ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Transformacion Productiva


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

El programa de transformación productiva, PTP, es una alianza público-privada, creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que fomenta la productividad y la competitividad de sectores con elevado potencial exportador. El PTP mejora la productividad y competitividad sectorial, facilita la conexión entre sectores públicos y privados, ayuda a que sectores y empresas puedan beneficiarse de las oportunidades que surgen de los acuerdos comerciales, al tener una oferta exportable mas sólida, contribuye a mejorar la calidad de vida delos colombianos como resultado del buen desempeño de sectores productivos y empresas que generan más y mejores empleos.

El Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 del Gobierno Nacional estableció que el PTP, creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en 2008, debería ser administrado por Bancóldex.

El PTP trabaja identificando sectores de la economía colombiana por medio de procesos transparentes de convocatorias abiertas. Actualmente hacen partes del programa 16 sectores de la economía.

Los sectores vinculados al PTP cuentan con planes de negocio, diseñados a la medida, que definen el curso a seguir para alcanzar incrementos decisivos en su productividad y competitividad, mientras fortalecen sus cadenas productivas y se posicionan en mercados internacionales. Los planes de negocio apuntan a:

• Reparar las debilidades existentes al interior de las cadenas productivas.

• Mejorar el capital humano, reduciendo las brechas en formación y especialización.

• Operar bajo un marco normativo, que facilite el acceso de empresas colombianas a mercados extranjeros en condiciones de igualdad.

• Incorporar la sostenibilidad como un factor diferenciador, y de alto valor agregado, en sus procesos y prodcutos.

Para alcanzar estos objetivos, el programa gira en torno a cuatro ejes transversales:

• Capital humano: tiene como misión definir e implementar iniciativas para el desarrollo del capital humano requerido por los sectores del PTP. El programa en este eje se ha enfocado en tres grandes temas: pertinencia educativa adecuada al contexto del sector productivo que contribuya sosteniblemente al desarrollo de su capital humano y le permita incrementar su productividad; formación especializada en investigación, desarrollo e innovación, que permita generar una visión transformadora alargo plazo en los sectores del PTP; bilingüismo, con el objetivo de aumentar la eficiencia yla productividad del talento humano en los distinitos sectores.

• Marco normativo y regulatorio: trabaja en la formación de un marco regulatorio que potencie las condiciones ideales para impulsar el crecimiento, la productividad y la competitividad de los sectores del PTP a nivel internacional. Tambien identifica y fomenta la adopción de tendencias y estándares internacionales para facilitar el acceso de compañias colombianas a mercados extranjeros en condiciones de igualdad con competidores globales de primer nivel. El PTP identifica y promueve la eliminación de barreras a la productividad y competitividad derivadas de procedimientos o regulaciones que imponen cargas excesivas o procedimientos o regulaciones inútiles.

• Fortalecimiento, promoción e innovación sectorial: trabaja a favor de la asociatividad entre los principales actores y eslabones productivos de cada sector, y en el desarrollo permanente de actividades y proyectos de investigación, desarrollo e innovación. EL PTP, a través de la DFPI, le apuesta a la consolidación de una política de promoción clara y agresiva que contribuya a un aumento de las exportaciones e inversión extranjera directa hacia los sectores del PTP.

• Infraestructura y sostenibilidad: está a cargo de la formulación y ejecución de actividades de cada sector productivo del PTP en materia de: Infraestructura macro: es la infraestructura de orden nacional conformada por vías, aeropuertos, puertos, infraestructura eléctrica y edificaciones que sean competencia del Estado. Infraestructura micro: es aquella relacionada con los equipamientos necesarios para cada sector, tales como refinerías, plantas y fábricas. Infraestructura intangible: hace referencia a las plataformas tecnológicas que sirven para la transferencia de información, tanto a nivel local como internacional, e incluyen portales web, redes sociales y demás productos virtuales importantes para la promoción de los sectores. Sostenibilidad: actividades orientadas a fortalecer los temas de desarrollo sostenible en los sectores como un factor determinante para su competitividad.

SECTORES DEL PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

AGROINDUSTRIA

• Camaronicultura: Ser un jugador importante a nivel mundial, reconocido por su capacidad de innovación y la sostenibilidad de sus operaciones, capitalizando ventajas geográficas y tecnológicas y consolidándose como un generador de empleo y desarrollo en las comunidades donde opera.

• Carne bovina: Posicionarse en el mercado internacional con un portafolio diversificado de productos competitivos, fortaleciendo paralelamente el consumo interno.

• Choclateria, confiteria y sus materias primas: Consolidar la competitividad y el liderazgo en la producción y venta de chocolates, confites de azúcar y chicles. Ser la plataforma de producción y exportación líder hacia regiones de alto potencial; siendo un motor de generación de empleo y desarrollo sostenible, ambiental y económicamente, apalancado en la competitividad de los eslabones proveedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com