ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto mensual: Investigación de contratos publicitarios.


Enviado por   •  13 de Enero de 2018  •  Tareas  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 5

Instituto de Estudios Universitarios[pic 2]

Materia.

Marco legal de mercadotecnia y publicidad.

Proyecto mensual: Investigación de contratos publicitarios.


Introducción.

La mercadotecnia es parte central dentro de cualquier empresa, negocio o compañía, y, en nuestra opinión, parte medular de los mismos. El marketing no sólo se encuentra dentro del departamento de ventas, sino que está presente dentro del programa de administración (con el plan hecho previamente se calculan presupuestos), el de servicio a clientes, recursos humanos, etc. Precisamente por ello existen departamentos en empresas grandes dedicados a la mercadotecnia dentro de ella. Pero cuando empresas medianas o pequeñas que no están divididas en variados departamentos necesitan trabajos de marketing, recurren a agencias de publicidad y mercadotecnia para solicitar este tipo de trabajos.

Los trabajos pueden ser variados, desde un sencillo estudio de mercado, hasta campañas publicitarias completas por más de un año, y, debido a ello, se necesita un intermedio legal para que ambas partes salgan beneficiadas, y estos son los contratos publicitarios de varias índoles. Los contratos son el inicio de toda actividad entre dos personas (la AGENCIA y el CLIENTE), y dicho contrato tiene cláusulas que deben cumplirse, tanto por parte de la agencia como por parte de la empresa contratante del servicio.

En este trabajo nos hemos dado a la tarea de investigar algunas de esas pequeñas empresas para determinar si ellas conocen el contrato, en este caso, de publicidad y las disposiciones que en él se menciona, si están satisfechos con el trabajo y otras acciones que tengan que ver con ellos.


Problemática.

Las empresas, así como vimos en clase, necesitan conocer cuáles son sus responsabilidades y beneficios en los contratos que celebran con las agencias. Algunas veces esos mismos contratos son hechos por la misma empresa que solicitará el servicio de marketing; pero en la mayoría de los casos es la misma agencia de publicidad y/o marketing quien ya tiene un contrato ya diseñado para el CLIENTE y la misma AGENCIA. Gracias a ello muchas personas no tienen la necesidad de contratar a un abogado o notario que les haga el contrato, pero también hay muchas personas que, debido al descuido o por la falta de atención, no leen el contrato que tienen en sus manos, y allí siempre ocurren situaciones en las cuales hay problemas, porque uno de los participantes desconoce qué es lo que han dispuesto en el contrato.

Para que un contrato sea aceptado como documento legal es importante que contenga la siguiente estructura:

  1. Declaraciones.
  1. Nombre de las partes. Se sugiere generalizarlas para mayor facilidad de lectura.
  2. Domicilio.
  3. Especificar si es una persona física o una persona moral.
  4. (Opcional) Si es una persona moral, mencionar el nombre de quien la representa.
  5. A que se dedica el contratante.

  1. Objeto. ¿Con qué objetivo fue hecho el contrato? En esta parte se pondrá la razón o el objetivo por el que el contrato es celebrado y que es lo que se quiere llegar con la AGENCIA.

  1. Clausulas. Pueden estar o no en este orden:
  1. Costo del servicio. Llevar un número real, para que ninguna de las partes salga más o menos beneficiadas.
  2. Formas de pago. Especificar como se hará el pago detalladamente.
  3. Tiempo, tanto del inicio como del término de las actividades estipuladas dentro del contrato.
  4. Presupuesto. Especificar detalladamente el material y el costo de cada trabajo.
  5. Limitantes. Esto es cosas que pueden interrumpir el contrato, tanto por la parte del CLIENTE como de la AGENCIA.
  1. Incumplimiento. 
  1. Especificar qué es lo que pasará si el CLIENTE no cumple su parte del contrato.
  2. Especificar qué es lo que pasará si la AGENCIA no cumple su parte del contrato.
  3. Estipular que, en caso de demanda, se estipule dentro de los juzgados donde tiene su domicilio la AGENCIA.

Estos requisitos deben llevar, en su mayoría, los contratos publicitarios que las agencias publicitarias deben manejar, pero en algunas ocasiones los mismos negocios desconocen que es lo que ellos firman; y por ello nos dimos a la tarea de investigar eso, con el objetivo de saber qué tantos negocios conocen su contrato publicitario, si les ha beneficiado y si están satisfechos con ese servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (160.2 Kb)   docx (86.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com