ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Aversivo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 6

CONTROL AVERSIVO

En general, en cualquier procedimiento de condicionamiento en el que se manejen estímulos aversivos (escape, evitación, castigo) hay que tener presente que éstos, por sí solos, están frecuentemente relacionados con complejos y poderosos sistemas de respuesta, total o parcialmente innatos. Por ejemplo, un mismo estímulo aversivo puede provocar respuesta de "petrificación", de ataque, de lucha, etc., dependiendo de la especie y de la situación. Por otra parte, las respuestas incondicionadas a los estímulos aversivos intensos no son simétricas a las que producen estímulos apetitivos

En los procedimientos de evitación y escape, el reforzador es, respectivamente, la no-aparición y la interrupción de un estímulo aversivo (típicamente, una descarga eléctrica).

Como ya se ha visto, el hecho de que el organismo pueda llegar a evitar el estímulo aversivo, por el contrario, la respuesta sirva sólo para interrumpirlo (escape), introduce una diferencia muy importante entre ambos procedimientos. De hecho, el condicionamiento de escape se parece mucho en sus resultados al de recompensa, mientras que el de evitación presenta más aspectos particulares.

*EVITACION DESCRIMINADA:

La situación típica de evitación, que actualmente se denomina a veces evitación discriminada, se caracteriza por lo siguiente:

- Incluye un estímulo discriminativo (ED), que es contingente con la aparición del Estimulo aversivo.

- Si el organismo responde al primero, impide la aparición del segundo.

- Al principio de la fase de adquisición suele haber un periodo en el que el organismo no ha aprendido todavía a evitar el Estímulo Incondicionado, pero se produce ya una contingencia de escape.

Un problema que se observó ya en los primeros análisis de laboratorio de las contingencias de evitación es que el organismo puede llegar en muchos casos a altos niveles de eficacia en la evitación del Estimulo aversivo. Cuando esto ocurre, no está claro qué es lo que mantiene la respuesta, ya que pasa largos periodos sin recibir estímulos aversivos e incluso puede llegar a no recibirlos en absoluto. Existen distintas teorías que tratan de explicar esta persistencia.

Existen procedimientos de laboratorio que permiten establecer una situación de evitación sin estímulo discriminativo (“evitación no-discriminada” o “evitación Sidman”)

*ELIMINACION DE RESPUESTAS DE EVITACION:

Como ya se ha comentado, el entrenamiento de evitación produce a veces respuestas muy difíciles de eliminar. La extinción pura (es decir, la mera ruptura de la contingencia) no suele ser eficaz, ya que el organismo que ha adquirido una alta eficacia en la Respuesta de evitación no llega a experimentar casi nunca, gracias a ello, la estimulación aversiva, y no tiene por tanto forma de “distinguir” la situación de extinción.

Se han probado distintos métodos para eliminar las respuestas de evitación; por ejemplo:

-Castigo de la Respuesta de evitación: resulta a veces moderadamente eficaz, aunque puede en ocasiones provocar el efecto contrario. En todos los casos produce niveles muy altos de ansiedad. Por tanto, no suele ser un procedimiento recomendable.

- Inundación o exposición con prevención de respuesta: Forzar al organismo a permanecer en presencia de las claves de miedo, impidiéndole realizar la respuesta de evitación y sin administrar el estímulo aversivo. Es decir, demostrarle que "no pasa nada". Es en general un método más eficaz, y constituye la base de algunas técnicas terapéuticas (técnicas de exposición, desensibilización sistemática, etc.).

La eficacia de la inundación es mayor cuando, durante la misma, se obliga al organismo a realizar alguna conducta motora alternativa. Por otra parte, se han constatado respuestas residuales de miedo en sujetos sometidos a inundación: aunque la Respuesta de evitación se haya eliminado, siguen manteniéndose a distancia de los dispositivos involucrados, y se observan indicadores fisiológicos de ansiedad cuando se les fuerza a permanecer cerca de ellos).

*A NIVEL PICOLOGICO COMO AFECTA EL CASTIGO:

El castigo no es precisamente el procedimiento psicológico más popular. Para ello, hay varias razones:

- Socialmente, es un método de control del comportamiento que resulta antipático, y entra en conflicto con concepciones morales y prejuicios educativos.

-Numerosas personas (incluyendo algunos psicólogos con conocimientos poco actualizados) relacionan la idea del castigo con concepciones míticas, como el "trauma" freudiano.

-Algunas investigaciones indican que el castigo es un mecanismo ineficaz de aprendizaje, en comparación con el entrenamiento de recompensa o la extinción.

-Su aplicación práctica con garantías de éxito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com