ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribución Del Regionalismo Abierto A La Transformación Productiva Con Equidad


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 11

CONTRIBUCION DEL REGIONALISMO ABIERTO A LA TRANSFORMACION PRODUCTIVA CON EQUIDAD

A partir de la propuesta sobre la transformación productiva con equidad , la secretaria de la CEPAL ha desarrollado un planteamiento en el que la incorporación de progreso técnico es considerada como un instrumento básico para lograr simultáneamente la modernización del aparato productivo y la distribución más equitativa de los frutos de éste proceso los instrumentos que impulsan la integración económica de los países de la región deben ser parte fundamental de las políticas que busquen.

La coherencia entre tales instrumentos y esas políticas más generales potenciará la integración al alterar no sólo la estructura de los mercados y la consiguiente dinámica empresarial, sino el entorno en que operan empresas y mercados.

La contribución de los acuerdos de la integración a la competitividad de las economías de la región deberá reflejarse, por una parte, en un incremento de la inversión y de las exportaciones y por otra, en una incorporación de progreso técnico sobre la base de los procesos regionales o subregionales de articulación productiva y de integración entre agentes públicos y privados.

La identificación y evaluación de los impactos de la integración en la eficiencia, la inversión, la incorporación de progreso técnico y la articulación productiva a nivel regional son necesarias para diseñar políticas que permitan aprovechar plenamente las potencialidades de la integración.

1.- El impacto de la eficiencia

El análisis tradicional de la integración indica que si se desea que un acuerdo de integración se traduzca en una mejor asignación de recursos, éste debe fomentar la oferta de productos provenientes de fuentes cuyos costos sean menores que los de las fuentes anteriores. Esto significa, que dado el bajo nivel de protección comercial predominante en América Latina y el Caribe , los efectos negativos o estáticos que se suelen atribuir a la integración subregional, es decir la desviación de comercio que se produce cuando se recurre a proveedores regionales que ofrecen productos de mayor costo en lugar de recurrir a proveedores extraregionales, serían mucho menores que los observados en el pasado.

Tambien significa que los beneficios serán menores cuando en los acuerdos de integración participen países que sean socios comerciales poco importantes de los países involucrados, ya que en tales casos el efecto potencial de integración del comercio( sustitución de los proveedores menos eficientes de un país por los proveedores eficientes de otro) será menor. Estas consideraciones implican que se debería preferir la integración con socios naturales, es decir , con aquellos países con los cuales ya existe una relación comercial de importancia, y aplicar aranceles bajos con respecto al resto del mundo.

2.- La dinámica de la inversión

Los análisis de los efectos estáticos de una integración económica muestran generalmente las ganancias que de ella se puedan lograr en términos de asignación de factores productivos. Esas ganancias dan origen a un aumento por una sóla vez, de la rentabilidad de capital que, a su vez induce una mayor inversión, permite elevar el ahorro y aumenta el producto más de lo que sería de esperar si se consideran únicamente los impactos estáticos.

3.- La incorporación del progreso técnico

Innovación y crecimiento

La fuerza motriz de una dinámica endógena de la innovación es la de inversión en investigación y desarrollo con el propósito de desarrollar una ventaja competitiva que permita obtener beneficios extraordinarios, derivados del monopolio temporal de los derechos de propiedad sobre esa innovación. Una dinámica innovadora orientada a la búsqueda de beneficios puede dar lugar a importantes economías de escala cuando es posible dividir los costos fijos de investigación y desarrollo entre un número mayor de unidades vendidas, como resultado de una expansión del mercado. En este caso la integración tiene efectos similares, aunque potencialmente menores que la expansión no preferencial del comercio .

Repercusiones de la integración en la innovación

Esto implica explicar las ventajas relativas (trade-off) en materia de eficiencia que ofrecen los usos alternativos de recursos escasos, lo que es especialmente importante cuando se trata del principal factor productivo que interviene en el proceso de innovación : los recursos humanos altamente calificados (capital humano). Según el análisis de casos en los que existe la posibilidad de optar entre utilizar esos recursos para desarrollar innovaciones o dedicarlos a la producción de bienes exportables permite llegar a resultados como los que se detallan a continuación :

i) la asignación de recursos en los países miembros de un acuerdo de integración puede experimentar cambios importantes. Por ejemplo en el caso de una economía de reducido tamaño que importe bienes intensos en capital humano, la integración podría disminuir la demanda derivada de ese factor productivo y por ende, los costos de innovación . en ese país la integración comercial tendría un espacio indirecto positivo sobre la tasa de crecimiento. Por el contrario, s la economía en cuestión exporta bienes intensivos en capital humano, puede suceder que un incremento del comercio induzca una reducción de la innovación debido ala reasignación de ese factor productivo a favor de la manufactura de bienes exportables y en detrimento de la investigación y el desarrollo.

ii) Cuando los beneficios derivados de la difusión tecnológica (spill-overs)se encuentran a nivel nacional ( en vez de difundirse en forma amplia entre los países del acuerdo) y los partícipes difieren ampliamente en tamaño, es posible que la participación de un país pequeño en el mercado mundial se reduzca a lo largo del tiempo las empresas de ese país pudieran no ser capaces de hacer frente a la creciente competencia externa , lo que disminuye la rentabilidad de sus inversiones en actividades generadoras de conocimiento.

iii) En una situación similar a la anterior, un país que comienza con desventajas en términos de la productividad de su investigación industrial, enfrentando ala competencia internacional de un país tecnológicamente avanzado, puede registrar una declinación de su ritmo de innovación y crecimiento. En este caso ls actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com