ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE INVESTIGACION. CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  5.876 Palabras (24 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

[pic 2]

                                                 PRESENTA:

                               

[pic 3]

                     

                        Xalapa, Ver.,  21 de noviembre de 2015

Contenido

INTRODUCCIÓN        

1.        CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO        

1.1. CONTENIDO        

1.2. VIGENCIA        

1.3. REVISIÓN        

2. CONTRATO  LEY        

2.1. CONTENIDO        

2.2.  PROCEDIMIENTO        

2.3. REVISIÓN        

2.4  TERMINACIÓN        

CONCLUSIÓN        

REFERENCIAS        

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo de investigación es motivado para conocer y reflexionar acerca de la legislación laboral y la aplicación práctica del derecho en nuestros días. En la Maestría de Administración de Personal y Recursos Humanos el estudio en esta materia  es de vital importancia, actualmente nuestras leyes han sido modificadas y es necesario analizar y adecuar estos lineamientos que nos rigen a cada uno de los escenarios que se presentan con cara a nuevos retos tanto para los patrones como para los empleados.

Distintas son la interrogantes que fluyen al ir leyendo el contenido que integra la temática de lo laboral, esto requiere un compromiso para que el discernimiento e interpretación de esta, sea mediante un lenguaje sencillo y entendible sustentado bajo bases teóricas que puedan consultarse en lo futuro.

El valor que tiene el derecho del trabajo en las relaciones obrero-patronales, es importante para quienes en el futuro profesional se verán involucrados en el manejo y tratamiento de estas relaciones.

        El aprendizaje que se logre en una determinada área de estudio es de vital importancia en el equilibrio de los derechos y obligaciones de patrones y trabajadores, haciéndose necesaria una justa y objetiva aplicación de la Ley Federal del Trabajo, en este mundo laboral tan sancionado injustamente por la inequidad e incomprensión de las normas que los rigen.

  1. CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

Constituye el resultado de la negociación directa entre el capital y el trabajo, reflejándose la experiencia vivida en la empresa y que, en las sucesivas revisiones va evolucionando el contenido de sus cláusulas de acuerdo con el dinamismo económico y social en su orden normativo sobre jornada, salario, descansos y vacaciones, así como el incremento de las prestaciones derivadas de la relación laboral, concernientes a prima de antigüedad, participación de utilidades, fondo de ahorros, becas, capacitación y adiestramiento, seguridad social, estímulos de puntualidad, productividad, etc., pudiendo decirse que tienden a ser la expresión de un verdadero equilibrio jurídico que crea las normas laborales de la empresa.

GENERALIDADES:

Contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos -artículo 386 de la Ley-.

Las estipulaciones del contrato colectivo de trabajo, se aplicarán a todas las personas que trabajen en la empresa o establecimiento, aunque no sean miembros del sindicato contratante, con la limitación consignada en el artículo 184 de la Ley, al prevenir que las condiciones de trabajo contenidas en el contrato colectivo que rija en la empresa o establecimiento, se extenderán a los trabajadores de confianza, salvo disposición en contrario consignada en el mismo contrato colectivo.

El patrón que emplee trabajadores miembros de un sindicato, tendrá obligación de celebrar con éste, cuando lo solicite, un contrato colectivo. Si el patrón se niega a firmar el contrato, podrán los trabajadores ejercitar el derecho de la huelga consignado en el artículo 450 de la Ley.

OBSERVACIONES:

El  pacto colectivo, lo pueden suscribir:

1º   Con uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones.

2º   Su objeto, es establecer condiciones colectivas para la prestación del servicio en una o más empresas.

3º  Las condiciones convenidas, se aplicarán a todos los trabajadores sean o no miembros del sindicato.

4º   Se puede acordar, que las condiciones aprobadas, no sean repercutidas al personal de confianza.

5º  El patrón estará obligado a firmar el contrato, cuando le presten sus servicios trabajadores del sindicato.

6º   Si el patrón se niega a suscribir el contrato, los trabajadores podrán hacer uso del derecho de huelga.

Con base en lo anterior, debemos tomar en consideración los siguientes requisitos esenciales para la suscripción del contrato colectivo:

I. Que el sindicato esté legalmente constituido.

2.        El sindicato tiene que acreditar su interés profesional, probando que tiene afiliados en la empresa o establecimiento.

        Nos dice el artículo 388 de la Ley, si dentro de la misma empresa existen varios sindicatos, se observaran las normas siguientes:

I. Si concurren sindicatos de empresa o industriales o unos y otros, el contrato colectivo se celebrará con el que tenga mayor número de trabajadores dentro de la empresa;

II. Si concurren sindicatos gremiales, el contrato colectivo se celebrará con el conjunto de los sindicatos mayoritarios que representen a las profesiones, siempre que se pongan de acuerdo. En caso contrario, cada sindicato celebrará un contrato colectivo para su profesión; y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (264.3 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com