ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es el Control 7 ergonomia iacc


Enviado por   •  1 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

Aplicación creativa.

Wilson Castillo Oliva

Ergonomía

Instituto IACC

24-07-2015


Desarrollo

Elija y describa un puesto de trabajo, que presente mínimo 5 riesgos ergonómicos (identificar y describir cada uno de los riesgos).

El cargo que he elegido para el posterior análisis es, la operación de mini cargador frontal en la empresa  Steel Ferrovial Servicios, la cual yo realizo, el proceso que se efectúa es el de la limpieza de las correas transportadoras de la planta ripios de  Codelco División Gabriela Mistral, que consiste en la limpieza del retorno de esta correa, la cuales se ensucian con material que se va desprendiendo de ella, la labor que se realiza es la siguiente, se debe de cambiar el balde de la maquina por un accesorio llamada cuchara que es un tipo de extensión del balde con unos perfiles de  1,80cm total del accesorio, con este mismo se coloca el brazo del equipo a ras de suelo y se introduce la extensión ya mencionada por el retorno de la correa, tratando de sacar lo más que se pueda con la famosa cuchara, hasta dejar la correa limpia.

[pic 1]

Ingreso de mini cargador al retorno de la correa

[pic 2]

Salida de mini cargador con cuchara cargada

[pic 3]

Descarga de cuchara con material.

[pic 4]

Termino de limpieza por un lado de la correa, posteriormente limpieza por el otro costado.

Análisis de riesgo en las posturas:

  1. Riesgo de postura incorrecta: el operador del equipo para cambiar el balde debe realizar una postura incorrecta al soltar los seguros de anclaje del balde para cambiar por el accesorio, realizando sobreesfuerzo en su espalda al tratando de soltarlos.

  1. Riesgo de movimiento repetitivo: El operador debe de realizar movimientos repetitivos con los joystick (mandos electrónicos) al cargar y descargar el accesorio (cuchara), riesgo de contraer una tendinitis,  en antebrazo, codo y bursitis en el hombro.

  1. Riesgo de movimiento repetitivo: El operador debe de presionar acelerador de piso para adquirir fuerza para ingresar con accesorio debajo de la correa, riesgo de contraer tendinitis  y hernia inguinal en pierna derecha.
  1. Riesgo de movimiento repetitivo: El operador debe realizar movimiento con cabeza arriba y abajo para  poder visualizar por vidrio panorámico el estado de la carga, posible lesión en la cervical.
  2. Riesgo de posturas estática: El operador por lo general debe de adoptar posturas estáticas en la cabina del equipo, por ejemplo del cuello, tronco y piernas, posibles lesiones en la cervical (bruxismo), lesiones en la dorsal y lumbar (lumbagos mecánicos  y posibles discopatias y hernias lumbares) debido a que el equipo no posee suspensión para amortiguar los golpes al sacudir el accesorio o por el desperfecto de los caminos.

Proponga y explique como mínimo 2 medidas correctivas, para cada tarea que usted considere necesario corregir.

Riesgo N°1:  

  • Evitar realizar  esfuerzos con la espalda para evitar futuras lesiones, como hernias lumbares.
  • Si es preciso pedir ayuda a un compañero para abrir los seguros de anclaje para evitar lesiones o realizar una modificación en el equipo que consta de seguros de anclaje hidráulicos accionados por un botón dentro de esta máquina.

Riesgo N°2:

  • El operador al realizar estos movimientos repetitivos con los mandos, deberá realiza en los periodos de trabajo lo que se llaman pausas activas, que consistirán en elongaciones  de dedos, manos, brazos y hombros las cuales serán indicadas por el experto en Prevención de Riesgos.
  • Otro punto para disminuir los movimientos repetitivos, sería que el operador le aplicara material seco al accesorio para que el material que se retire del retorno de la correa no se pegue y así controlar los movimientos repetitivos.

Riesgo N°3:

  • Realizar pausas al sentir molestias en la pierna  al presionar repetitivamente el acelerador del equipo.
  • Tratar de utilizar el acelerador de mano que se encuentra en la parte superior de la cabina del equipo.

Riesgo N°4:

  • Nuevamente realizar pausas para descansar el cuello  y contrarrestar futuras lesiones cervicales.
  • No levantar demasiado el brazo del equipo al descargar el accesorio para no forzar el cuello.

Riesgo N°5:

  • Realizar pausas activas descritas en el procedimiento de trabajo, lo cual son de 10min/horas.
  • Realizar elongaciones periódicas, cuando los trayectos del equipo sean largos.

Bibliografía

Material entregado en la semana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (363.2 Kb)   docx (290.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com