ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1 Investigacion de Accidentes


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

Control 1

Francisco Carrasco Santibáñez

Investigación de Prevención de Riesgos

Instituto IACC

27/04/2017


Desarrollo

Dentro de la Norma OHSAS 18001, la acción correctiva es la acción tomada para eliminar la causa de una No Conformidad detectada u otra situación indeseable; y la acción preventiva, es la acción tomada para eliminar la causa de una No Conformidad potencial, o cualquier otra situación potencial indeseable.

Estas acciones que se definen en el párrafo anterior, se utilizan para atacar las causas de una desviación o un evento no deseado, que ocurrió o pudo ocurrir en la organización o empresa.

Independiente de lo anterior, existen diferencias tanto en cómo definir estas acciones, cuando accionarlas, como ocuparlas y donde ocuparlas.

Esto significa que en algunas oportunidades pueden ser utilizadas en los distintos niveles de la organización o empresa donde se realice.

Para tener certeza que estas acciones tengan buen resultado, se debe revisar que la eficacia de estas mismas, considerando volver a revisar el evento y verificar que la o las causas del evento no deseado o desviación, ya no existen.

A continuación, se encuentra un cuadro donde se identifican 4 diferencias que existen entre la Acción Correctiva y la Acción Preventiva, claramente existen más, pero en este caso solo se comentarán las siguientes:

DIFERENCIAS

Acción Correctiva

Acción Preventiva

La acción correctiva se utiliza cuando un evento no deseado o desviación ya ocurrió al interior de una organización, y tiene el fin de evitar la repetición de lo ocurrido.

Tomando en cuenta la información anterior, este tipo de medidas son consideradas reactivas.

La acción preventiva se utiliza cuando la organización evalúa condiciones o genera supuestos, los que podrían llevar a generar en algún momento un evento no deseado o desviación. En base a estos supuestos, se generan estas acciones.

Tomando en cuenta la información anterior, este tipo de medidas son consideradas proactivas.

La acción correctiva es definida, planificada y ejecutada inmediatamente posterior a algún evento no deseado o desviación ocurrida en la organización, con el objetivo que esta causa no vuelva a ocurrir y así el evento no deseado o la desviación no se repita.

La acción preventiva al tratarse de un supuesto, es definida, planificada y se ejecuta, al ser identificada una probabilidad de un evento no deseado o desviación que puede ocurrir.

La acción correctiva o las acciones correctivas que se designen, son para eliminar la causa raíz de una desviación o evento no deseado que ocurra en la organización. Esta causa raíz proviene de una investigación o análisis de la desviación mediante distintas técnicas para identificarla. Estas técnicas pueden ser los 5 porque, Causa efecto,

La acción preventiva o las acciones preventivas, son usadas para eliminar las distintas causas que pueden ser identificadas, en el análisis de la supuesta desviación o evento no deseado en la organización.

La acción correctiva puede ocuparse en cualquier situación que provenga de una no conformidad, solo se ocupará si existe alguna desviación o evento no deseado. Estas no conformidades puede salir de una investigación de accidentes, de una auditoria, de una inspección, de la no entrega de un producto en tiempo, de la insatisfacción de algún cliente o incluso en la entrega de trabajos o proyectos fuera de plazo.

La acción preventiva, a diferencia de la anterior, solo puede utilizarse identificando posibles eventos no deseados o desviaciones de la organización. Una vez que la No Conformidad o evento no deseado o desviación ocurra, automáticamente deberá realizarse una acción correctiva.

Dentro de los posibles desviaciones o eventos no deseados, pueden ser desde cuasiaccidentes o retrasos en la creación de productos que podrián generar que un atraso en la entrega final del producto o servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com