ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTRATO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

Título: EL CONTRATO

Introducción:

El contrato es un acuerdo de voluntades, ya sea verbal o por escrito que se manifiesta en común entre dos o mas personas con capacidad jurídica, y que se obligan regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad y del cual el cumplimiento puede ser de manera reciproca o de solo una parte.

En el siguiente trabajo vamos a conocer mas sobre los contratos, abarcando los temas de; efectos del contrato, terminación y extinción así como de la clasificación de los contratos.

Contenido:

Hablemos de los efectos inherentes al contrato, empezando por el de obligatoriedad, es decir que ninguna de las partes intervenidas en un contrato puede dejar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por este mismo.

El siguiente de los efectos es el de principio de intangibilidad que se relaciona un poco con el anterior, en este efecto de intangibilidad es que ninguna de las partes puede por su simple voluntad terminar o modificar el contrato. A menos de que la ley lo disponga así, o cuando ambas partes llegan a ese acuerdo.

Siguiendo con los efectos encontramos el de Relatividad, este efecto o principio nos habla de que solo perjudica o beneficia directamente a las partes involucradas y solo para estas se crean derechos y obligaciones.

Posteriormente terminamos los efectos con el de oponibilidad, este surge de los principios de obligatoriedad y el de legitimación y trata de los actos una vez inscritos producen sus efectos, es decir son oponibles frente a terceros, de otra manera si esta inscrito en el registro el acto o contrato cualquiera que este sea, no se puede alegar que no se conocía sobre ello, puesto que el contenido del registro es publico.

Así mismo los contratos tienen sus causas de terminación y estos son dos opciones; terminación por frustración, o extinción de sus efectos.

TERMINACION POR FRUSTRACION.- El contrato se frustra cuando no produce los efectos que se estipularon en el mismo por alguna otra circunstancia.

También se da la frustración cuando alguno de los elementos de existencia faltan, cuando el contrato esta afectado por nulidad o cuando existe falta de capacidad por alguna de las partes.

LA EXTINCION.- deja de producir efectos a causa circunstancias o hechos que se dan después de celebrar el contrato.

SUPUESTOS DE TERMINACION DEL CONTRATO:

*El agotamiento natural: Esta es la ejecución total de las obligaciones derivadas del contrato

*El vencimiento de un término: En algunos contratos se establecen plazos para la terminación del contrato

-La muerte de uno de los contratantes: Existen contratos en los que la muerte pone fin a dicho contrato por así establecerlo la ley.

-La incapacidad sobreviniente: Esto es cuando una de las partes presenta este supuesto en un contrato duradero, por ejemplo, una sociedad.

♣Por desistimiento o por voluntad unilateral de una de las partes: En este supuesto son excepcionales y únicamente el legislador es el que faculta a una de las partes para desistirse unilateralmente del contrato.

♣Por mutuo consentimiento de las partes: Es cuando las dos partes se ponen de acuerdo para revocar o terminar voluntariamente el contrato.

☻La quiebra: Este supuesto se presenta cuando una de las partes es insolvente y cuando existen obligaciones pendientes con la otra parte, entonces se deberá solicitar al sindico que declare si se va a cumplir o rescindir el contrato.

Y encontramos otros supuestos de terminación que son por resoluciones:

*Por resolución del contrato bilateral: En este supuesto puede ser por incumplimiento de una de las partes, por imposibilidad superveniente de las obligaciones de una de las partes y por excesiva onerosidad. De este supuesto de resolución se dan tres formas:

a.-La resolución por incumplimiento, en ésta el incumplimiento de las obligaciones a cargo de una de las partes es lo que genera el derecho de la otra a solicitar la resolución o también llamada rescisión del contrato bilateral.

b.- La resolución por imposibilidad sobreviniente, como ya vimos el incumplimiento de una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com