Bilaterales o plurilaterales. (Contrato de compraventa, se persiguen fines contrarios por las partes, el comprador busca obtener un articulo y el vendedor, logra una prestación en dinero)

Art. 1776: Convenio es el acuerdo de dos o mas personas para crear, modificar, transferir o extinguir obligaciones.

Art. 1767: Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos, toman el nombre de contratos.

Convenio (lato sensu):

 Crear y transferir: CONTRATO.

 Conservar, modificar y extinguir: CONVENIO.

Elementos de existencia:

A. Solemnidad

De manera excepcional se da este elemento, para que exista requiere que se de los elementos del consentimiento y objeto, sin ellos no puede existir éste.

La solemnidad es el conjunto de elementos de carácter exterior, sensibles, que rodean o cubren a la voluntad de los contratan, y que la ley exige para la existencia del acto.

B. Consentimiento (El acuerdo de voluntades sobre la producción o transmisión de derechos y obligaciones, y es necesario que esa voluntad tenga una manifestación exterior)

El consentimiento esta conformado de dos elementos:

• Propuesta, oferta o policitación

 Es una declaración unilateral de voluntad;

 Recepticia; (las que producen sus efectos por el mero hecho de su emisión, sin necesidad de un destinatario concreto. Ej.renuncia de derechos)

 Expresa o tácita;

 Hecha a persona presente o no presente;

 Hecha a persona determinada o indeterminada;

 Debe contener los elementos esenciales de un contrato que se desea celebrar; (Ej. Pedro le ofrece su casa en venta a Juan, pero no le dice el precio, entonces sólo lo esta invitando a contratar, pero no es una propuesta, oferta o policitación)

 Debe hacerse en forma seria con el ánimo de cumplir en su oportunidad.(El oferente debe tener la intención de producir efectos de derecho que él desee respetar.)

Diferencia entre acto precontractual, propuesta, oferta y policitación y precontrato o contrato de promesa o contrato preliminar.

1. Acto precontractual: Son las platicas o conductas previas para ver si se celebra un contrato.

2. Propuesta, oferta o policitación: Es una declaración unilateral de voluntad que produce efectos jurídicos propios y vinculantes.

3. Precontrato o contrato de promesa o contrato preliminar: Es un contrato como su nombre lo dice, en donde ya existe una propuesta y una aceptación sobre un objeto.

• Aceptación.

 1.- Es una declaración unilateral de voluntades;

 2.- Expresa o tácita; (por signos inequívocos o por actos que autorice a presuponer su aceptación, no confundir con el silencio)

 3.- Hecha a persona determinada;

 4.- Hecha a persona presente o no presente;(por persona que tenemos enfrente o por telégrafo o carta)

 5.- Seria;

 6.- Lisa y Llana; (debe de ser concreta)

 7.- Por medio de ella se expresa la adhesión a la propuesta; (al ser lisa y llana, es decir que se adhiere en los términos que fue la

 propuesta)

 8.- Se reduce a un “si” (es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com