ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Gestion


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  3.208 Palabras (13 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CONTROL DE GESTIÓN MEDIANTE

SISTEMA DE INDICADORES

Fundamentos legales del control de gestión de planes e instituciones mediante indicadores en Venezuela

Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones

 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

 Ley Orgánica de la Administración Pública (LOAP) (G.O. N°37.305 del 17-10-01)

 Ley Orgánica del Sistema Venezolano para la Calidad (G.O. N°37.555 del 23-10-02)

 Decreto 825 (Gobierno electrónico) (G.O. N° 36.955 del 22-05-2-00)

 Decreto 368 ( Simplificación de Trámites Administrativos) (G.O. Extr.5.393 del 22-10-99)

 Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (G.O. N°38.198 del 31-05-05)

 Reglamento sobre la Organización del Control Interno en la Administración Pública Nacional (G.O. No 37.783, del 25-09-2003)

 Reglamento N° 1 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (G.O. Extr. N° 5.781 del 12-08-05)

 Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional del Control Fiscal (G.O. N° 37.347 del 17-12-01)

 Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional del Control Fiscal (G.O. N° 37.169 del 29-03-01)

 Ley contra la Corrupción (G.O. N° 5.637 Ext. del 07-04-03)

 Ley Orgánica de Planificación (G.O. Extr. 5.5554 del 13-11-01)

 Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (G.O. N°37.594 del 18-12-02)

Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

 Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen (…) (Art. 117)

 La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad (Art. 141).

 El Estado, conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta (Art. 299).

Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones

Constitución de la República

 La gestión fiscal regida y ejecutada con base en principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal (Art. 311).

 En los presupuestos públicos de gastos mediante indicadores de desempeño, se establecerá para cada crédito presupuestario: objetivo específico a que esté dirigido, resultados concretos que se espera obtener y funcionarios públicos responsables para el logro de tales resultados. Éstos establecerán en términos cuantitativos (Art. 315).

Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones

Ley Orgánica de la Administración Pública

 Principio de funcionamiento planificado y control de la gestión y resultados: el funcionamiento de la Administración Pública se sujetará a los planes estratégicos y comprenderá el seguimiento de las actividades, así como la evaluación y control del desempeño institucional y de los resultados alcanzados (Art. 18 ).

 Principio de eficacia en el cumplimiento de los objetivos y metas fijados. La actividad de los órganos y entes de la Administración Pública perseguirá el cumplimiento eficaz de los objetivos y metas fijados en las normas, planes y compromisos de gestión, bajo la orientación de las políticas y estrategias superiores (Art. 19).

Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones

Ley Orgánica de la Administración Pública

 Principio de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos. El funcionamiento de la Administración Pública propenderá a la utilización racional de los recursos humanos, materiales y presupuestarios... (Art. 20)

 Principio de suficiencia, racionalidad y adecuación de los medios a los fines institucionales. Las formas organizativas que adopte la Administración Pública serán suficientes para el cumplimiento de sus metas y objetivos y propenderán a la utilización racional de los recursos del Estado (Art. 21).

Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones

Ley Orgánica de la Administración Pública

 Principio de simplicidad, transparencia y cercanía organizativa a los particulares. La organización de la Administración Pública perseguirá la simplicidad institucional y la transparencia en su estructura organizativa, asignación de competencias, adscripciones administrativas y relaciones inter orgánicas, de manera que permita la comprensión, acceso, cercanía y participación de los particulares de manera que les permitan resolver sus asuntos, ser auxiliados y recibir la información que requieran por cualquier medio (Art. 22).

 Principio de coordinación. La organización de la Administración Pública comprenderá la asignación de competencias, relaciones, instancias y sistemas de coordinación necesarios para mantener su orientación institucional de conformidad con la Constitución (Art. 23).

Fundamentos legales del control de gestión de planes y de instituciones

Ley Orgánica de la Administración Pública

Rendición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com