ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos De Investigación


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Lo que debe tener en cuenta para realizar un contrato de investigación

Podrán celebrar estos contratos los Organismos Públicos de Investigación de las Administraciones Públicas, las Universidades Públicas cuando sean perceptoras de fondos cuyo destino incluya la contratación de personal investigador o para el desarrollo de sus programas propios I+D+i, un Organismo de la Administración General del Estado de los contemplados en la D.A. 14ª de la Ley 14/2011, de 1 de junio.

Estos contratos se regirán por lo establecido en la normativa específica para los contratos de obra o servicio determinado, sin que sea de aplicación la duración máxima del contrato de obra o servicio.

Es importante, en primera instancia tener claro, cual es el fundamento jurídico de la normatividad con que fue creada la contratación de investigación y todo lo que ella implica, es preciso iniciar diciendo que dicha normatividad fue pensada y creada como mecanismo de control, vigilancia y desarrollo de los servicios de investigación que reposan en cabeza de empresas y universidades públicas y privadas.

Una parte esencial de los contratos de investigación consiste en identificar la tecnología que las empresas tienen acumulada para utilizarla de apoyo en la identificación y estudio de los temas a intervenir.

La empresa puede acumular recursos tecnológicos de tres posibles formas:

a) generando internamente la tecnología

b) Adquiriéndola en el exterior

c) uniendo sus recursos a otras empresas e instituciones para desarrollarla.

Convenios y Contratos de Investigación (Art. 83 LOU)

Los grupos de investigación reconocidos por las Universidades, los Departamentos y los Institutos Universitarios de Investigación, y sus profesores a través de los mismos o de los centros, fundaciones o estructuras organizativas similares, dedicados a encauzar las iniciativas investigadoras de los profesores y a la transferencia de los resultados de la investigación, podrán celebrar contratos con personas, Universidades o entidades públicas y privadas para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, de igual manera para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación.

Clasificación de los Contratos

Los Estatutos, en el escenario de las normas básicas que dicte el Gobierno, establecerán los procesos de autorización de los trabajos y de celebración de los contratos previstos en el apartado antes mencionado, así como los criterios para fijar el destino de los bienes y recursos que con ellos se obtengan.

Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, BOE 24-12-2001

Una de las instituciones especializadas en el tema de los contratos de investigación es la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, que discrimina así los requisitos para celebración de dichos contratos basada en las leyes estatales: Arts. 31-35 de los Estatutos de la UNED

Firma y aprobación

Los contratos podrán ser firmados por:

 El Rector o persona en quien delegue cuando se deriven obligaciones para la Universidad en general o para varios de sus órganos o centros.

 Decanos.

 Directores de Departamentos o Institutos de Investigación.

 Profesores, en su propio nombre.

Todos los contratos requieren el informe previo de la Comisión de Investigación y Doctorado, el Departamento o Instituto afectado.

Acuerdo Económico

De los ingresos obtenidos se deducirán los gastos materiales o personales en que incurra la Universidad para la realización del proyecto.

Del valor neto se retendrá un porcentaje que será destinado a los presupuestos de investigación de la universidad y del departamento o instituto afectado.

El resto del dinero se destinara a la realización del proyecto y remuneración del profesorado.

Contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com